María Margdalena Odarda: "El proyecto de ley de talles impulsa la inclusión social"

Hablamos con la Senadora Nacional y candidata a vicegobernadora por la provincia de Río Negro. Es autora del proyecto que busca unificar el sistema de talles a nivel nacional y que ya ha recibido media sanción en el Senado.

Compartir
Compartir articulo

Desde 2013, María Magdalena Odarda es senadora nacional por la provincia de Río Negro, conduce la fuerza política provincial RIO y es candidata a vicegobernadora en la fórmula de Martín Soria. La rionegrina fue autora del proyecto de ley de talles que el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el 20 de marzo (obtuvo 51 votos a favor y ninguno en contra). Ahora la Cámara de Diputados deberá convertirlo en ley. El dictamen fue elaborado por las comisiones de industria y comercio y de derechos y garantías de la Cámara Alta. "Hubo otros proyectos similares, pero el que se presentó en el Senado es de mi autoría. Tuvimos la posibilidad de pedirlo y que se incluyera dentro del temario en la primera sesión del Senado. Luego de obtener dictamen a fines del año pasado logramos el acompañamiento de todos los bloques políticos a nuestra iniciativa que busca implementar un sistema de talles numéricos en todo el país, que se correspondan con las medidas antropométricas de la población argentina", nos cuenta la Senadora por teléfono desde Bariloche.

La senadora María Magdalena Odarda fue la autora del proyecto de ley de talles que obtuvo media sanción en el Senado.
La senadora María Magdalena Odarda fue la autora del proyecto de ley de talles que obtuvo media sanción en el Senado.

-¿Cuáles son los puntos clave del proyecto de ley de talles?

-Tuvo apoyo unánime porque este proyecto de ley de talles impulsa la inclusión social, es un proyecto que habla de justicia. Lo trabajamos con la ONG AnyBody Argentina que nos aportó muchos datos sobre estadísticas e información acerca de problemas relacionados con la salud. Lo bueno de este proyecto fue que se abrieron las comisiones para que las ONG´s pudieran brindar sus aportes. AnyBody Argentina lucha contra los estereotipos, y se comprometió para que este proyecto se debatiera. También fue fundamental el rol de la Senadora María de los Ángeles Sacnum, presidenta de la comisión de industria y comercio, que debatió la iniciativa, logró el dictamen primero, y luego la aprobación de esta norma. Hay muchas personas en el país que no entran en el estereotipo del consumismo y sufren de anorexia, bulimia y depresión por la simple razón de no poder encontrar indumentaria porque la industria textil no hace prendas para el cuerpo de los argentinos. Con este proyecto tendríamos seis talles que serán definidos por el INTI de acuerdo a las medidas antropométricas del cuerpo de hombres y mujeres que surjan después del estudio que están llevando a cabo. La iniciativa crea el "Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria" (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas, con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad. Será de aplicación obligatoria, y el proyecto establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, deberá realizar en todo el país y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos. El dictamen también encomienda a los comercios de ropa a exhibir un cartel con la tabla de medidas corporales normalizadas. Violencia contra las mujeres también es hacernos creer que debemos tener cuerpos perfectos. Las mujeres tenemos derecho a ser respetadas en todo sentido, a disfrutar de nuestros cuerpos y sobre todo a ser libres, sin etiquetas ni estereotipos. Con este proyecto de ley estamos avanzando en ese sentido. Además, una vez que se apruebe la ley, la industria textil tendrá que tener el compromiso de producir stock suficiente en cada uno de los talles para poder ofrecerlos al comprador. El espíritu del proyecto es romper con una barrera de inclusión social que existe y que acarrea serios problemas en las familias relacionados con trastornos alimenticios y emocionales.

El proyecto de ley de talles apunta a que los comercios tengan stock de mercadería de todos los tamaños.
El proyecto de ley de talles apunta a que los comercios tengan stock de mercadería de todos los tamaños.

-Actualmente existen 14 leyes de talles regionales y provinciales, ¿por qué es tan necesaria una ley nacional que legisle esta cuestión?

-Es cierto, muchas provincias ya tienen la propia, pero es necesario unificar criterios de talles y de tamaños. Que un talle 40 tenga la misma medida en cualquier región del país, por ejemplo.

Poder comprar ropa donde uno quiera, es la inclusión social de la que habla Odarda.
Poder comprar ropa donde uno quiera, es la inclusión social de la que habla Odarda.

-Ahora obtuvo media sanción en el Senado, ¿cómo sigue este proceso?

-Tendemos que obtener la media sanción en la Cámara de Diputados. Esperemos que pueda sancionarse en la próxima sesión de la cámara y convertirse en ley. Se trabajó muchos años en este texto. Una vez que se sancione, se tendrá que reglamentar para que efectivamente se comience a cumplir. Creo que esta ley va a provocar un gran cambio cultural, tal como el que surgió a partir de la prohibición de fumar en lugares públicos. Una vez reglamentada la ley, la gente cambió de hábito. Con esta cuestión estoy segura que ocurrirá lo mismo.

Texto: Daniela Fajardo

Fotos: Gentileza diario Río Negro/Archivo Atlántida/123RF.

SEGUÍ LEYENDO: