Corte Superior de Justicia presentó denuncia por daños causados a su infraestructura en el Centro de Lima

La presidenta de esta institución, María Delfina Vidal, manifestó que aún no se han cuantificado los agravios. Además, indicó que están a la espera de la respuesta del Ejecutivo sobre el resguardo de las Fuerzas Armadas.

Compartir
Compartir articulo

La Corte Superior de Justicia de Lima interpuso una denuncia por los ataques a su infraestructura, ubicada entre las avenidas Nicolás de Pierola y Abancay. Esto luego de las protestas en la capital que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y también el cierre el Congreso de la República.

La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina Vidal, llegó hasta la sede para supervisar los daños ocasionados por los enfrentamientos de la Policía Nacional del Perú y protestantes.

“Aún no hemos cuantificado los daños, pero se ha efectuado la denuncia respectiva, se ha coordinado con la Fiscalía, quien nos está brindado todo el apoyo para verificar efectivamente cuánto asciende estos daños”, declaró Delfina Vidal a TV Perú desde el Centro de Lima.
Corte Superior de Justicia presenta denuncia por daños causados a su infraestructura en el Centro de Lima
Corte Superior de Justicia presenta denuncia por daños causados a su infraestructura en el Centro de Lima

Además, precisó que en las instalaciones se encontraban dos jueces de turno, pero no sufrieron ningún daño físico, como tampoco el personal de seguridad. Afirmó también que las piedras fueron sacadas de las escaleras de la puerta principal de la institución para enfrentarse con los efectivos.

Pedido de resguardo

La presidenta Corte Superior de Justicia de Lima ratificó el pedido del titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que las Fuerzas Armadas custodien las sedes de la institución. Esta solicitud hizo llegar a la jefa de Estado, por lo cual esperan la respuesta del Ejecutivo.

“Hemos sufrido rotura de lunas en el primer y tercer piso, se puede advertir perdigones y numerosas piedras sacadas de las escalinatas, de concreto y de mármol, hemos podido advertir que el daño ha sido directo a nuestro edificio”, mencionó a Canal N.

“Necesitaremos recursos, esto ya lo está valorizando el personal correspondiente, tendremos una suma y le plantearemos al Poder Ejecutivo la ayuda correspondiente (a las Fuerzas Armadas)”, fueron las declaraciones del titular Arévalo.

Javier Arévalo pidió al Ejecutivo cambiar la estrategia para frenar atentados contra sedes judiciales
Javier Arévalo pidió al Ejecutivo cambiar la estrategia para frenar atentados contra sedes judiciales

Expedientes quemados

Las manifestaciones en las diferentes regiones del país también han dejado sedes del Poder Judicial atacadas e incendiados. En total, son más de 4.084 expedientes quemados en las sedes de Puno, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Arequipa.

El presidente del Poder Judicial reveló que fueron 14 locales de atacados, de los cuales siete incendiados. En este sentido, no se descarta que vándalos interesados que estos expedientes desaparezcan estén detrás de este atentado.

La región de Puno fue una de las más perjudicadas, debido a que presenta el 85% y 80% en dos sedes, Ilave y Macusani, respectivamente. Según el titular, mencionó que aún no se conoce las pérdidas materiales ni logísticas de los locales.

Prenden fuego a filial del Poder Judicial en Puno.
Prenden fuego a filial del Poder Judicial en Puno.

Otra de las regiones es Ayacucho, donde se conoció que en la sede de El Progreso y el Juzgado de Trabajo Supraprovincial son 1.330 documentos quemados. Mientras que en el Juzgado de Paz Letrado Laboral Supraprovincial presenta 351 expedientes siniestrados.