Es fundamental vacunar a los bebés y los chicos contra la gripe. Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.
Es fundamental vacunar a los bebés y los chicos contra la gripe. Foto: Archivo Atlántida / Para Ti Mamá.

"Más vale prevenir que curar", dice un famoso dicho que repetimos en distintas situaciones. Y cuando hablamos de gripe esa frase encaja a la perfección.

"La mejor manera de prevenir la gripe es por medio de la vacuna, que se debe recibir todos los años, ya que el virus que la provoca cambia constantemente, generando nuevas cepas", explica el infectólogo y pediatra Eduardo Luis López.

En masa

Ahora bien, la pregunta que nos hacemos todas es a partir de qué edad debemos vacunar a nuestros hijos y ante esto el profesional aclara que el Ministerio de Salud recomienda la vacuna entre los 6 y 24 meses de edad, ya que son más susceptibles a contraer enfermedades, la cual se aplica en forma gratuita en todos los establecimientos hospitalarios o centros de salud del país.

También aclara que debemos recordar que hasta los 9 años se deben aplicar dos dosis quienes se vacunen por primera vez, con un mes de intervalo mínimo entre una y otra, para reforzar la prevención.

Y además, también es importante que se vacunen quienes lo rodean o viven con él, porque es otra forma de cuidarlo. ¿Qué sucede con los menores de 6 meses? ¿Están desprotegidos contra la gripe? El médico responde que se protegen vacunando a su mamá durante el embarazo, dado que es ella quien le transmite los anticuerpos que protegen al bebé y al recién nacido.

También es importante que se vacunen quienes lo rodean o viven con él, porque es otra forma de cuidarlo.

¿De qué hablamos cuando hablamos de gripe?

"La gripe es una enfermedad provocada por un virus que se conoce con el nombre de virus de la influenza o virus de la gripe. Dentro de estos, pueden clasificarse en tipo A, que son más frecuentes, y tipo B", comenta el Dr. López.

A la vez, recalca que es un virus que se transmite con suma facilidad de persona a persona y puede permanecer en el aire durante horas, pudiendo contagiar a la persona susceptible. Permanece en objetos de plástico y superficies duras por horas, por lo tanto la higiene del lugar donde están los niños es esencial, ¡sobre todo los juguetes!

¿Cuándo y cómo?

Según el especialista, la vacuna contra la gripe contiene virus inactivos, por lo tanto aquellos chicos que se vacunan no van adquirir gripe por la vacuna.

"En general, la pueden recibir desde el otoño a la primavera, y la misma genera anticuerpos contra el virus (los anticuerpos son elementos que protegen contra el virus) entre diez a catorce días después de ser vacunados", sostiene el profesional. Y aclara, ante las constantes consultas, que si un niño tiene mocos o un catarro simple sin fiebre alta, puede vacunarse sin ningún tipo de problema.

Por Gloria Kaspar / Asesoró: Dr. Eduardo Luis López, infectólogo y pediatra, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez", M.N. 37.586.

SEGUÍ LEYENDO