Gabriel Boric se refirió en la CELAC a la crisis en Perú: “No podemos ser indiferentes”

El jefe de Estado chileno se pronunció respecto a los fallecidos en el país por las manifestaciones que llevan más de 20 días

Compartir
Compartir articulo
Manifestaciones en el Cusco este martes 24 de enero. Canal N

Gabriel Boric, presidente de Chile, se refirió a la crisis que vive el país en las últimas semanas por las protestas que se realizan a nivel nacional y que han dejado varios muertos. En el marco de la cumbre que se realiza en Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana república de Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quienes deberían defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, se refirió al ingreso de la Policía a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el sábado pasado para detener a los manifestantes del interior del país que allí se alojaban. Para Boric, es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras en el cono sur, como sucedió recientemente con el reciente ingreso de la policía a San Marcos.

Alberto Fernandez y Gabriel Boric en la CELAC. REUTERS/Agustin Marcarian
Alberto Fernandez y Gabriel Boric en la CELAC. REUTERS/Agustin Marcarian

Frente a estos atropellos, dijo, reiteró la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales, para acompañar un diálogo inclusivo capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos.

“Hoy, con la misma claridad con que siempre hemos respaldado los procesos constitucionales en la región, hacemos notar un cambio de rumbo en el Perú. Porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, no me cabe duda que esa voluntad es mayoritaria en CELAC, la democracia y los derechos humanos”, puntualizó el mandatario.

Sobre la democracia

El líder izquierdista también señaló que la democracia hoy día no la podemos dar por sentada. “Está en riesgo en todo el continente y en todo el mundo. Por lo tanto, profundizarla es un ejercicio permanente que demanda a quienes son líderes políticos amplificar nuestra capacidad de escuchar al pueblo. Escuchar sus necesidades y urgencias, sus anhelos y esperanzas. Y luego actuar en consecuencia”, apuntó.

Señaló que quienes asisten a esta cumbre tienen la responsabilidad de superar el creciente descrédito de la democracia y la devaluación de sus instituciones. Y hacerlo atendiendo las demandas más sentidas de las personas.

SEGUIR LEYENDO