César Cueto y Guillermo La Rosa recibirán homenaje en ‘Noche Verdolaga’: ¿Por qué son ídolos de Atlético Nacional?

Alianza Lima enfrentará al cuadro de Medellín en la Noche Verdolaga, hoy a las 20:00 horas, y ambos jugadores recibirán un homenaje por ser referentes de ambos equipos.

Compartir
Compartir articulo
César Cueto y Guillermo La Rosa salieron campeones con Atlético Nacional en 1981 (Twitter).
César Cueto y Guillermo La Rosa salieron campeones con Atlético Nacional en 1981 (Twitter).

Alianza Lima tendrá su segundo amistoso internacional cuando enfrente hoy, sábado 14 de enero a las 20:00 horas, a Atlético Nacional en la Noche Verdolaga. Previo al partido, el equipo colombiano realizará un homenaje a César Cueto y Guillermo La Rosa, dos míticos jugadores peruanos que fueron ídolos en los dos equipos.

Ambos llegaron al cuadro de Medellín en 1979 después de una gran participación en el Mundial Argentina 1978 con la selección peruana y de proclamarse bicampeones del fútbol local con Alianza Lima. En aquellos tiempos ‘El Verde Paisa’ aún no era el gigante de Sudamérica que ganaría dos Copas Libertadores. Solo tenían tres títulos locales, por lo que muchos consideran a los ex blanquiazules como pilares para forjar su época dorada.

Con Atlético Nacional, César Cueto y Guillermo La Rosa se proclamaron campeones del torneo 1981 y dejaron una huella imborrable, por lo que continúan siendo recordados.

Te puede interesar: Alianza Lima vs Atlético Nacional: posible alineación ‘blanquiazul’ para la ‘Noche Verdolaga’

Anunció de la Noche Verdolaga con homenaje a César Cueto y Guillermo La Rosa (Atlético Nacional).
Anunció de la Noche Verdolaga con homenaje a César Cueto y Guillermo La Rosa (Atlético Nacional).

César Cueto en Atlético Nacional

La llegada de César Cueto a Atlético Nacional causó mucha expectativa, ya que en esos tiempos ya era conocido a nivel sudamericano con el apodo del ‘Poeta de la Zurda’ y aún estaba reciente su actuación en el Mundial Argentina 1978, donde fue incluido en el equipo ideal de la primera fase, junto a sus compañeros José Velásquez y Teófilo Cubillas.

Su primera campaña no fue tan exitosa a nivel grupal. El equipo quedó en novena posición en la tabla general y no pudo clasificar al cuadrangular final para luchar por el título. Sin embargo, sus gambetas, pases de gol y remates de larga distancia lo convirtieron en el principal atractivo para asistir al estadio Atanasio Girardot.

Sus compañeros le pusieron el apodo de ‘Cucharita’ por su capacidad para sombrear el balón para cualquier situación, sea dar una asistencia, sacarse un rival o incluso definir. En 2015, Atlético Nacional elaboró un documental llamado “Yo vi a Cueto”, en el que futbolistas, entrenadores y trabajadores del club contaron cómo crecieron admirando su fútbol.

Los tiros libres eran una de las especialidades de César Cueto.

Te puede interesar: Alianza Lima: ¿Qué dijo Guillermo Salas de la posible llegada de Christian Cueva?

“Tuve la fortuna inmensa de ver una de las maravillas más grandes que vino al fútbol colombiano. Vi sus taquitos, me enamoré de su fútbol, asistí al estadio por verlo, La culpa de este amor que tengo por Atlético Nacional la tiene César Cueto y puedo decir, agradecido, que vi a Cueto”, fue el conmovedor testimonio de Ramón Pinilla, ex gerente de Comunicaciones del ‘Verdolaga’.

En los años posteriores, algunos de los mejores futbolistas colombianos de la historia como Jorge ‘Chicho’ Serna y Carlos ‘Pibe’ Valderrama lo reconocieron como su ídolo.

La web oficial de ‘El Verde Paisa’ tiene un apartado especial dedicado al ‘Poeta de la Zurda’ en la sección de grandes ídolos, y uno de los fragmentos que contextualizan mejor su paso por el club que señalan que jugaba como Teófilo Cubillas, pero hechizaba como Gustavo Lorgia, un reconocido mago colombiano.

César Cueto en un partido con Atlético Nacional de Colombia. (El Colombiano)
César Cueto en un partido con Atlético Nacional de Colombia. (El Colombiano)

Te puede interesar: Alianza Lima vs Atlético Grau: José Bellina confirmó día y hora del debut en la Liga 1 2023

En 1980 fue escogido mejor jugador del torneo colombiano llevando al equipo hasta el cuadrangular final, pero su momento cúspide llegaría al año siguiente, cuando, bajo la dirección del mítico técnico argentino Osvaldo Zubeldía, consiguió proclamarse campeón y darle su cuarta estrella a Atlético Nacional. Su importancia fue tal, que revalidó el título de mejor jugador y quedó como máximo goleador del equipo con 17 tantos. Además, cobró el tiro de esquina que cabeceó Pedro Juan Ibagüen para el gol que les daría el campeonato al vencer 1-0 a América de Cali en Medellín.

En 1983 dejó el club para irse a los ‘Diablos Rojos’ . En total disputó 158 partidos y marcó 40 goles, siendo los más recordados los que convirtió de tiro libre a los ‘Escarlatas’ en el Estadio Pascual Guerrero de Cali y a Junior de Barranquilla en el Atanasio Girardot, ambos claves para el campeonato de 1981.

Guillermo La Rosa y César Cueto en el equipo de Atlético Nacional campeón de Colombia en1981 (Twitter).
Guillermo La Rosa y César Cueto en el equipo de Atlético Nacional campeón de Colombia en1981 (Twitter).

Guillermo La Rosa en Atlético Nacional

Guillermo La Rosa fue uno de los mayores socios de César Cueto, y como delantero, se benefició de sus grandes asistencias durante la mayor parte de su carrera. Llegaron juntos a Atlético Nacional en 1979 y no les costó plasmar lo que ya venían demostrando en Alianza Lima y la selección peruana.

Te puede interesar: Hernán Barcos apunta a la Copa Libertadores con Alianza Lima: “Tenemos que cambiar la imagen que tenemos”

El Tanque’ compartió delantera con el argentino Oswaldo Marcial Palavecino. No obstante, su dupla se marchó al clásico rival, Independiente Medellín en 1980, por lo que el peruano asumió como principal referente del ataque y fue el goleador del equipo con 17 tantos.

Guillermo La Rosa marcó 50 goles con Atlético Nacional (Twitter).
Guillermo La Rosa marcó 50 goles con Atlético Nacional (Twitter).

En total convirtió 50 goles en 162 partidos y fue clave en el título de 1981. Actualmente figura en el puesto 15 de máximos anotadores en la historia de Atlético Nacional.

Los dos peruanos se marcharon a América de Cali en 1984 y se volverían a consagrarse campeones y se mantuvieron juntos durante sus pasos por Deportivo Pereira en 1986 y Cúcuta Deportivo en 1987. Sus caminos se separaron en 1988 cuando Guillermo La Rosa pasó a Liga de Quito de Ecuador y César Cueto retornó a Alianza Lima. Estos fueron los últimos equipos de ambos jugadores, quienes se retiraron en 1989 y 1991 respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: