ANGR presenta proyecto al Congreso para adelantar elecciones a mediados del 2023

“Los gobernadores regionales exhortan al Ejecutivo y Legislativo a deponer actitudes para adelantar elecciones para el 2023, así evitar mayor derramamiento de sangre en nuestro país”, señaló la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR)

Compartir
Compartir articulo
La ANGR informó que el Presidente del Congreso, José Williams, “se comprometió a conversar con la comisión de Constitución para que evalúen el ajuste” de los plazos
La ANGR informó que el Presidente del Congreso, José Williams, “se comprometió a conversar con la comisión de Constitución para que evalúen el ajuste” de los plazos

La Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), presidida por el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, presentó este miércoles un proyecto para que el adelanto de elecciones generales se realice a mediados del 2023, y no en abril del 2024.

A través de sus redes sociales, la ANGR informó que el Presidente del Congreso, José Williams, “se comprometió a conversar con la comisión de Constitución para que evalúen el ajuste” de los plazos, “según lo conversado con los órganos electorales (JNE y ONPE)”.

Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: enfrentamiento en Ica deja varios heridos; en Lima se realiza nueva marcha

“Los gobernadores regionales exhortan al Ejecutivo y Legislativo a deponer actitudes para adelantar elecciones para el 2023, así evitar mayor derramamiento de sangre en nuestro país”, se lee en el pronunciamiento.

En la víspera, el primer ministro Alberto Otárola afirmó que el Gobierno está “satisfecho” con el cronograma establecido por el Congreso para la segunda votación del proyecto de ley que propone adelantar las elecciones generales para abril de 2024.

El hemiciclo aprobó ya el pasado 20 de diciembre la iniciativa legislativa que presentó el Ejecutivo para celebrar comicios generales en abril de 2024, pero al tratarse de una reforma constitucional, la propuesta debe ser aprobada en la siguiente legislatura.

En esa línea, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes adelantar para el 15 de febrero el inicio de la segunda legislatura del periodo parlamentario 2022-2023.

Esta decisión, que ahora debe ser ratificada por el pleno, allana el camino para la segunda votación del proyecto de adelanto de elecciones, una votación que “urge” en el convulsionado contexto social que vive el país, reclamó el primer ministro.

Foto del martes de la presidenta de Peru Dina Boluarte en un encuentro con la prensa extranjera en Lima 
Ene 24, 2023. REUTERS/Angela Ponce
Foto del martes de la presidenta de Peru Dina Boluarte en un encuentro con la prensa extranjera en Lima Ene 24, 2023. REUTERS/Angela Ponce

Postura de Boluarte

Las protestas, que ya suman más de 60 fallecidos, exigen la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, pero también solicitan un adelanto de elecciones para este 2023 y no esperar hasta el próximo año.

Sin embargo, la jefa de Estado descartó una vez más su dimisión. “Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales (...) No tengo intención de quedarme en el poder”, dijo.

Agregó que el Congreso “sin duda alguna” va a confirmar en febrero el adelanto de las elecciones, previstas para abril 2024. “¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia?, ¿quién asumiría la presidencia de la República?”, apuntó.

SEGUIR LEYENDO