‘Chemo’ del Solar admitió que no se puede evitar cobros a menores en pruebas de clubes peruanos

El director de la Unidad Técnica de Menores de la FPF catalogó como “increíble” el hecho de pagar para que las jóvenes promesas demuestren su talento en equipos.

Compartir
Compartir articulo
'Chemo' del Solar dejó César Vallejo y comenzó a trabajar para la FPF a finales de 2022.
'Chemo' del Solar dejó César Vallejo y comenzó a trabajar para la FPF a finales de 2022.

José Guillermo del Solar presentó su plan de trabajo como director de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y respondió las preguntas de la prensa, entre ellas la problemática de los cobros a menores para pasar pruebas en los diferentes equipos del país.

“Si he escuchado (cobros a menores) y me parece increíble, pero cada club se maneja como quiere, definitivamente para que no se nos escape menos talento, lo que vamos a hacer a partir de este año es el tema de las selecciones regionales”, respondió en primera instancia en su rueda de prensa.

“Van a seleccionar a los chicos en las distintas regiones, de todos los equipos que jueguen en la Copa Federación, hay una infinidad de equipos en la Copa Federación, equipos de liga hasta de Copa Perú, donde juegan chicos jóvenes”, continuó.

“Para eso se van a hacer selecciones, probablemente al que le cobran en un equipo para probarse ahí va a terminar yéndose a otro donde no le cobran y si es bueno lo seleccionarán en su región y al final lo veremos nosotros y lo terminaremos incorporando”, complementó.

El técnico nacional cerró admitiendo que no se puede controlar los cobros en el Perú. “Si hay la manera de fiscalizar, yo creo que es bien bravo porque te van a sacar la vuelta por donde sea”.

El jefe de la unidad técnico de menores de la FPF lamentó dicho sistema y dio su opinión al respecto. (Video: FPF Play).

El plan de ‘Chemo’ en la selección peruana

Del Solar tiene mucha experiencia en el fútbol peruano. Dirigió dos grandes clubes del país como Universitario de Deportes y Sporting Cristal y los últimos años estuvo en la Universidad César Vallejo, donde pudo conocer la realidad del interior. Sumándole a ello, tuvo un paso por la selección nacional absoluta.

Por esa razón fue elegido por Agustín Lozano, presidente de la FPF, para estar a la cabeza de la Unidad Técnica de Menores. Hoy, en conferencia de prensa, compartió a detalle su plan para convertir a la ‘bicolor’ en un equipo competitivo en las categorías inferiores.

En primer lugar, indicó que solo se enfocará en tres categorías: sub 15, sub 17 y sub 20. Luego, presentó a su equipo de trabajo, el cual está conformado por exjugadores peruanos como Pablo Zegarra (técnico de la sub 17), Flavio Maestri, Carlos Fernández y su hermano Fernando del Solar (asistentes), y Jhonny Vegas (preparador de arqueros).

Foto: FPF.
Foto: FPF.

Después, ‘Chemo’ señaló que se modificó la estructura del departamento de scouting y captación. Se tomó la decisión de implementar un especialista en países donde hay mucha migración peruana como es el caso de Argentina, España, Alemania y Japón.

Foto: FPF.
Foto: FPF.

Posteriormente, el exfutbolista sostuvo que la preparación para los diferentes torneos de menores, como el Campeonato Sudamericano, será con mayor anticipación. Por ejemplo, él está encargado de la sub 20 y comenzará los trabajos en abril de este año para el certamen de Conmebol que iniciará en 2025. Esto ya ha sido conversado con los clubes.

Asimismo, se realizará un torneo regional de las categorías sub 15 (noviembre) y sub 17 (agosto). ¿Cómo será? Se agruparán en cinco grupos y estos estarán constituidos por cinco regiones. Se enfrentarán entre sí en las diferentes sedes de la FPF, como la Videna de Chincha o de Chiclayo, y de ahí se captarán algunas promesas.

Foto: FPF.
Foto: FPF.

Eso sí, José Guillermo del Solar tiene muy en claro que los resultados no se darán en el corto plazo. “Yo vengo acá para intentar cambiar esto (situación en menores), no va a ser fácil por supuesto, pero tengo un plan. Espero que den sus frutos en dos años cuando comencemos a competir porque pretender cambiar esto en un mes y medio es imposible”.