PJ declara infundada cuestión previa de Pedro Castillo para anular investigación por delito de rebelión

La defensa del expresidente argumentaba que presuntamente no se le realizó el antejuicio político debido durante el proceso de vacancia que impulsó el Congreso de la República el 7 de diciembre del 2022.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo es investigado por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración y se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, en Ate. (Andina)
Pedro Castillo es investigado por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración y se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, en Ate. (Andina)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró este miércoles infundada la cuestión previa planteada por el expresidente Pedro Castillo para anular, porque supuestamente no se le realizó antejuicio político, la investigación en su contra por presunto delito de rebelión y alternativamente conspiración, así lo informó Poder Judicial.

El destituido expresidente, preso acusado de rebelión y conspiración y quien hoy se encuentra con prisión preventiva por 18 meses, presentó el pasado miércoles 11 de enero una cuestión previa ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria para anular las resoluciones del Congreso que declararon la vacancia presidencial.

“No ha existido el antejuicio político, tampoco existió el pronunciamiento, el derecho a la defensa en sede parlamentaria y luego de ello, levantar la inmunidad al presidente de la República”, indicaba el documento.

El martes 17 de enero, durante la evaluación de la cuestión previa, la defensa de Castillo, a cargo del abogado Eduardo Pachas, argumentó que presuntamente no se le realizó el antejuicio político debido durante el proceso de vacancia que impulsó el Congreso de la República el 7 de diciembre del 2022.

Además, alegó que no se consideró el derecho a la defensa de Castillo en el Parlamento Nacional.

Poder Judicial
Poder Judicial

Castillo esperaba antejuicio político

Durante su intervención en la audiencia de 17 de enero, Pedro Castillo, añadió que no ha renunciado a su derecho constitucional del antejuicio político y consideró que su derecho a la defensa había sido vulnerado por el Congreso.

“Estoy totalmente de acuerdo con los fundamentos hechos por mi abogado defensor. Pero permítame agregar algo: primeramente, que no he tenido antejuicio político. Segundo, no he renunciado a este derecho constitucional del antejuicio político. Y tercero, que mi derecho a la defensa y a las pruebas ha sido vulnerado por este Congreso constitucional”, señaló Castillo.

Además, el expresidente aseguró que no tiene planeado fugarse del país y que tampoco ha cometido delitos como robo o asesinato.

“No he matado, no he robado y no he violado a nadie. Si tengo que rendir cuentas, en honor a la verdad, lo haré siempre aquí en mi país. Nunca he tenido ni siquiera la menor idea de salir de este país, porque he estado asumiendo el mandato más importante y más sagrado que me ha dado este pueblo como presidente de la República”, dijo.

Congreso levantó antejuicio político

Cabe indicar que, durante el proceso de vacancia, el Congreso dispuso levantar la prerrogativa de antejuicio político al expresidente Pedro Castillo al considerar que hubo la comisión flagrante de delitos y declaró haber lugar a formación de causa penal.

La resolución legislativa señala a Castillo como presunto coautor de la comisión de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional por los hechos del 7 de diciembre cuando, en un mensaje a la Nación, anunció un gobierno de emergencia excepcional y disolución del Congreso.

Pedro Castillo es investigado por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración y se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, en Ate.