Gimnasia en la oficina, 15 minutos de pausas activas(MV)
Gimnasia en la oficina, 15 minutos de pausas activas(MV)

¿Quién no querría liberar un poco de las famosas hormonas de la felicidad en plena jornada laboral? Cada vez son más las empresas que apuestan al bienestar de sus empleados para que estos no sólo sean más efectivos en sus tareas, sino que mejoren el clima emocional entre compañeros, disminuyan los riesgos de lesionarse y se sientan mucho mejor.

Las empresas comienzan hoy a incorporar clases de gimnasia o pausas activas. Pueden ser pequeñas sesiones de estiramiento, funcional, baile o lo que cada equipo decida. Y aunque para algunos pueda sonar descabellado, tanto en Estados Unidos como en Europa esta modalidad es una tendencia instalada hace más de dos décadas.

De hecho, según la Universidad de Estocolmo, practicar una actividad física durante la jornada laboral nos permite estar más en forma, concentrados e incluso reduce hasta un 22% el ausentismo laboral.

Pero basta de teoría y datos duros: esta semana en Para Ti probamos una clase de aerobic y stretching de Office Gym en medio de la redacción y revelamos cómo nos fue. Además, te contamos qué empresas brindan estos servicios de bienestar y sus experiencias. Let's go!

SÓLO 15 MINUTOS… Fueron necesarios para cambiar por completo el ambiente en Para Ti. Ni bien llegó Ulla Hofmann a la redacción y puso unos hitazos pop en su parlante portátil, periodistas, diseñadores y productores se sumaron a la propuesta. Es que, por más disfrutable que sea un trabajo, vivir una experiencia distinta que corte con la rutina es súper motivador.

"El poder de concentración de los empleados es limitado. Después de la hora empieza a bajar el rendimiento, se sienten los malestares físicos de estar sentado por tanto tiempo y eso repercute tanto en el humor como en el rendimiento", explica la creadora de Office Gym, con más de 20 años de experiencia en gimnasia laboral y ergonomía.

Al cabo de 15 minutos practicando posturas descontracturantes y de poner el cuerpo en movimiento, todos volvimos a nuestros escritorios con una sonrisa de oreja a oreja. A veces uno cree que no tiene ni 15 minutos "para perder", pero en realidad ese pequeño break de ocio nos vuelve más productivos, saludables y mejores compañeros.

"Si bien la gente se copa totalmente, por experiencia comprobamos que cuando se suman los jefes es mayor el índice de participación de los empleados", asegura esta profesora de gimnasia que trabajó en grandes empresas como Nestlé, Unilever, Toyota,Chevron, McDonald's, Esso, Telecom y muchas más.

Otra de las empresas que ofrece este servicio, daily break, aplica las pausas activas en grandes galpones donde funcionan plantas de producción como Yamaha y Avon para evitar accidentes laborales.

"Generalmente esto se hace antes de comenzar la jornada laborar para despertar el cuerpo, calentar los músculos y activar el sistema neurológico. Fue impresionante cómo se redujeron los accidentes", confía la kinesióloga Soledad Barrenechea, quien empezó este proyecto en 2004 ofreciendo masajes en empresas a los que hoy se sumaron clases de gimnasia, running team, circuitos de spa, charlas nutricionales y mucho más.

Para esta profesional de la salud no sólo es importante poner en movimiento a la gente, sino que hay que inculcar una cultura saludable que incluya nutrición, bajar los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida en general.

ESTAR BIEN ESTÁ DE MODA. ¡Y bienvenido sea! La tendencia saludable está presente en todas las empresas: de a poco los menúes son más balanceados, muchos van en bicicleta y la mayoría aprovecha los acuerdos que algunas empresas hacen con centros deportivos.

"Nosotros tenemos arreglos que van desde un 30 hasta el 100% de descuento en los pases de nuestras sedes. Pero, además, ofrecemos diferentes servicios in company que son exclusivos y armados a la medida de cada equipo", explica Natalia Maresca, coordinadora de servicios de cuentas corporativas de Megatlon.

En otras palabras, te llevan el Mega a tu empresa. Ya sea con el asesoramiento integral para armar un gimnasio indoor con un espacio de cardio, peso libre y máquinas, o llevando cualquiera de las clases de su grilla. "Contamos con más de 400 profesores de diferentes disciplinas. Lo más característico son las pausas activas en las que buscamos en poco tiempo mejorar la postura, elongar y elevar la energía de los empleados. Pero también ofrecemos clases de spinning, body pump, yoga o lo que quieran", aclara Maresca.

Romina Traetta es la creadora del método RT FIT que está de moda entre los famosos también acaba de sumarse a la movida del bienestar coorporativo.

"Hace 15 años que trabajo como instructora de musculación, tengo mi propio método que son 50 minutos non stop y una web con rutinas online. Pero lo que yo busco es generar un cambio interno en las personas y lograr que más gente disfrute de entrenar, por eso se me ocurrió crear Green Life Fit, una empresa dedicada a fortalecer el bienestar de sus empleados", cuenta Romina Traetta. Entre sus servicios, arma pequeños gimnasios de funcional en las compañías, brinda clases de RT FIT, yoga, grupos de running team, organiza torneos de fútbol y masajes descontracturantes. "A cada empleado le regalamos una botellita térmica, una toalla y un bolso de gym. ¡Con nosotros no hay excusas!", asegura entre risas la personal trainer de Cande Tinelli y El Pollo Álvarez. Además del sueldo y los incentivos, ahora se suma el cuidado holístico a la hora de estimular a los empleados para crecer en una empresa.

Texto: Agustina D'Andraia (adandraia@atlantida.com.ar) Fotos: Maxi Vernazza