
La historia política del Perú está llena de hechos que más rozan con lo extravagante y extraño. De esos sucesos que a uno le hacen preguntar ¿qué pasó acá?
Ejemplos tenemos demasiados desde nuestra independencia hasta nuestros días. Hay un capítulo en nuestra historia republicana que podría llevarse todos los premios al más insólito. Y es cuando el aún joven arquitecto Fernando Belaúnde Terry decidió enfrentarse a un duelo con espada con el diputado por el departamento de Amazonas, Eduardo Watson Cisneros, en 1957. Esto fue lo ocurrió aquella vez.
Cosa de caballeros

Muchos millenials se preguntarán qué cosa es un duelo. Pues para dejarlo claro, recurrimos al diccionario de la Real Academia Española para hallar que su significado es “combate o pelea entre dos, a consecuencia de un reto o desafío”.
Con el paso del tiempo, estos comenzaron a ser tomados como la mejor manera de resolver un conflicto, pero no se trataba de un enfrentamiento cualquiera, pues tenía sus propias reglas y condiciones. Algunas de ellas era que debían escoger qué tipo de armas usar. Estas podían ser espadas, sables o pistolas.
Otro detalle para tomar en cuenta es que solo entre caballeros podían batirse a duelo. Estaba prohibido hacerlo contra un plebeyo.
Por otro lado, los contendientes debían ir acompañados de sus respectivos padrinos, que si deseaban entrar en el pleito, también podían sostener su propio duelo. Cosas de siglos pasados.
En el Perú

Como es de suponer, en nuestro país también hubo un tiempo en la que moda de los duelos hizo furor, aunque el único registrado que ha quedado de esos tiempos fue el que sostuvieron los ciudadanos Arturo Campo y Plata y Guillermo Porras. El pleito en este caso fue por una banca en el parque de Barranco y terminó con la muerte de Porras de un balazo en la cabeza, en 1899.
Pero el siguiente capítulo, y el más memorable además, de los duelos en nuestro país lo escribiría el que luego sería elegido dos veces presidente del Perú: el arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Su ocasional contrincante fue el diputado por la región Amazonas, Eduardo Watson Cisneros.
Necesito un motivo

Existen dos teorías de cómo dos jóvenes políticos prometedores para la vida democrática del Perú llegaron hasta este punto.
Tanta era su rabia que llegó a declarar que “en el departamento de Amazonas ha ganado una diputación un jovencito de nombre extranjero. Esa es una prueba del fraude”.
Ese muchachito al que se refería Belaúnde Terry era Eduardo Watson Cisneros, quien mostró su fastidio y así se lo hizo saber. Sin embargo, esto no habría pasado a mayores (aunque con nuestros políticos uno nunca sabe) que la idea del duelo nació del propio Manuel Prado que exclamó. “¡Pero qué bruto! ¡Un duelo!”.
La otra hipótesis, ya la más difundida por la prensa de aquellos años, es que todo comenzó luego que Eduardo Watson acusara al arquitecto de ayudar a bloquear un proyecto de ley en el Congreso de la República que beneficiaría a su región. Hasta escribió una carta que fue publicada en el desaparecido diario ‘La Prensa’.
En ese sentido, Belaúnde se vio ofendido por tales acusaciones y más por la carta que lo exponía como alguien que él no era. Entonces, caballeroso él, le solicitó a Watson que se retractara. Y al no ocurrir, pues no le quedó más salida al futuro presidente que ‘exigir una satisfacción’ al diputado y que se apurara en elegir a sus padrinos. El reto estaba hecho y solo había que esperar.
De igual manera, efectivos de la Policía Nacional también intentaron impedir el duelo, pero ambos protagonistas lograron esquivarlos para llegar a su destino.
El que se muere, pierde

El día elegido para el histórico choque fue el 17 de enero de 1957. Y ya la prensa se había enterado de todo, por lo que fueron a cubrir el evento ante la mirada de otros curiosos que no daban crédito que dos políticos serios resuelvan sus diferencias como si todavía estuviesen en el siglo XIX.
Comenzado el duelo, los participantes se hicieron apenas algunas heridas y, felizmente, no hubo alguna muerte que lamentar. Por una parte, Belaúnde terminó con algunos cortes cerca a la oreja. Esas cicatrices le quedarían de por vida. Por el otro, Watson también terminó con algunos rasguños en el cuerpo.
De este hecho, el que sacaría mayor provecho mediático sería Belaúnde, que volvería a postular a la presidencia, que esta vez sí la ganaría, en 1963.
Seguir Leyendo
Más Noticias
Más de 24 horas de silencio en Palacio de Gobierno: José Jerí deja de aparecer en público y se reúne con funcionarios por el Chifagate
El mandatario no volvió a dar declaraciones públicas. Desde el Congreso, los parlamentarios comenzaron a reunir firmas para censurarlo

Perú como hub aéreo regional: MTC impulsa proceso de liberalización del transporte internacional
La apertura de los cielos propuesta por la autoridad busca mejorar la conectividad internacional, fomentar la competencia entre aerolíneas y ampliar las oportunidades de acceso para el turismo y el comercio en diferentes regiones

Artesanos de Huanchaco llevan el tejido ancestral en totora a nuevos espacios
La totora, planta acuática emblemática de la región, ha sido la materia prima de innumerables creaciones, desde embarcaciones hasta utensilios cotidianos

Santiago Suárez llora al confesar que su expareja Raysa Ortiz lo apoyó tras denuncia en su contra
El actor reveló que su expareja y la familia de la actriz lo acogieron durante la crisis emocional y económica que enfrentó luego de ser denunciado por violencia sexual, ayudándolo a salir adelante tras perder trabajo y amistades.

Vía Expresa Norte alcanza casi el 50 % de avance: así luce la obra del nuevo corredor del Metropolitano
El proyecto considera la habilitación de 15 nuevas estaciones del Metropolitano en los distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas y Carabayllo

