WUF pide salvaguardar tranquilidad de los animales ante enfrentamientos en protestas: “Ellos no tienen la culpa”

La asociación animalista llamó a “no atacar o agredir caballos” en caso se use para controlar las protesta, ni agredir a los gatos del parque Kennedy de Miraflores, adonde se dirige un grupo de manifestantes

Compartir
Compartir articulo

Las manifestaciones iniciaron tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado
Las manifestaciones iniciaron tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado

La asociación WUF exhortó este jueves a ejercer el derecho a la protesta con respeto “y salvaguardando la tranquilidad de los animales”, mientras miles de peruanos se sumaron al Paro Nacional, con bloqueos de carreteras y marchas que afectan al 27 % del país, y con una gran movilización en Lima, donde ya se han producido los primeros enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden.

El grupo animalista llamó a “no atacar o agredir caballos en caso las autoridades decidan usarlos para controlar las protestas”, así como mantenerse alejados de las zonas donde vives comunidades de gatos en el parque Kennedy de Miraflores, adonde se dirige un grupo de manifestantes.

Te puede interesar: Toma de Lima EN VIVO: siguen enfrentamientos entre la policía y manifestantes

“Puede haber disturbios que violenten el bienestar de los animales, ellos no tienen la culpa”, remarcó WUF. Varios grupos de manifestantes han recorrido las principales calles del centro histórico desde la mañana, y la Policía Nacional del Perú (PNP) desplegó un gran contingente y tanquetas.

Los incidentes ocurrieron en varias calles del centro, entre ellas el jirón Azángaro, en las inmediaciones de la sede de la Cancillería y de la Defensoría del Pueblo, y en la avenida Abancay, que conduce hasta el Congreso.

En estos y otros puntos, la PNP dispersó con bombas lacrimógenas a los manifestantes, mientras ellos lanzaban piedras, palos y otros objetos contra los agentes. En la marcha en Lima están participando miles de ciudadanos llegados en los últimos días en la capital, procedentes de diferentes regiones del país.

Demandas

Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con banderas de Perú y la wiphala, usada con frecuencia por algunas comunidades indígenas, exigen la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones para 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Al mediodía, de acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo, había movilizaciones en una veintena de provincias del territorio nacional, concentradas sobre todo en el sur. Además, los puntos con tránsito interrumpido ascendieron a 127 debido a bloqueos de carreteras que afectan 26 vías de 18 regiones.

Las manifestaciones iniciaron tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado y, desde entonces, han cobrado la vida de más de cincuenta ciudadanos, entre ellos varios menores de edad y un policía.

SEGUIR LEYENDO