El primer trimestre del embarazo fluctúa entre la emoción por la novedad y las clásicas molestias de estos primeros meses. (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.)
El primer trimestre del embarazo fluctúa entre la emoción por la novedad y las clásicas molestias de estos primeros meses. (Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.)

Desde el momento en que comprobamos que estamos esperando un bebé, ya sea con el test casero de embarazo o con un análisis de sangre, la mayoría de nosotras nos planteamos muchos interrogantes respecto de cómo vamos a transitarlo.

Las preguntas giran alrededor de cómo nos sentiremos, cómo será eso de "sentir las pataditas" y después todo lo que respecta a tener a nuestro hijo amado en brazos. Sí, muy emocionante, pero también aparecen los miedos y las dudas, sobre todo en las mamás primerizas.

La concepción

Según la psicóloga Patricia Martínez, los primeros tres meses de embarazo constituyen un período cuyo signo emocional va a estar dado por las características de la concepción.

Si el pequeño fue buscado y concebido naturalmente, este momento estará marcado por la sensación de placer y goce correlativa al logro de algo anhelado.

En cambio, si el bebé fue concebido en virtud de una técnica de reproducción asistida, en este momento en general, aparecerán múltiples sensaciones y sentimientos entremezclados. "Abandonar la clínica de fertilidad suele ser para los padres una especie de salto al vacío. Cuesta el cambio de dejar de ser pacientes de fertilidad para pasar a ser futuros padres", comenta la profesional.

A nivel físico

Los primeros meses del embarazo suelen estar acompañados de náuseas y vómitos matinales, así como también sensaciones de asco frente a algunos olores.

La pregunta es: ¿por qué se presentan estos síntomas? "Por la participación de la progesterona, hormona femenina cuya presencia es fundamental en la formación de la placenta", responde la asesora.

Por suerte, la obstetra Lourdes Crespo aclara que existe medicación permitida durante el embarazo destinada a controlar las náuseas y los vómitos pero que siempre debe ser administrada por el obstetra de cabecera.

Además, para controlar estos malestares aconseja realizar una dieta fraccionada y equilibrada, que contenga frutas, lácteos, carnes hervidas o a la plancha, arroz o pasta con salsas livianas, siempre en fracciones pequeñas por intervalos cortos.

Para controlar estos malestares aconseja realizar una dieta fraccionada y equilibrada.

Por otro lado, cuenta que en este período también es habitual sentir cansancio extremo, producto de los cambios hormonales que produce la gestación.

Temores

Según Martínez, en estos primeros meses es normal que aparezcan miedos a perder el bebé. Por eso muchas parejas optan por no comunicar de la existencia del mismo hasta no pasar los primeros 3 meses.

Gestación

La Dra. Crespo explica que durante el primer trimestre del embarazo es cuando proporcionalmente más crece el bebé pero cuando menos se nota. Un bebé de 7 semanas puede medir alrededor de 8 mm mientras que en la semana 14 mide 85 mm.

Estudios

El estudio más importante del primer trimestre se llama NT plus y se realiza en todas las edades. Es un método de screening que debería ser realizado a todas las mamás, donde se estima un riesgo de que el bebé pueda tener una enfermedad de cromosomas, así como también una malformación. Y con respecto al embarazo, el riesgo de que durante el transcurso del mismo se puede desencadenar preeclampsia (enfermedad severa vinculada a la presión materna), parto prematuro o restricción del crecimiento del bebé en gestación. "A través de la evaluación del riesgo, el estudio nos permite planear un seguimiento distinto del embarazo y se realiza entre la semana 11 y la semana 13 con 6 días y debe ser realizado en un centro especializado por personal entrenado y certificado", agrega la médica.

Además se realizan: estudios de laboratorio completos para evaluar entre otras cosas el grupo y factor materno, la presencia de anticuerpos contra determinadas infecciones, y estudios para determinar el correcto funcionamiento del organismo materno

Por Gloria Kaspar / Asesoraron: Lic. Patricia Martínez, psicóloga de Halitus Instituto Médico, M.N. 24.411 y Dra. Lourdes Crespo, obstetra especialista en salud fetal de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, M.N. 113.651.

 

SEGUÍ LEYENDO