Dua Lipa, la promesa del pop que empodera con sus letras

Con 22 años, la joven británica es la promesa pop más relevante del momento. Es una de las artistas más escuchadas en todo el mundo en Spotify, y el videoclip de su sencillo New Rules es el tercer video de una artista femenina más visto en 2017. Recuerden bien su nombre.

Compartir
Compartir articulo
Dua Lipa. La joven británica cautiva a todos sobre el escenario.
Dua Lipa. La joven británica cautiva a todos sobre el escenario.

Nacen, crecen y se reproducen por todas partes. Y de repente nos sorprendemos tarareando sus canciones. Es que cada tanto aparece una cantante destinada a marcar un antes y un después en el devenir del pop. Y sin dudas el último fenómeno musical se llama Dua Lipa (22).

IDAS Y VUELTAS. Dua (en albanés significa amor) Lipa nació en Londres el 22 de agosto de 1995. Sus padres, inmigrantes de Albania y Kosovo, pidieron refugio político tras la situación que atravesaba dicha región europea por la disolución de Yugoslavia.

En Londres, Dua asistió a Sylvia Young Theatre School, donde empezó con sus estudios musicales aunque su pasión viene desde chica. Su padre fue el cantante de una banda de rock llamada Oda. Él fue el responsable de criarla bajo las influencias de David Bowie, Bob Dylan, Radiohead, Sting y The Police, aunque Dua citó como influencia a los discos Whoa, Nelly! de Nelly Furtado (su primer disco propio) y M!ssundaztood de Pink.

En 2008, luego de la independencia de Kosovo, se mudó junto con su familia a Pristina, la capital. Su traslado fue motivado por el destino laboral de su padre, un empresario de marketing. Dua pronto consiguió sentirse cómoda y feliz en su nueva residencia. No tuvo mucha dificultad para desenvolverse en el idioma local ya que desde chica había hablado albanés en casa de sus padres. Sin embargo, no percibía muchas oportunidades de crecer. En varias entrevistas la cantante y compositora británica contó: "Cuando volví a Kosovo descubrí cuánto me gustaba ponerme delante del público". Entonces decidió volver a Londres.

La cantante Dua Lipa reúne talento, personalidad y belleza.
La cantante Dua Lipa reúne talento, personalidad y belleza.

NUEVOS DESAFÍOS. Con 16 años y el permiso de sus padres, Dua se mudó al distrito de Camden, Londres. Mientras cursaba el secundario, ingresó nuevamente en Sylvia Young Theatre School, y además comenzó a trabajar algunas horas, primero como moza en el restaurante mexicano La Bodega Negra, luego como vendedora en un local de ropa y más tarde fue contratada para ser la imagen del catálogo online de ASOS.

Duró poco como modelo porque la agencia insistió en que tenía que perder peso para hacer desfiles y ella se rehusó. A partir de entonces empezó a perseguir su sueño: una carrera musical.

Al igual que Justin Bieber, la joven aprovechó la plataforma YouTube para mostrar sus dotes musicales y creó un canal que se hizo popular debido a sus covers, que a su vez le abrieron las puertas para firmar su primer contrato musical.

Warner Bros. Records se fijó en ella en 2015 y vio la oportunidad de conseguir una nueva estrella pop con verdadero talento. Primero lanzó el sencillo New Love y le siguió Be the One, que tuvo mucho éxito en Europa y Oceanía. Esto le permitió comenzar a trabajar en su primer álbum. En 2016 probó realmente las mieles del éxito con el lanzamiento de Hotter Than Hell, sencillo promocional que se ubicó en las listas de ventas de todo el mundo, incluyendo Reino Unido y Estados Unidos.

También colaboró con el jamaiquino Sean Paul en el tema No Lie, y presentó el sencillo Lost In Your Light junto al californiano Miguel

Finalmente, el año pasado salió su disco debut Dua Lipa. Pero no fue sino hasta el lanzamiento del sencillo New Rules que su música se fue a las nubes. La canción es una muestra concisa de su talento. Aborda temas de relaciones y empoderamiento desde una perspectiva fresca y directa al público joven, demostrando que se puede ser feliz si se establecen ciertas reglas con respecto a las parejas: "1. No contestes el teléfono pues sabes que sólo está llamando porque está ebrio y solo. 2. No lo dejes entrar, pues tendrás que echarlo de nuevo. 3. No seas su amiga, pues sabes que te despertarás en su cama a la mañana siguiente".

Esta temática se repite en otras canciones como Blow Your Mind, un tema que habla sobre el movimiento body positive y los comentarios negativos que recibió de parte de su agencia de modelaje. ¡Y hay más! Lipa escribió junto a Chris Martin el tema Homesick, que cierra su disco. Y fue telonera de Coldplay y Bruno Mars.

Dua en Italia con un vestido camisero de jean y llamativas botas.
Dua en Italia con un vestido camisero de jean y llamativas botas.

GIRL POWER. Dua es la viva representación de una nueva generación de artistas pop que sabe las reglas del juego y no se deja manejar. "Si creés en algo tenés que ir por ello –aseguró la cantante–. Es bueno tener gente alrededor que sea sincera, que te diga lo que realmente piensa. Tanto como algunos de los referentes con los que ha crecido. "Me atrae mucho una feminidad poderosa, una voluntad fuerte. Me sentía empoderada cuando escuchaba a Pink, y me gustaría que la gente que me escuche también se sienta así con mis canciones. Esa es mi meta", contó. Y no tiene problema en definirse. "Soy feminista – dijo–, porque si no eres sexista. La palabra feminismo a veces se malinterpreta y hay gente que la percibe de manera negativa, pero simplemente se trata de igualdad. Esa es la definición de feminismo". Lipa está a cargo de la Fundación Sunny Hill para apoyar obras benéficas y programas de arte en Kosovo. Y también usa las redes sociales (en Instagram tiene 6 millones de seguidores) para abogar por cuestiones como el control de armas y los derechos de las mujeres.

Súper sexy en los BBC Radio Teen Awards.
Súper sexy en los BBC Radio Teen Awards.

Además de su voz, Dua es referente de estilo. Sus íconos son Kate Moss, Chloë Sevigny y Drew Barrymore. Usa chockers, medias de red, camperas bombers, tops y pantalones anchos. Entre sus marcas favoritas están Acne Studios y No.21. La industria fashion no tardó en convocarla. La artista se ha fusionado con la firma deportiva Foot Locker para presentar una colección cápsula donde su estilo ecléctico y sporty se refleja en una selección de ropa y zapatillas ya disponible en las tiendas de la marca. Y también la eligió la firma de maquillaje MAC.

Dua Lipa llama la atención por su look: slipdress, mochila, choker, bomber y tocado.
Dua Lipa llama la atención por su look: slipdress, mochila, choker, bomber y tocado.

¿El amor? Dicen que Dua tuvo un affaire con Chris Martin durante el Festival de Glastonbury. Ha salido con el modelo Isaac Carew y ahora está en pareja Paul Klein (29), modelo y cantante del trío LANY.

En redes sociales compartió una foto de ellos abrazados: "Muy muy orgullosa de ti", dijo refiriéndose a los logros de su novio.
Sobre la trascendencia en el tiempo de la propuesta de Dua Lipa sólo el mismo tiempo podrá hablar, pero hay que decir que lo tiene todo para triunfar en el mundo de la música: talento, grandes canciones y ganas de lograrlo.

Textos: VALERIA MARIÑO (vmarino@atlantida.com.ar) Fotos FOTONOTICIAS

LEA MÁS: