Presidencia pide al Congreso dejar “sus intereses partidarios” tras no aprobar el adelanto de elecciones para el 2023

El Ejecutivo “lamentó” la medida e instó a las bancadas a lograr un acuerdo para una próxima celebración de los comicios.

Compartir
Compartir articulo
Foto del martes de la presidenta de Peru Dina Boluarte en un encuentro con la prensa extranjera en Lima 
Ene 24, 2023. REUTERS/Angela Ponce
Foto del martes de la presidenta de Peru Dina Boluarte en un encuentro con la prensa extranjera en Lima Ene 24, 2023. REUTERS/Angela Ponce

Luego que el Pleno del Legislativo rechazara, la tarde del viernes 27 de enero, la aprobación para el adelanto de elecciones a fines del 2023, el Ejecutivo emitió un pronunciamiento oficial para condenar dicha situación.

La iniciativa de Fuerza Popular (FP) obtuvo solo 45 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, por ello, fue desestimada. Para votarse la propuesta fujimorista, previamente, se había aprobado la reconsideración de la votación y se presentó un nuevo texto sustitutorio.

“Lamentamos que el Congreso de la República no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales, donde las peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades”, señalaron desde Presidencia.

El adelanto de los comicios generales, según este planteamiento, debía realizarse el mes de octubre del 2023. De haberse aprobado la medida, el mandato presidencial de la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, hubiese finalizado el 31 de diciembre del presente año.

En el comunicado del Gobierno, emitido este sábado 27, también pidió a los distintos grupos parlamentarios desistir de sus “intereses” y priorizar las acciones necesarias para frenar la violencia y manifestaciones en el país.

“Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses, partidarios y grupales, y colocar por encima los intereses del Perú. Nuestras ciudadanas y ciudadanos esperan con prontitud una respuesta clara que permita allanar una salida a la crisis política y construir la paz”, indicaron.

Comisión de Constitución es presidida por Hernando Guerra García.
Comisión de Constitución es presidida por Hernando Guerra García.

Iniciativa

El congresista fujimorista Hernando Guerra García Campos, titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, presentó el citado texto sustitutorio sobre la fórmula presentada y aprobada durante la sesión plenaria del 15 de diciembre de 2022.

Esta fue reconsiderada, sometida a votación la noche del último viernes 27, pero no fue aprobada. El legislador había señalado, anteriormente, que esta propuesta “no es un cambio intempestivo, sino una necesidad de nuestro país”.

Otros congresistas como Flor Pablo y Susel Paredes, ambas no agrupadas y antes del Partido Morado, también presentaron iniciativas de este tipo. La bancada de Bloque Magisterial también extendió una propuesta en relación al adelanto de los comicios para el 2023. Estas aún no han sido debatidas.

(Canal N)

Presidente pidió un nuevo adelanto

La presidenta Dina Boluarte pidió al Congreso, la mañana del viernes 27, que adelante las elecciones para el 2023 tal como plantearon Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP).

“(Las protestas) están generando más crisis y no están pensando en todo este problema que esta dándose con estas movilizaciones con un sector violento. Que se adelanten las elecciones, la fecha y hora que el Congreso diga, inmediatamente nosotros desde el Ejecutivo estaremos convocando a esas elecciones”, indicó.

En diálogo con la prensa, señaló que “nadie tiene ningún interés de aferrarse al poder” desde el Ejecutivo. Además, recordó a los parlamentarios que “las marchas y protestas continúan”, así como “hay más bloqueos y más violencia”.

“No tengo ningún interés en quedarme en la presidencia. Si estoy acá es porque asumí mi responsabilidad constitucional y estaremos acá hasta que el Congreso se ponga de acuerdo”, manifestó.