Al menos una persona fallecida durante enfrentamientos de la PNP y manifestantes en Macusani

El Hospital San Martín de Porres confirmó el deceso de una fémina a causa del impacto de un “proyectil de arma de fuego”

Compartir
Compartir articulo
Se reporta un fallecido en Carabaya.
Se reporta un fallecido en Carabaya.

Esta tarde, se confirmó el fallecimiento de una persona durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú y manifestantes en Macusani, Carabaya. El Hospital San Martín de Porres, confirmó el deceso de esta persona, quien dejó de existir a las 18:20 p.m. En este sentido, la cifra de muertes asciende a 49 en las protestas.

La víctima mortal aún no ha sido identificado, pero se sabe que es de sexo femenino. De acuerdo con el comunicado del centro de salud, informó que la ciudadana ingresó al servicio de emergencia sin signos vitales, debido a que fue impacta por un “proyectil de arma de fuego”.

Asimismo, indicaron que alrededor de las 18:50 de la tarde también ingresó otro herido. Este fu identificado como Salomón Valenzuela Chua de 30 años. El diagnóstico de “traumatismo toráxico abierto” que fue herido por un “proyectil de arma de fuego”, por lo que su situación es de pronóstico reservado.

Te puede interesar: Protestas no cesan en el sur del Perú: regiones radicalizan medida con bloqueos de carreteras, movilizaciones y paralización total

Comunicado del Hospital de San Martín de Porres
Comunicado del Hospital de San Martín de Porres

No se descarta los decesos de otras personas, debido a que no se conoce el número de heridos en total. A través de su misiva, garantizaron la atención de las víctimas que se encuentran internados en los nosocomios.

Te puede interesar: Un médico, una menor de edad y siete N.N., se suman a la lista de los 17 fallecidos que dejó la jornada violenta en Juliaca

Comunicado de la Municipalidad de Macusani
Comunicado de la Municipalidad de Macusani

La Municipalidad Provincial de Carabaya se pronunció tras conocerse el deceso de una manifestante. En este caso, mostró su solidaridad con las personas que resultaron heridas y rechazó el uso de “armas de fuego” durante las movilizaciones.

“Condenamos el uso indiscriminado de armas de fuego en contra de la población por parte de las fuerzas del orden, exigiendo al mismo tiempo el pronunciamiento de la Defensoría Del Pueblo y la Fiscalía”, mencionó.

Además, solicitaron a los pobladores serenidad y pidieron cesar la represión de las autoridades, por lo que piden diálogo con el gobierno de Dina Boluarte. “Rechazamos categóricamente todo acto de violencia y agresión”, se lee en la misiva.

Protestas en Lima

Esta información se conoce cuando decenas de manifestantes viajan hacia Lima para continuar sus protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República. Sin embargo, estos enfrentamientos han continuado en algunas ciudades.

En Macusani también se ha reportado actos vandálicos, debido a que ingresaron al depósito de la cerveza Backus y quemaron estas instalaciones. De acuerdo con las imágenes, se visualiza que las botellas quedaron quebradas.

Además, hace pocos minutos, se conoció que un grupo de protestantes incendió la comisaría de Macusani, aún no se sabe si hay efectivos policiales dentro de esta jurisdicción. En los videos compartidos por redes sociales se verifica que esta infraestructura arde en llamas.

SEGUIR LEYENDO