Dina Boluarte no se habría reunido con dirigentes de Barrio Chino de Ica, sino con su primo y allegados

Una investigación descubre que la presidenta de la República recibió a su pariente Adolfo Ramirez Zegarra y dirigentes de algunos partidos políticos como Perú Libre.

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte asegura que no renunciará a la presidencia.
Dina Boluarte asegura que no renunciará a la presidencia.

La Presidencia de la República informó que Dina Boluarte se había reunido el último martes con representantes del asentamiento humano Barrio Chino de Ica. De igual manera, en la cita estuvieron personas que provenían de Expansión Urbana, Villa Rotary, Guadalupe Cercado y el centro poblado Ana Jara, con quienes abordó “temas como saneamiento físico legal, mejoras en instituciones educativas, así como agua y desagüe”.

Sin embargo, hay detalles de este evento que han sido revelados en una investigación. Según el portal La Lupa, ninguna de las 10 personas de la delegación que se reunió con la mandataria es conocida en sus pueblos. Es más, dentro de este grupo estaba un pariente de Boluarte Zegarra. Se trataría de Adolfo Amadeo Ramírez Zegarra.

En junio del año pasado, el programa Beto a Saber de Willax reveló que Ramírez Zegarra habría ofrecido puestos del Estado a cambio de dinero. Así, el mencionado espacio mencionó algunos casos: Ricardo Ramirez Moreno como jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, a José Hernández Anchante jefe de la Red Asistencial Ica EsSalud y a Víctor Danilo Cáceres Quintanilla como jefe zonal de COFOPRI en Ica.

Además, el primo de la presidenta Boluarte habría sido detenido en el 2010 por ofrecer copias del examen de admisión de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Registro de visita del primo de Dina Boluarte a Palacio de Gobierno.
Registro de visita del primo de Dina Boluarte a Palacio de Gobierno.

Dirigentes políticos

Adicionalmente, el portal La Lupa detalló que las otras nueve personas que acompañaron al primo de la presidenta Boluarte son dirigentes de partidos políticos.

Richard Salvatierra Cajo y Fermín Eleodoro Cáceres Bellido, dirigente y secretario regional de Perú Libre en Ica, fueron parte de la comitiva que llegó a Palacio de Gobierno.

Edgar Alexander Mejía Uchuya, integrante del Sutep, y María Virginia Angulo Marañón, exmilitante del Partido Nacionalista Peruano, también aparece en la foto junto a la mandataria.

Hay otros personajes como Carlos Roder Guillén Achayhua, un promotor vinculado a Radio La Ribereña en Ica, además de César Antonio Guerrero Flores, un exmilitante del Partido Popular Cristiano (PPC).

Marco Antonio Ccaico Zárate, quien viene promoviendo el Movimiento Regional “Juntos Somos Ica” que está en proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), también se hizo presente.

El portal recordó que en Barrio Chino hay 11 asociaciones de viviendas con sus respectivos dirigentes, además de gremios de trabajadores agrícolas.

Violencia no la doblega

La presidenta Boluarte reapareció hoy durante una actividad en Paita (Piura). Desde ese punto del país, volvió a exhortar a los distintos grupos políticos a dejar de lado las diferencias para superar la crisis y disipar las protestas que, entre otros temas, exigen su renuncia.

“Quiero hacer una exhortación a todos los sectores políticos sociales y económicos del Perú para que dejemos de lado nuestras diferencias y nos enfoquemos en trabajar juntos para superar este momento difícil y doloroso que atraviesa nuestra Patria”, señaló.

“Los peruanos piden acabar de una vez por todas con la confrontación y la polarización, a un lado los intereses partidarios, es hora de pensar en el Perú”, añadió.

Dina Boluarte en Paita (Canal N)

“No podemos trabajar solos, necesitamos la participación de todos los sectores, extendemos la mano para trabajar juntos por la construcción de una sociedad con más oportunidades para todos y todas”, expresó.

Además, señaló que la violencia y el radicalismo están dirigidos desde la Diroes, lugar donde se encuentra recluido el exmandatario Pedro Castillo

“Creo que la violencia, el radicalismo y la polarización dirigida desde un lugar de la Diroes no nos va a hacer bajar la cabeza ni la moral. Acá estamos firmes para defender la democracia y el interés del país”, finalizó durante su participación en la inauguración de la ampliación y reforzamiento del muelle espigón del terminal portuario de Paita.