Una sesión de smart peeling dura entre 45 minutos y una hora y no exige ningún cuidado previo.
Una sesión de smart peeling dura entre 45 minutos y una hora y no exige ningún cuidado previo.

Todas sabemos que el otoño es el momento ideal para tratar la piel de la cara luego de un verano en que la exposición al sol estuvo a la orden del día. La propuesta es poner manos a la obra y comenzar un operativo post verano tan eficaz como simple de llevar a cabo.

TRATAMIENTO SIN EFECTOS SECUNDARIOS. ¿Cómo mejoramos la apariencia y textura de nuestra piel? Muy simple: con peeling. Se trata de un procedimiento dermatológico que elimina capas externas de la piel –puede ser superficial, medio o profundo– y cuyo objetivo es quitar las células muertas y favorecer la regeneración de los tejidos.

Hasta el día de hoy posiblemente hayas escuchado hablar de dos tipos de peelings: el químico y el mecánico. Pero existe una tercera opción: el enzimático o inteligente.

"La diferencia entre peelings químicos y enzimáticos es que los primeros no sólo actúan sobre células muertas sino también sobre células vivas. Son muy eficaces, eso nadie lo niega, pero producen sensibilidad al sol y no pueden ser utilizados en todos los tipos de piel. En cambio los peelings enzimáticos o inteligentes (smart peel) ofrecen una solución igual de efectiva, pero sin efectos secundarios", explica la Dra. Cristina Sciales, médica dermatóloga y dueña del centro de estética que lleva su nombre.

Y agrega: "Las enzimas metabólicas tienen un altísimo nivel de pureza y producen renovación celular, disminuyen las manchas y actúan sobre arrugas finas. Yo recomiendo el peeling inteligente en especial a aquellas personas que tienen piel sensible o son propensas a reacciones alérgicas y no pueden tomarse unos días para quedarse en casa hasta que pase el enrojecimiento de la piel luego de realizarse el tratamiento".

EL PODER DE LAS FRUTAS. El peeling enzimático es uno de los tratamientos de exfoliado más suaves que existen y suele llevarse a cabo con productos naturales cuyo principal ingrediente es el aloe vera, y también ananá, mango o papaya, granada, calabaza y otras enzimas vegetales capaces de penetrar en la piel para que las células muertas se desprendan sin dañar a las vivas. Los principios activos que se aprovechan de estas frutas son sustancias polifenólicas.

El peeling enzimático tiene ingredientes naturales, como el aloe vera, ananá, mango y papaya.
El peeling enzimático tiene ingredientes naturales, como el aloe vera, ananá, mango y papaya.

¿Qué son lo polifenoles? Se trata de elementos antioxidantes que evitan la creación de radicales libres y desintoxican el organismo, interviniendo en funciones de reparación celular. Por ejemplo, en el caso del ananá se trata de la bromelina y en el de la papaya, la papaína.

UNA TÉCNICA NO INVASIVA. "Los pacientes, acostumbrados a tratamientos un poco más agresivos, suelen irse muy conformes del consultorio al ver que recuperan la textura, el tono y la elasticidad de la piel con un procedimiento tan suave y rápido. El peeling enzimático deja el pH de la piel equilibrado y le da iluminosidad al rostro", asegura la Lic. Silvia Burkiewicz, dermatocosmiatra.

La sesión dura entre 45 minutos y una hora y no exige ningún cuidado previo. La piel debe estar limpia y seca antes de comenzar el procedimiento y el grosor de la capa de producto que se aplicará lo decidirá la experta en función del tipo de piel del paciente.

Es preciso tener en cuenta que a pesar de tratarse de un tratamiento muy suave, es conveniente seguir siempre las instrucciones del profesional a cargo.

El peeling puede extenderse al cuello, escote y hasta a las manos, dejando siempre un margen de al menos medio centímetro con los ojos y las membranas mucosas.

¿Un dato importante? Nunca deberá será aplicado sobre heridas abiertas ni en las 24 horas posteriores a la depilación o de un tratamiento de dermoabrasión.

El peeling enzimático contiene alfahidroxiácidos que pueden permanecer 10 minutos sobre el rostro sin arder ni picar. Para retirar el producto se enjuaga la piel con agua fría y, tras secarla, se aplica una buena crema hidratante. "La sesión se acompaña con aparatología que potencia la acción que queremos lograr", comenta la Dra. Sciales.

CASOS PARTICULARES. Las personas con pieles alérgicas a alguno de los componentes del peeling enzimático, así como aquellos con muchos lunares, rosácea, verrugas, ampollas, eccemas, herpes o alguna lesión sangrante, es importante que pidan autorización a su médico.

"Muchas mujeres me preguntan por la duración de la acción del peeling y, sinceramente, eso depende mucho de los cuidados que el paciente tenga en su casa y de las medidas que tome para evitar el envejecimiento precoz (por exposición al sol, si fuma, pocas horas de sueño y mala calidad del mismo, por ejemplo)", aclara la Dra. Sciales.

Dónde y cuánto
x 3 a 6 sesiones, $ 1.500 cada una (CS Dra. Sciales, Callao 1134, piso 1, CABA. Tel. 011 4813-1438). 1 sesión $ 1.500 (Lic. Silvia Burkiewicz, Juramento 1475, 2 Piso Of. 2, CABA. Tel. 011 6571-7368).1 sesión desde $ 1.250 (Cipsalud, Av. Rivadavia 4447, 2do piso, CABA. Tel. 4983-2320). x 1 sesión $ 800 (Dr. Andrés Cordero, Arenales 1618, 1er piso, CABA. Tel. 5031-0416).

Beneficios
xAyuda a eliminar manchas.

xSe consigue un brillo natural en la piel.

xActiva la formación de colágeno.

xFavorece la aparición de células nuevas.

xAyuda a prevenir y suavizar las arrugas y la flaccidez.

xDa suavidad.

xPermite que la piel se limpie de toxinas y se oxigene.

Texto: Juliana Ferrini. Fotos: Latinstock