Cómo el ronroneo de los gatos beneficia la salud de los humanos

Desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad, la convivencia con los felinos mejora calidad de vida de las personas

Compartir
Compartir articulo
Episodio: El ronroneo de los gatos en la salud de los humanos.

Una gran intriga es el ronroneo de los gatos. No sabíamos hasta no hace mucho, por qué ronroneaba un gato. Y decíamos que ronroneaba por placer.

Hasta que alguien dijo: “Este gato se estaba muriendo y ronroneaba, este gato estaba en estado caquéctico, flaco, abandonado y estaba ronroneando”.

Entonces el ronroneo es una manera de buscar equilibrio emocional, de buscar el gato. Es como si escucharas música funcional tranquila.

La “Ronroneo Terapia” existe y ayuda al bienestar de los humanos (Imagen ilustrativa Infobae)
La “Ronroneo Terapia” existe y ayuda al bienestar de los humanos (Imagen ilustrativa Infobae)

Hasta que alguien dijo: “Che y si lo tranquiliza al gato y lo equilibra al gato, ¿por qué no usamos el sonido para equilibrar o tranquilizar a las personas?” Y se logró lo que se llama “Ronroneo Terapia”.

Digamos, si vos tenés un gato, lo hacés en vivo y en directo. Si no directamente existen grabaciones y podés bajarlos, googlear.

Vas a ver que el ronroneo, ya sea por una situación de placer del animal, ya sea por una situación de búsqueda de equilibrio emocional, en una situación conflictiva o aún terminal, vas a lograr de alguna manera cierta paz. Fijate hasta donde el gato desde Egipto para acá, nos viene ayudando a hacer la vida de mejor calidad.

El ronroneo de los gatos produce paz en los humanos 
(Imagen ilustrativa Infobae)
El ronroneo de los gatos produce paz en los humanos (Imagen ilustrativa Infobae)

Pero, ¿de dónde viene este sonido? Recientes estudios indican que el ronroneo de los gatos se origina en una pequeña almohadilla ubicada en sus cuerdas vocales. Esta nueva comprensión difiere de las teorías anteriores, las cuales sugerían que el ronroneo se producía por un mecanismo específico que implicaba la contracción y relajación periódica de los músculos en las cuerdas vocales dentro de la laringe, controlado constantemente por el cerebro.

Investigaciones anatómicas revelaron una ‘almohadilla’ única dentro de las cuerdas vocales de los gatos que podría explicar cómo un animal tan pequeño, que pesa solo unos cuantos kilogramos, puede producir regularmente sonidos a esas frecuencias increíblemente bajas (20 a 30 Hz, o ciclos por segundo) mucho más bajos incluso que los sonidos graves más bajos producidos por las voces humanas”, dijo recientemente el investigador Christian Herbst, un científico de la voz de la Universidad de Viena.

Los hallazgos, publicados en octubre pasado, en la revista Current Biology, son un claro indicador de que la comprensión del ronroneo del gato es incompleta, dijeron los investigadores. Un experimento controlado de laboratorio mostró que la laringe del gato doméstico puede producir estos sonidos de tono grave con un mecanismo similar a la “voz áspera” humana.

Algunos gatos ronronean para pedir comida 
(Imagen ilustrativa Infobae)
Algunos gatos ronronean para pedir comida (Imagen ilustrativa Infobae)

A su vez la doctora Lauren Finka, especialista en comportamiento felino e integrante de International Cat Care, explicó en una entrevista para la revista Science Focus que estas vibraciones relajantes se deben a diversas razones y una de ellas sería para buscar un objetivo en específico.

La experta señaló que los ronroneos de los gatos durante la solicitud de comida son considerados como los más molestos y urgentes por sus propietarios, ya que incluyen “elementos sonoros de alta frecuencia que se asemejan a los llantos de los bebés humanos”.