Oleajes de fuerte intensidad continuarán hasta el 20 de enero

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú advirtió que los oleajes anómalos afectarán principalmente las áreas de playas abiertas y semi abiertas.

Compartir
Compartir articulo
Oleajes de fuerte intensidad continuarán hasta el 20 de enero
Oleajes de fuerte intensidad continuarán hasta el 20 de enero

En los últimos días se han registrado oleajes anómalos en el litoral peruano obligando al cierre de puertos y suspensión de actividades a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Estas condiciones continuarán durante los próximos días, según anunció la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú. De acuerdo al pronóstico, a partir de la noche de este domingo 15 de enero, el oleaje pasará de ligero a moderado, intensificándose a fuerte desde la noche del lunes 16 de enero en las regiones del norte del país.

En tanto, en el litoral centro, entre las localidades de Salaverry y Cerro azul persistirá el oleaje ligero, incrementándose a moderado a partir de la madrugada del lunes 16 de enero. En horas de la mañana del martes 17 se espera que los oleajes se intensifiquen a nivel fuerte. Mientras, en las localidades entre Cerro Azul y San Juan se presentará oleaje ligero a moderado a partir del lunes 16 y alcanzará el nivel fuerte en la madrugada del miércoles 18 de enero.

En las regiones del sur, se espera oleaje de ligero a moderado a partir de la tarde del lunes 16 y se intensificará a fuerte a partir de la mañana del miércoles 18 de enero.

La Marina de Guerra advirtió que los oleajes anómalos afectarán principalmente las áreas de playas abiertas y semi abiertas. Asimismo, indicó que nos encontramos en la fase lunar de luna llena, la cual influye en el incremento de la altura de las olas en algunas zonas costeras.

“El horizonte predictivo del estado del mar en la zona costera de nuestro litoral es hasta el viernes 20 de enero”, expresó la entidad.

Archivo. Fotos de oleaje anómalo en el Callao
(ANDINA/Ricardo Cuba)
Archivo. Fotos de oleaje anómalo en el Callao (ANDINA/Ricardo Cuba)

Te puede interesar Senamhi advierte que radiación ultravioleta será alta durante todo el verano

Puertos abiertos

Para este domingo 15 de enero, los puertos de todo el litoral fueron reabiertos, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Hasta el 12 de enero se tenía el reporte de 98 puertos, caletas y bahías cerradas por prevención.

El Indeci recomendó a las autoridades regionales y locales a orientan a sus pobladores sobre las medidas de protección específicas para evitar para prevenir cualquier tipo de accidentes y/o daños personales y materiales a causa de las condiciones marítimas.

Asimismo, sugirió suspender las actividades portuarias y de pesca, además de asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme y evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje anómalo.

Debido al pronóstico de la Marina de Guerra no se descarta que en los próximos días se anuncie el cierre de puertos en diferentes regiones costeras.

Te puede interesar Minsa inspecciona piscinas para prevenir enfermedades

Daños por oleajes

Si bien la ocurrencia de oleajes anómalos no reportó daños materiales ni personales en los litorales de los distritos del Callao, La Perla y Ventanilla en el Callao, en los últimos días, en la región Piura el panorama es totalmente diferente.

De acuerdo a la información recolectada por Indeci, un pescado artesanal de 60 años falleció en Los Órganos, dos viviendas quedaron inhabitables, dos establecimientos comerciales destruidos, un balneario destruido y otro afectado y daños en cuatro desembarcaderos pesqueros artesanales.

En Tumbes, se reportó dos desembarcaderos pesqueros artesanales afectadas y tres embarcaciones pesqueras afectadas. En Áncash, dos embarcaciones resultaron afectadas.

Oleaje anómalo en el norte del Perú (Latina Noticias)

SEGUIR LEYENDO