Las vengadoras de Infinity War: las heroinas que pueden salvar el mundo

Ya se estrenó la última saga y las chicas pisan fuerte y los superhéroes ahora tienen nombre de mujer.

Compartir
Compartir articulo
Mantis (Pom Klementieff)
Mantis (Pom Klementieff)

Te lo avisamos cuando empezó el año, Avengers: Infinity War es uno de los estrenos más esperados del año. Su tráiler –que se pudo ver en noviembre del año pasado– se convirtió en récord, fue el más visto en sólo 24 horas. Es un film donde todos quieren estar. Y ellas, las maravillosas mujeres de Hollywood, se hicieron su lugar.
Para ponerte al día, este estreno –es saga de Avengers (Los Vengadores) de 2012 y Avengers: Age of Ultron de 2015– es un crossover de tramas que le da sentido a 17 películas previas de Marvel. Igual, está lleno de aventuras, así que podés disfrutarlo sin conocimiento previo y sin haber visto las sagas anteriores.

Nebula (Karen Gillian)
Nebula (Karen Gillian)

¿Por qué es tan esperado? Es el Santo Grial para los fanáticos de la ciencia ficción. Y en gran parte el poderío de esta película –dirigida por los hermanos Anthony y Jose Russo– está en su elenco. Trescientos millones de dólares bien invertidos porque la nueva Avengers tiene un elenco ¡estelar en serio! e incluye nombres como Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Benedict Cumberbatch y los tres fantásticos Chris: Hemsworth, Pratt y Evans. Además de Don Cheadle, Bradley Cooper, Benicio del Toro, Paul Bettany, Tom Holland, Paul Rudd, el carismático Tom Hiddleston alias Loki y el máximo villano, Josh Brolin, como Thanos.

La Selección, Avengers: Infinity War
La Selección, Avengers: Infinity War

En este film los Vengadores unen fuerzas con los Guardianes de la Galaxia para evitar que Thanos obtenga las gemas del infinito. Y en estas escenas (donde 76 personajes Marvel conviven en un mismo film) no sólo hay súper hombres. Más que nunca las mujeres le aportan chispa a la trama.

"El género de las películas de superhéroes nació como un nicho. Hace diez años, cuando estrenaron Iron Man, el marketing no le hablaba a las mujeres, pero fue creciendo de manera tan vertiginosa que pronto quedó claro que era necesario atraer a más audiencia que sólo nerds y geeks", explica Tomás Balmaceda, periodista especializado en cultura pop.

"El universo cinematográfico de Marvel se inspira en los cómics, pero crea narrativas más directas. Y en esta voluntad de hablarle a más personas quedó claro que era necesario incluir a las chicas en la presentación". Balmaceda describe como "el mundo de los cómics fue históricamente masculino y, en ocasiones, machista. Creo que el camino hacia la inclusión que siguió el mundo de los cómics tuvo su reflejo en el cine de forma acelerada.

Recién este año con Antman y The Wasp (La Avispa) Marvel tendrá su primera película con una mujer en el título. Pero la cuota femenina fue creciendo y el éxito de su rival de la casa de cómics DC, La Mujer Maravilla, ayudó mucho. A veces en Hollywood hace falta que alguien se arriesgue y gane para que el resto siga".

Letitia Wright interpreta a Shuri
Letitia Wright interpreta a Shuri

WOMEN POWER. En esta Avengers vamos a ver más mujeres que nunca. Entre tanto músculo y superhéroes, ellas pisan fuerte: Elizabeth Olsen en su rol de Bruja Escarlata ya se hizo su propio espacio, más allá de ser la hermanita menor de las gemelas Olsen. Entre las caras frescas también encontrás a la canadiense Pom Klementieff –mejor conocida como Mantis en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)–, una actriz hija de madre coreana y padre franco-ruso que está en la mira de Hollywood desde que trabajó en Oldboy de Spike Lee.

Sus golpes son cosa seria: para lograr sus papeles Pom llegó a ser cinturón púrpura de taekwondo. Klementieff se une a leyendas como Zoe Saldana, quien como Gamora (parte de los Guardianes) busca redención y aúna fuerzas con "su hermana" Nebula, la otra hija de Thanos interpretada por la escocesa Karen Gillian.

