Cómo combatir los efectos negativos de la contaminación en la piel

Lucy Gildea, jefa ejecutiva científica de Mary Kay Global llegó al país para compartir las últimas novedades en la investigación sobre el cuidado de la piel y su enemigo silencioso: la contaminación.

Compartir
Compartir articulo
Lucy Gildea, jefa ejecutiva científica de Mary Kay Global en su visita a la Argentina.
Lucy Gildea, jefa ejecutiva científica de Mary Kay Global en su visita a la Argentina.

Darle a una mujer lo que necesita para sentirse más segura y poderosa va más allá de lo exterior, tiene toda una historia previa detrás", afirma la científica Lucy Gildea, jefa ejecutiva científica de Mary Kay Global en su visita a la Argentina. Gildea lidera la investigación de nuevos productos: qué buscamos, qué nos hace felices y qué cosas pueden hacer que nuestros días sean mejores. "La ciencia detrás de la belleza comienza con la investigación, con la capacidad de producir lo mejor posible", asegura la especialista. Lucy llegó a la Argentina para participar de un congreso de dermatología latinoamericana, un simposio sobre los efectos negativos de la contaminación en la piel. Su equipo también presentó la investigación científica detrás de TimeWise Miracle Set 3D, una línea de nuevos productos que lucha contra los factores que afectan la piel, en especial la contaminación y los radicales libres.

"Demora el envejecimiento prematuro y permite que te veas más joven sólo en cuatro semanas", adelanta la científica. Y agrega: "Las personas no se dan cuenta de que sólo el 20% de los factores que afectan nuestra piel son naturales y se deben al paso del tiempo. El otro 80% está ligado (simplemente por vivir tu vida) al medioambiente, el estrés, ¡la contaminación!", comenta Gidea.

¿La contaminación?

Sí. Se conocen los efectos de la contaminación en la respiración y la salud, pero lo que menos se entiende –y lo que nosotros investigamos– es su impacto en nuestra piel. Su influencia en el envejecimiento prematuro es algo que no se conocía. Hoy sabemos que podemos protegernos de ella como lo hacemos con el sol.

TimeWise Miracle Set 3D, la línea de nuevos productos que lucha contra los factores que afectan la piel, en especial la contaminación y los radicales libres.
TimeWise Miracle Set 3D, la línea de nuevos productos que lucha contra los factores que afectan la piel, en especial la contaminación y los radicales libres.

¿Se trata de una preocupación de los habitantes de las grandes ciudades?

No exclusivamente, porque en realidad la contaminación existe aun en lugares donde no hay smog. No se ve a simple vista, la suciedad es microscópica y está comprobado que las mujeres que están expuestas a ella sufren de enjevecimiento prematuro. Por eso es importante tener un buen régimen de cuidado de la piel y ser conscientes de a qué factores la exponemos durante el día, desde los químicos hasta los rayos de luz azul.

¿Cómo desarrollan un producto?, ¿se le da al público lo que quiere o se trata de hacerle conocer cosas nuevas?

Un poco de ambos. Para nosotros es importante entender la diversidad del mercado, entender las tendencias y saber que cada región es diferente. En algunas tenemos más productos cada año. A nivel global existen más de 700 productos y lanzamos muchos por año. A los consumidores de belleza realmente les gusta tener novedades, aunque quizá no sepan el tiempo que lleva desarrollar un producto. Aun cuando se trate de labiales, ¿sabés? Cambiar el acabado de un labial y darle el color exacto lleva a veces años, por eso creo que es bueno tener la oportunidad de explicarlo. Tenemos más de 700 productos en nuestro portafolio global y fabricamos unos 9000 labiales por hora. Se trata de estar a la vanguardia de la ciencia de la piel y para eso usamos la tecnología, siempre buscando innovar. Me enorgullece que hoy tenemos más de 1500 patentes para productos, tecnologías y diseños de empaques.

Tener una patente es proteger la inversión que hacés en la investigación. Si hablamos de tendencias 2019…

Creo que en Latinoamérica les gusta la intensidad, la energía, los ingredientes, las historias y tener mucho color. Se prefieren las terminaciones mate porque en la región tienen mucha humedad y las mujeres no quieren que la piel luzca aceitosa…

¿Cómo se hace para innovar sin aferrarse a los clásicos?

Nuestra fundadora, Mary Kay Ash, es nuestra inspiración constante. Ella fue una pionera, una líder. Realmente tuvo que luchar para conseguir su oportunidad, y es por eso que creó su negocio. Y cuando sintió que la estaban dejando de lado en su propia compañía, luchó más aún. De ahí nació su pasión, algo que hemos heredado. Ella tenía la pasión y promovió la filantropía incluso antes de que fuera algo popular. Mary Kay marcó el camino y es nuestro deber seguir sin estancarnos. Una empresa fundada por una mujer con productos para mujeres… Es que la industria de la cosmética no es algo frívolo. En Mary Kay seguimos una filosofía que remarca que somos bellos por fuera y por dentro; con nuestro trabajo enriquecemos la vida de las mujeres, nos ocupamos de apoyarlas en su empoderamiento. Creo que eso es lo que más disfruto de mi trabajo. Para mí esa es la misión. Me reconforta saber que desde mi trabajo puedo enriquecer sus vidas y lograr que más mujeres tengan oportunidades.

 

texto PAULA IKEDA

fotos DIEGO SOLDINI/espacio MARY KAY

SEGUÍ LEYENDO: