Cusco en Crisis: 80% de grifos no cuenta con combustible desde hace 10 días

El jefe del Osinergmin Cusco señaló que los camiones cisterna con combustible no ingresan desde la semana pasada y recién el último fin de semana ingresaron algunas unidades.

Compartir
Compartir articulo
Desabastecimiento de combustible en el Cusco (Exitosa)

Los bloqueos de carreteras por parte de los manifestantes que, entre otros pedidos, exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, impiden que regiones del sur, como Cusco, puedan abastecerse de combustible, gasolina, diésel y GLP, ya que varios camiones cisterna varados por bloqueos en las vías Cusco-Arequipa y Cusco-Abancay, según informó el jefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) Cusco.

De acuerdo a un reporte de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp), el 80% de las estaciones en Cusco se encuentran sin combustibles desde hace diez días.

También es complicado el abastecimiento del gas natural para uso vehicular, que es usado por cerca de 1.300 taxistas cusqueños, que Primax y Limagás transportan desde Pampa Melchorita (Chincha) hasta la ciudad de Cusco en camiones criogénicos.

Además, el GLP y gas natural son trasladados desde el centro del país, y tiene que recorrer más puntos de bloqueo. En cambio, el diésel y las gasolinas cuentan con tres terminales en el sur del país: dos en Mollendo y uno en Ilo.

Desabastecimiento de combustible en el Cusco. (Andina)
Desabastecimiento de combustible en el Cusco. (Andina)

Abastecimiento escaso

El jefe del Osinergmin Cusco, Ignacio Martínez Gonzales, señaló el martes que los camiones cisterna con combustible no ingresan desde la semana pasada y recién el último fin de semana ingresaron algunas unidades que pudieron abastecer a grifos y plantas envasadoras.

“Hasta ayer (lunes) había una cantidad de GLP solo en algunas plantas envasadoras, lo que pudo llegar se estaba envasando y distribuyendo”, dijo el funcionario a Agencia Andina.

Además, indicó que, en la ciudad del Cusco se adquieren un promedio de 6.000 balones de gas por día “lo que llegó es muy poco, si sumamos a ello que hay una demanda no atendida; son muy pocos los que se benefician”.

Sobre al acaparamiento del combustible o la especulación de precios, Martínez Gonzales indicó que no ha sido constatado y tampoco es función del organismo, pero, dijo, hacen operativos a plantas de gas con Indecopi, la Prefectura Regional y la Fiscalía de Prevención del Delito, para prevenir aprovechamientos.

Vías bloqueadas

El martes, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que, hasta ese día sumaban 74 los puntos de la Red Vial Nacional que se encuentran bloqueados por protestas sociales, lo que afecta a 15 carreteras de 8 departamentos del país.

Las regiones con más problemas en sus carreteras son Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Madre de Dios y Puno.

Entre las vías afectadas se encuentran la carretera Pacasmayo-Chilete-Cajamarca (Kilómetro 89); vía Chiclayo-Huambos-Cochabamba (Kilómetro 84); Longitudinal de la Selva Sur (Kilómetro 69+200); Longitudinal de la Sierra Sur (Kilómetro 511+200, 543, 689, 1017. 1068, 1076, 1083, 1092 y 1463); carretera Abancay-Chalhuahuacho-Chinchaypujio (Kilómetro 416).

A estas se suman, la carretera Chalhuahuacho-Espinar-Ayaviri (Kilómetro 156); vía Imata-Negro Mayo-Héctor Tejada (Kilómetro 59); Carretera Repartición Arequipa-Santa Lucía-Juliaca (Kilómetro 233); carretera Puno-Moquegua (Kilómetro 17); vía Mazocruz-Ilave (Kilómetro 84); carretera Moquegua-Torata-Mazocruz-Desaguadero (Kilómetros 171 al 226); carretera Urcos-Mazuco-Iñapari (Kilómetro 382); entre otras.