Zoe Saldana en el papel de Gamora
Zoe Saldana en el papel de Gamora

"Adoro hacer este personaje que en lo emocional es fuerte, pero que también está herida. No quiero interpretar únicamente a una mujer fuerte. Creo que hemos llegado a un punto en el que necesitamos introducir un poquito de variedad en eso.

Y es exactamente lo que nos están proporcionando las películas Marvel", adelantó Gillian. Otro pilar de Avengers es Scarlett Johansson –consagrada como la espía Viuda Negra– cuya última aparición Marvel fue en Capitán América: Civil War en 2016 y quien en conferencia de prensa se mostró irritada ante una pregunta que interpretó como sexista en la previa de la premiere del film: "¡¿Justo a mí me toca la pregunta sobre moda?! –se rió–. Sí, uso mucho cuero en este film y lo he hecho los últimos diez años. ¡Y luzco un nuevo corte de pelo, por si no lo han notado aún".

Scarlett Johansson como la Viuda Negra.
Scarlett Johansson como la Viuda Negra.

Sin spoilers, pero todo indica que en esta Avengers veremos la vuelta de Gwyneth Paltrow –la infaltable Pepper Potts de Iron Man– y todos sospechamos que vuelve con los poderes que adquirió en su última aparición en Iron Man 3.

Pero ¡hay más chicas! La británica Letitia Wright como Shuri, Tessa Thompson como la poderosa Valquiria, Angela Basset. Además, Linda Cardellini, Isabella Amara y Florence Kasumba y Danair Gurira como Okoye. Mayores oportunidades para las mujeres en la industria, algo que Danair asegura "haría del mundo un lugar mejor".
Hay escenas donde incluso vas a ver a 32 personajes a la vez y fue necesario tanto maquillaje y producción que las reuniones tras bambalinas con esta inusual cantidad de chicas (además de sonidistas, productores y camarógrafos) generaron un clima de camaradería que todos disfrutaron. "Si algo tiene Marvel es un verdadero dream team de intérpretes, es un seleccionado increíble", destaca Balmaceda (alias @capitanintriga). El casting no fue fácil .

"Creo que eligieron mujeres fuertes y con voz que suelen contar en las redes sociales a quiénes votan, qué piensan de las leyes y otras posturas políticas". Durante lo que duraron las filmaciones de las dos películas (de enero a julio de 2017 en los Estados Unidos, Escocia e Inglaterra) sus protagonistas desaparecieron del radar de la industria. Así de influyente fue este film. Igualmente los hermanos Russo lograron que trama valga más allá de los personajes. La fiesta Avengers recién empezó y ya todos están en cuenta regresiva a la espera de la parte siguiente, con estreno el 2 de mayo del año que viene (se filmó en simultáneo). Todas quieren estar.

Okoye (Danai Gurira)
Okoye (Danai Gurira)

Saben que muchos de sus compañeros ya tuvieron su film en solitario: Robert Downey Jr. con su multimillonario Iron Man; Chris Hemsworth (Thor); Benedict Cumberbatch como Dr. Strange, también Mark Ruffalo como Hulk y Chris Evans como Capitán América. ¡Incluso Tom Holland como El hombre Araña y el último gran suceso, Chadwick Boseman como Pantera Negra, con una recaudación de US$ 655.6 millones! Ahora son ellas las que piden cancha.

Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen)
Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen)

"De las décadas marvelianas, las mujeres recién empiezan a pisar fuerte con Black Widow –N. de la R.: su film en solitario ya está en carpeta–, que se inicia en Iron Man II pero se suma como Vengadora en el primer film conjunto. Y sin dudas se consagra en Pantera Negra, que estrenó hace algunos meses y tendrá su coronación con Capitana Marvel con Brie Larson en 2019". Las apuestas están hechas, esperan de Infinity War un récord de taquilla y, quien dice, un film netamente femenino en el futuro.

Textos: Paula Ikeda (pikeda@atlantida.com.ar) Fotos: Gentileza Disney/ Fotonoticias

SEGUÍ LEYENDO:
El nuevo héroe de Marvel se viste de negro y apuesta por la diversidad