Macabro crimen en San Miguel: cuatro adultos y dos niños mueren asesinados por tres sicarios frente a centro comercial

Policía no descarta que se trataría de un ajuste de cuentas. Según testigos, dos hombres llegaron a bordo de una moto lineal y disparó contra el vehículo. Dos niños también fueron acribillados.

Compartir
Compartir articulo
Crimen en San Miguel: Cuatro personas mueren en ataque de sicarios | @JulissaMontalvo

Este lunes, minutos antes del mediodía, se registró el asesinato de seis personas dentro de un vehículo. Este hecho de sangre se registró a pocos metros del centro comercial Plaza San Miguel.

Se conoce que dos niños también fueron acribillados por parte de estos sicarios.

Según los testigos, dos personas en moto lineal llegaron hasta la intercepción de la avenida Riva Agüero y Universitaria, aprovechando la luz roja del semáforo para perpetrar este crimen que tiñe de rojo las pistas de este distrito.

La policía no descarta un ajuste de cuentas, ya que han encontrado 20 casquillos de balas.

La balacera que se registró frente a Plaza San Miguel, ocasionó que las personas que se encontraban en los alrededores corrieran hacia zonas para ponerse a buen recaudo.

infobae

Detalles del crimen, según PNP

Luego de unos minutos, la Policía Nacional del Perú (PNP) brindó algunos detalles sobre este crimen que sorprendido a muchos ciudadanos de esta comuna limeña.

El coronel de la policía a cargo de esta investigación, Raúl Arellano Ruiz, no descartó por el modus operandi de este crimen, que todo se trate de un ajuste de cuentas, sobre todo por el prontuariado que tenía la víctima, alias “La Tota”.

“No sé descarta que sea un sicariato, se ha encontrado 20 casquillos de bala. Todo está en un proceso de investigación, pero de acuerdo a los hechos y la evidencia sería un ajuste de cuentas. El atentado habría sido contra el conductor, por los antecedentes que tenía estamos hablando del sujeto, alias “La Tota”. Él tiene requisitoria por robo de patrimonio y estafas. En el caso de su esposa, de nombre Estrellita Tapia, la occisa tiene delitos por tentativa de homicidio y estafa”, explicó.

“Dentro del vehículo también se encontraban los padres de los fallecidos y los dos menores de 10 y 12 años que en total hacen 6 personas asesinadas dentro de este vehículo. Nos informan que alias “La Tota”, anteriormente lo intentaron asesinar, ya que hubo una tentativa en contra de su vida por eso no sé descarta el ajuste de cuenta”, agregó.

infobae

El ataque habría sido dirigido al conductor Israel San Román Doroteo (40). Los criminales actuaron a plena luz del día, en una zona céntroca, frente a un parque y al lado del mall Plaza San Miguel. Los menores fueron atendidos en el mismo parque, para luego ser conducidos a una clínica cercana.

Crimen en San Miguel, se revelan detalles del caso de sicariato a plena luz del día. Latina

¿Qué pasó con los dos menores que iban dentro del carro?

Respecto a los menores de edad, el oficial PNP a cargo de este caso, mencionó que ambos se trasladaban en el mismo vehículo. “A consecuencia del impacto y cantidad de disparos han sido víctimas de lesiones graves y posteriormente han fallecido en la clínica. A las circunstancias no se descarta que sea un ajuste de cuentas”, puntualizó.

Ascenso de nivel de violencia

José Elice, exministro del Interior y exoficial mayor del Congreso, analizó el crimen ocurrido en San Miguel este lunes. “Tiene mucha importancia el ensañamiento contra los niños, porque le da un peso distinto a nuestra preocupación por la seguridad ciudadana. Es algo que debemos abordar de manera distinta”.

Para el experto, este crimen es un ascenso de nivel en cuanto a la magnitud que tiene el problema de la inseguridad en el Perú. “No hemos visto algo así. En las ciudades donde hay más seguridad, donde hay más claridad, es alarmante y hay que tomar medidas urgentemente”, dijo.

José Elice, exministro del Interior, opina sobre el crimen en San Miguel. Canal N

Familiares llegan a escena del crimen

Al correr los minutos, familiares de las víctimas llegaron hasta las intercepciones de la avenida Riva Agüero y Universitaria y escenificaron escenas de llanto y dolor, pues son seis personas que acaban de perder la vida.

Por el impacto de este crimen, los familiares no quisieron hablar con los medios de prensa. Sin embargo, se pudo observar que dos mujeres entraron en shock ante este crimen que se registró momentos antes del mediodía de este lunes.

Un hecho que llamó la atención es que el hijo de Israel San Román, antes que la policía llegara a la zona, se acercó a la escena del crimen al parecer para sacar las joyas de su padre.

Hijo de Israel San Román se acercó a la escena del crimen al parecer para sacar las joyas de su padre. ATV

¿Quiénes son los dos acribillados y qué antecedentes policiales tenían?

Según informó la Policía Nacional del Perú (PNP), los fallecidos fueron identificados como Israel San Román Doroteo (40), Estrellita Tapia Guerrero (37), Luisa Doroteo, Elías San Román.

Israel tenía antecedentes por robo y estafas, mientras que Estrellita por tentativa de homicidios y estafas.

Crimen en San Miguel: Cuatro personas mueren en ataque de sicarios | @JulissaMontalvo

Ola de crimen sigue creciendo en la capital

En diálogo con César Ortiz, presidente de Aprosec, mencionó a Infobae que la ola de crímenes y violencia se han disparado este 2023. A pocos días de ingresar a un nuevo año, los secuestros al paso, los crímenes pagados y otros delitos están creciendo desenfrenadamente.

“En Aprosec advertíamos de un sicariato, extorsiones y secuestros planificados en aumento. Sicariato por venganza, ajustes de cuenta o extorsión, la vida no vale nada hoy en la ciudad y eso realmente alarma mucho, ya nadie puede salir tranquilamente de su casa. Se recomienda más inteligencia policial, no ha durado más de 15 segundos este ataque perpetrado en San Miguel”, explicó para nuestro medio.

infobae

Sicariato en Lima y Callao

A la fuerte crisis política y social que se vive en el país se le suma el de la delincuencia y sicariato que está desbordando a la capital peruana, ya que este cruel asesinato de seis personas a plena luz del día y frente a un concurrido centro comercial en el distrito de San Miguel.

Hasta septiembre de 2022 se registraron alrededor de 219 asesinatos por encargo. Las mafias y bandas de delincuentes tienen en jaque a la Policía Nacional que no se da abasto para parar esta ola de crimen que se vive en la ciudad.

La semana pasada un sicario asesinó a balazos a un sujeto, vinculado al narcotráfico, en el interior de una notaría en el distrito de San Isidro.

La mayoría de los asesinatos se dan por cobro de cupos, ajuste de cuentas y guerra por el control de las calles y zonas donde se ejercen la prostitución, estacionamientos y la droga.

En el año 2015 en nuestro país se registraron 93 muertos por sicariato; en 2020, la cifra aumentó a 219 asesinatos por encargo a nivel nacional. En el 2021, solo en Lima, se registraron 219 muertes y el 2022 la cifra superó las 300 muertes.