Betssy Chávez acudió a la Fiscalía por presuntos beneficios a familia de Abel Sotelo, con quien se le vincula sentimentalmente

La exjefa de Gabinete fue citada al Ministerio Público por la investigación que la implica en el supuesto delito de tráfico de influencias por las contrataciones en el Ejecutivo. Se retiró sin declarar a la prensa

Fuente: PBO

Betssy Chávez, legisladora de Perú Democrático y exprimera ministra, acudió este miércoles a la Fiscalía de la Nación para declarar sobre la investigación que la implica en el supuesto delito de tráfico de influencias por las contrataciones en el Ejecutivo a personas de su entorno.

En rigor, según El Comercio, la expresidenta del Consejo de Ministros fue citada al Ministerio Público por los presuntos beneficios que recibieron familiares del empresario Abel Sotelo, con quien se le vincula sentimentalmente. Tras declarar, se retiró de la sede en completo silencio, pese a las preguntas de los reporteros que la siguieron durante un trayecto.

Te puede interesar: José Alejandro Godoy explica el rechazo hacia Dina Boluarte: “La idea es que ha traicionado el tipo de voto que ha permitido que los políticos de siempre terminen cogobernando”

Según reportajes periodísticos, el padre y dos hermanos de Sotelo habrían sido beneficiados cuando Chávez ya era parte del Gabinete Ministerial y presidía la cartera de Cultura durante el gobierno de Pedro Castillo, ahora recluido en el penal de Barbadillo.

Las denuncias cobraron fuerza en diciembre del 2022, cuando el exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, declaró ante la Comisión de Fiscalización que la exprimera ministra había enviado el currículum de Antonio Sotelo, padre del empresario, para que pueda ser designado en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) de Tacna, ciudad natal de la congresista.

“Geiner Alvarado me pasa un currículum a mi WhatsApp del señor Antonio Sotelo Calderón y me indica que ese currículum había sido remitido por Betssy Chávez, para ser designado en Cofopri Tacna. Por lo que remito al director ejecutivo de Cofopri, el cual siempre toma sus tiempos para revisar los requisitos, esa demora genera la molestia de Betssy Chávez”, detalló el exfuncionario, también investigado por la Fiscalía.

Aunque la expremier aseguró estar “soltera”, en noviembre del año pasado se difundió un video de una celebración de cumpleaños en el que se daba un beso en la boca con Sotelo.

Fallido autogolpe

Chávez ya ha sido llamada a declarar como presunta instigadora del fallido autogolpe de Castillo. “Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM”, escribió la premier.

Betssy Chávez fue captada en una celebración de cumpleaños con Abel Sotelo
Betssy Chávez fue captada en una celebración de cumpleaños con Abel Sotelo

En ese momento, la entonces ministra de Salud, Kelly Portalatino, respondió en el grupo que no podría asistir porque estaba de visita oficial en Cusco. Chávez respondió: “Entendido señora ministra. Sin embargo, hoy es un día histórico. Necesitamos estar cohesionados. Unidad”.

En un primer momento, los ministros entendieron que el “día histórico” era una referencia al pedido de vacancia. Sin embargo, minutos después, Castillo emitió un discurso en el que cerraba el Parlamento, gobernaba por decreto y convocaba a una Asamblea Constituyente.

Roberto Wong, director de informativo de TV Perú, que transmitió en directo el mensaje, dijo que el expresidente leyó el discurso desde la oficina de Chávez y que ella estaba presente. Abogada de 33 años, Chávez había sido designada primera ministra el pasado 25 de noviembre del 2022.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Huaicos en Perú EN VIVO: al menos 15 fallecidos y decenas de heridos en Arequipa por desborde de ríos

La caída de huaicos e incremento del caudal de los ríos Ocoña y Majes han ocasionado graves daños en las zonas de Siringay y otros anexos de la región Arequipa. Indeci reportó que Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Ucayali se encuentran en alerta roja.

Protestas en Perú EN VIVO: Estado de Emergencia, vías bloqueadas y crisis en Cusco, Puno, Madre de Dios

El gobierno de Dina Boluarte declaró en Estado de Emergencia en Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna mientras que en la capital las manifestaciones no cesan. Fuerzas Armadas anunciaron que liberarán las vías en los próximos días.

Macabro crimen en San Miguel: cuatro adultos y dos niños mueren asesinados por tres sicarios frente a centro comercial

Policía no descarta que se trataría de un ajuste de cuentas. Según testigos, dos hombres llegaron a bordo de una moto lineal y disparó contra el vehículo. Dos niños también fueron acribillados.

Mujer es atropellada por su pareja al descubrirlo en pleno acto de infidelidad

Miguel Ángel García Astorga arrolló con un caminó a la madre de sus cuatro hijos

Duro revés para Dani Alves: las razones por las que la fiscalía solicitó que siga en prisión

La defensa del futbolista ofreció una serie de garantías en pos de que pueda continuar el proceso en libertad condicional: está acusado de haber abusado de una mujer en una discoteca en Barcelona
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR