Ministra de Cultura aseguró que trabajará en restauración de la casona incendiada en el Cercado de Lima

Urteaga mencionó que su despacho está preparando una normativa para que se permita intervenir de manera sostenible y responsable para la protección del patrimonio cultural.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras haberse consumido en un incendio la casona considerada patrimonio cultural en el jirón Carabaya en el Cercado de Lima, a consecuencia de los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden (causa del siniestro aún a determinar) la titular de la cartera de Cultura, Leslie Urteaga ha mencionado que, desde su despacho ya están trabajando para poder darle pronta solución a los daños y perdidas causados a consecuencia de este fatídico hecho que deja en la calle a al menos 28 personas.

Urteaga recorrió esta mañana los alrededores de los escombros del inmueble que fue construido en el año 1900y según precisó la titular de la cartera en mención, dicho espacio siniestrado pertenece al Centro Histórico de Lima y a la Zona Monumental.

“Desde el Ministerio de Cultura rechazamos este tipo de acciones. Estamos esperando los resultados de las investigaciones, pero a la par, venimos trabajando de la mano con la Municipalidad de Lima para las labores de restauración del inmueble”, indicó la ministra.

La ministra llegó hasta la escena del predio incendiado acompañada de la Dirección de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura y resaltaron la labor realizada por parte del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, a quienes incluso al momento de acercarse hacia el siniestro, fueron imposibilitados de ingresar por parte de un grupo de manifestantes.

“Agradecemos a nuestros bomberos e indicamos que la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y nuestros bomberos están para ayudar. No podemos, de ninguna manera atacarlos. Ellos están para cuidarnos y hacen una labor loable”, expresó la titular del despacho de Cultura.
infobae

Te puede interesar: Paro nacional EN VIVO: se reanudan las movilizaciones en Lima y se reporta violencia en Arequipa

En esa misma línea, Urteaga precisó que, pudo conversar con propietarios de las viviendas afectadas a consecuencia del siniestro y estos señalaron a los manifestante como los responsables de haber generado el incendio.

Hemos venido a conversar con los propietarios y con las personas que han estado viviendo aquí. Ellos dicen que las personas que se han manifestado el día de ayer han afectado sus derechos y eso lo vimos todos. Todos tenemos derecho a vivir en paz. Todos tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente. No tirando piedras y no afectando la propiedad de otros, porque estas son las consecuencias”, apuntó.

Del mismo modo, la ministra reiteró que desde el Ejecutivo continúan con la narrativa de buscar el diálogo con los líderes políticos y sociales para entablar una conversación y darle fin a la convulsión social que están padeciendo distintas regiones del país.

“La presidenta Dina Boluarte y todo el gabinete no se va a cansar de convocar al diálogo, de extender nuestros brazos a través de las entidades públicas que tenemos a cargo. Desde los proyectos, programas y planes que se tienen, para poder sentarnos en una mesa con respeto y tolerancia, y escucharnos”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO