Qué hago si pierden mi maleta en el aeropuerto

Cada aerolínea tiene sus propios términos y condiciones. Algunas te ayudarán con un tiempo límite menor y otros en más días. Según un informe internacional, solo se ha dado un 2% de pérdidas de equipajes para siempre.

Compartir
Compartir articulo
Llenar el "Parte de Irregularidad de equipaje" será clave en estos casos.
Llenar el "Parte de Irregularidad de equipaje" será clave en estos casos.

Viajar es tal vez de las cosas más lindas. Conocer una nueva ciudad, otro país, una maravilla natural, otras comidas y bebidas, nuevas personas, otras culturas, son experiencias que se quedarán grabadas y, seguramente, grandes anécdotas para contar a tus amigos o familiares. Sin embargo, hay cosas que pueden complicar el inicio de este maravilloso momento y una de ellas puede ser la pérdida de tu equipaje en el aeropuerto.

Mientras esperas ansioso y con intriga en la pasarela de equipaje, buscas observando de lado a lado para tomar tu maleta y salir ya del aeropuerto. El tiempo pasa y las maletas de tu vuelo dejan de llegar, minutos que se hacen eternos o a veces para siempre, como ha sucedido en un mínimo de casos.

Según el informe de equipaje 2016 de la Compañía Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA, por sus siglas en francés), el 79% de las maletas mal manejadas se han retrasado. Además, al menos hay un 2% de posibilidades de que tu maleta se pierda totalmente (lo que significa que nunca la vas a recuperar). Ahora, ¿qué debes hacer en estos casos? Te lo explicamos en la siguiente nota.

Debes mantener la calma si no encuentras tu maleta.
Debes mantener la calma si no encuentras tu maleta.

Qué hacer si pierden mi equipaje

Cada aerolínea maneja sus propias condiciones, pero en la mayoría debes llenar un documento llamado “Parte de Irregularidad de equipaje (P.I.R.)” para formalizar tu reclamo. En este caso, vamos a brindar la información de LATAM Airlines, Sky

LATAM Airlines

El primer paso será ponerte en contacto con el personal de LATAM presente en la zona de retiro de equipaje, quienes te facilitarán un formulario llamado “Parte de Irregularidad de equipaje (P.I.R.)” para formalizar tu reclamo. Completa el formulario junto con tu pasaporte o documento de identidad, tarjeta de embarque y comprobante de equipaje. Debes realizar una descripción lo más detallada posible de tu equipaje para facilitar su localización.

Después de que formalices el reclamo por no haber recibido tu equipaje, personal de la aerolínea comenzará a buscar en el aeropuerto. En caso de que no lo localicemos antes de los 14 días, iniciaremos el proceso de indemnización.

LATAM facilita la plataforma estado de tu equipaje para que puedas estar al tanto en cualquier momento. Debes ingresar a la sección “Información para tu viaje” en nuestro sitio, opción “problemas con tu equipaje”, con tu nombre y el código del Parte de Irregularidad de equipaje (P.I.R.).

Contáctate rápido con los trabajadores de la aerolínea donde realizaste el vuelo.
Contáctate rápido con los trabajadores de la aerolínea donde realizaste el vuelo.

Sky

Si tu equipaje no llega al destino de tu viaje, deberás acercarte al funcionario de SKY que estará presente al arribo del vuelo y solicitarle la creación de un Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). Tienes hasta 7 días corridos posterior a tu vuelo para informarnos del extravío de tu equipaje. Puedes completar este formulario para que la empresa se contacte a la brevedad.

En el caso de Sky, pone un plazo máximo de 30 días hábiles para entregar una respuesta definitiva. Si tu equipaje es ubicado, lo enviaremos a la dirección que nos indiques (puedes elegir una dirección en tu ciudad u otra de tu preferencia).

JetSMART

Si tu equipaje está demorado o no llegó al mismo tiempo que tu vuelo, debes ponerte en contacto con el personal de JetSMART o del proveedor de servicios en la zona de retiro de equipaje quienes tomarán tus datos de contacto. Una vez ingresado el caso, te llegará un correo con el número de seguimiento de tu reclamo. Te dirigirá a la paltaforma de JetSMART, donde podrás hacer el seguimiento de tu equipaje.

Qué hacer si pierdes objetos en el aeropuerto Jorge Chávez

Según informa en su plataforma web de Lima Airport Partners Jorge Chávez, el personal custodia los objetos que son reportados como olvidados dentro del terminal aéreo y, luego de la verificación pertinente (confirmación de dueño o dueña), se coordina la entrega con sus propietarios. Por ahora solo realizan la entrega de manera presencial en el mismo aeropuerto. Al momento, no realizan envío de objetos o maletas a domicilio.

Vuelos de LATAM, Sky y Jet Smart pueden reprogramarse.
Vuelos de LATAM, Sky y Jet Smart pueden reprogramarse.

El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a domingo, incluyendo los feriados. Puedes ubicar la oficina en el Hall de llegadas internacionales. Puedes contactarte al 517-3500 o al correo electrónico hallazgos@lima-airport.com

Esta misma página menciona que “en caso hayas olvidado algún objeto al interior de la aeronave te sugerimos contactar directamente con tu aerolínea”.