Ricky Martin y Edgar Martínez en la piel de Antonio D’Amico y Gianni Versace.
Ricky Martin y Edgar Martínez en la piel de Antonio D’Amico y Gianni Versace.

El 15 de julio de 1997, el diseñador Gianni Versace volvía de desayunar y comprar unas revistas en el News Café de Miami Beach cuando fue asesinado de dos tiros por la espalda. La imagen de su sangre en las escalinatas de la mansión en Ocean Drive, la mítica avenida de Miami Beach, y la de los cientos de famosos que viajaron para participar del responso recorrieron el mundo entero.

El sospechoso fue rápidamente identificado como Andrew Cunanan, un gigoló que ya estaba entre los hombres más buscados de Estados Unidos por ser acusado de otros cuatro asesinatos. La muerte de un personaje tan querido, carismático, millonario y cultor de la moda fue desconcertante.

En su debut en la pantalla chica Penélope Cruz se transforma en la diseñadora Donatella Versace.
En su debut en la pantalla chica Penélope Cruz se transforma en la diseñadora Donatella Versace.

Dueño de una vida privada tranquila y libre de escándalos -ni Antonio D'Amico- su pareja, ni sus hermanos -Donatella y Santo- ni sus amigos más cercanos pudieron dar alguna respuesta sobre el ataque. Del crimen pasional a las mafias italianas, las hipótesis con las que la prensa y los investigadores intentaron explicar el hecho inesperado fueron muchas y muy variadas.

Ocho días después y en medio de un operativo policial, el asesino se suicidó con la misma arma con la que había matado al diseñador. El silencio de la única persona capaz de dar las razones dejó a investigadores y familiares encerrados en una situación sin salida, con incontables documentos y teorías, pero sin ninguna respuesta.

El ex Glee Darren Criss es un perfecto Andrew Cunanan.
El ex Glee Darren Criss es un perfecto Andrew Cunanan.

Peleas, herencias, rumores y teorías cruzadas fueron parte de lo que siguió al asesinato en estos veinte años. Que Ryan Murphy, la cabeza detrás de la exitosa American Crime Story, eligiera el asesinato de Gianni para su segunda temporada tiene todo el sentido del mundo. Con figuras como Ricky Martin, Penélope Cruz, Edgar Ramirez y Darren Criss como protagonistas, la serie de FX –que se estrena el 18 de enero a las 22– promete mantener el nivel de éxito de la primera entrega (centrada en el juicio contra O. J. Simpson) e incluso superarla.

2. Ricky Martin vuelve a la actuación para dar vida a Antonio D’Amico, exmodelo, diseñador y pareja de Gianni.
2. Ricky Martin vuelve a la actuación para dar vida a Antonio D’Amico, exmodelo, diseñador y pareja de Gianni.
Los verdaderos Gianni y Donatella en la década del ‘90
Los verdaderos Gianni y Donatella en la década del ‘90

DETRÁS DEL MITO. ¿Qué vínculo existía entre el diseñador italiano y el trabajador sexual que lo asesinó? ¿A quién podía beneficiar su muerte? ¿Tenía enemigos? ¿A qué se debían los desacuerdos de Gianni con su hermana? ¿Qué nivel de conflicto había entre el diseñador y su pareja y el resto de la familia? Esas y muchas más preguntas coparon los diarios y revistas en los meses que siguieron a la muerte del diseñador y veinte años más tarde siguen inquietando.

Nadie que esté mínimamente interiorizado en la historia de la casa italiana se animaría a discutir que Gianni Versace fue el responsable del éxito de la firma que su madre había creado décadas antes. De la boutique exclusiva al imperio de la moda, su genio fue el que catapultó a Versace al lugar que ocupó en la década del '90 y aún hoy conserva.

Una mítica tapa del diseñador en Para Ti junto a Valeria Mazza.
Una mítica tapa del diseñador en Para Ti junto a Valeria Mazza.

Lo cierto es que en el núcleo de la familia había muchos desacuerdos y la situación fue de público conocimiento cuando el mismísimo Gianni lo reconoció en una entrevista.

Donatella y Santo no tenían una buena relación con Antonio D'Amico, pareja del diseñador durante 15 años, a quien Allegra, sobrina y heredera mayoritaria del diseñador, llamaba "tío". Que el asesino fuera un gigoló homosexual tampoco fue tranquilizador para la familia, menos después de que se asegurara que la pareja había contratado servicios alguna vez.

Sociópata evidente, el perfil de un asesino como Cunanan no ayuda a la hora de determinar los motivos reales ya que bien podría haber sido un caso de obsesión sin ninguna explicación coherente. Drogas, mafias y sida estuvieron en la lista de móviles a los que se recurrió en busca de respuestas que hasta el día de hoy no se encuentran.

En los días que siguieron a su muerte, los admiradores de Versace dejaban flores en la puerta.
En los días que siguieron a su muerte, los admiradores de Versace dejaban flores en la puerta.

El combo de crimen sin resolver, fama, exposición y poder, asociado con un elenco de lujo anticipan que El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story estará a la altura de la primera temporada de la serie de FX que se llevó nada menos que diez premios Emmy.

El actor venezolano Edgar Ramírez fue el elegido para interpretar a Gianni Versace y estará acompañado por Penélope Cruz, quien debuta en televisión en la piel de Donatella, la hermana del diseñador. Ricky Martin será Antonio D'Amico mientras que el ex Glee Darren Criss interpretará a Cunanan. A poco del estreno, la voz de D'Amico ya se hico escuchar.

"La foto en la que aparece Ricky Martin sujetando el cuerpo de Gianni en sus brazos es ridícula. Tal vez se trata de una licencia poética que se ha dado el director, pero esa no fue la forma en qué reaccioné", dijo a The Observer.

Su queja sobre la escena en la que él encuentra a su pareja es la primera de las tantas esperables en un caso que sigue enfrentando a su entorno. Será cuestión de ver a quién conforma la teoría que elija Ryan Murphy para la serie.

Ocean Drive en Miami Beach
Ocean Drive en Miami Beach

¿MORBO 5 ESTRELLAS? Cualquiera que haya caminado por Ocean Drive en Miami Beach puede identificar la entrada de Casa Casuarina, la mansión en la que vivía y en la que fue asesinado Gianni Versace.

El diseñador paseaba por la isla cuando se encontró con esta réplica de la casa del hijo de Cristobal Colón en República Dominicana y ofreció comprarla a su dueño. Además de decorarla, Versace la amplió y anexó un hotel al lado para dar espacio a la pileta.

Muerto el diseñador y luego de subastar mucho de lo que tenía y de haber vaciado la casa, su hermana decidió venderla a un grupo de inversores. La reapertura en 2013 encontró la Casa Casuarina convertida en hotel 5 estrellas en la que el precio de una suite parte de los 900 dólares la noche.

Texto: LUCÍA BENEGAS Fotos: FX/ A. ATLÁNTIDA

LEA MÁS: