'Mom cut': el look que enamoró a Victoria Beckham y Taylor Swift

El corte de pelo que caracteriza a las mamás se impone entre quienes están lejos de tener hijos. Esta tendencia, encabeza la propuesta beauty de los últimos desfiles de moda y es furor entre las celebrities de Hollywood. Claves para adoptarlo

Compartir
Compartir articulo
Emma Roberts y su look ‘mom cut’
Emma Roberts y su look ‘mom cut’

No es un corte bob cualquiera. El mom bob o mom cut es el corte de pelo más popular entre las mamás por su practicidad: nada de tener que lidiar con largas melenas. Según los expertos, es más largo hacia adelante y un poco más corto en la parte de la nuca. Es el corte de pelo que Victoria Beckham llevó durante años.

Seguramente tu mamá lo usó alguna vez y, si ya sos mamá, sabrás por qué. "Cuando una mujer tiene hijos pasan dos cosas. La primera tiene que ver con el cambio que se produce en su vida: tiene menos tiempo para ella, para arreglarse y dedicarse a sí misma. Ese cambio les ocurre a todas, pero también hay una transformación hormonal que se hace evidente en el pelo.

Luego del parto y durante la lactancia a la mayoría se les cae el pelo, se pierde volumen, a veces hasta cambia la textura, por eso muchas recurren a un corte radical", explica Carla Ciccolella, directora de educación Cerini Escuela.

Taylor Swift y su versión ‘mom cut’
Taylor Swift y su versión ‘mom cut’

Lo curioso es que este corte es la última moda, no sólo entre madres sino también entre las que aún ni se cuestionan si tendrán hijos. Taylor Swift se sumó a la tendencia hace unos años con un clásico carré peinado hacia adentro y con flequillo a lo Anna Wintour que le daba una impronta de muñequita perfecta.

Por aquel momento Karlie Kloss, su mejor amiga, también se animó al mismo look. Aunque actualmente ambas optaron por darle un poco de rock a su melena, aclarando color y rompiendo la textura híper lacia, entran en el grupo selecto de quienes opinan que el pelo corto es mejor, ¡como diría mi madre!

Emilia Clarke.
Emilia Clarke.

MÁS POR MENOS. El pelo corto es más cómodo, más fácil de mantener y de peinar y requiere de menos productos para mantenerse sano. La ecuación es simple: cuanto menos largo el pelo, más beneficios. Si hay mujeres que saben de costos/beneficios, sin dudas son las mamás.

Según Carla Ciccolella, el pre y postparto son momentos para ajustar las matemáticas. "La que ya es mamá lo sabe, entonces viene a la peluquería antes de parir porque sabe que después no va a tener tiempo. La mamá primeriza, en cambio, viene desesperada porque de repente se encuentra con que se le cae el pelo y no sabe qué hacer. Todas las mujeres pre y postparto hacen una visita a la peluquería, teniendo en claro que la próxima será más espaciada de lo habitual".

Demi Lovato el look que todas usan esta temporada
Demi Lovato el look que todas usan esta temporada

Generalmente el cambio hormonal que se produce en el postparto trae aparejado un problema capilar que se conoce como efluvio telógeno. Lo que sucede es que muchos de los folículos pilosos que están en lo que llamamos la fase anágena (o de crecimiento del cabello), se saltean esta etapa y pasan antes de tiempo a la fase telógena (o de caída del cabello).

El pelo se cae, pierde volumen, cambia su textura, y la problemática puede extenderse durante todo el período de lactancia. De ahí que las mamás opten por cortarse el pelo. Pero el hecho de que este corte se haya vuelto popular gracias a las mamás no quiere decir que por eso sea menos cool. "Es un corte igual que otros, no hay ninguna diferencia técnicamente hablando. La clave está en el estilo de quien lo solicita y qué tipo de pelo tiene. Teniendo en cuenta esos dos factores se puede adaptar un bob, haciendo que se vea cool y moderno y, al mismo tiempo, cómodo y fácil de peinar", asegura Ciccolella.

Victoria Beckham.
Victoria Beckham.

MELENA HAY UNA SOLA. Y las celebrities lo saben mejor que nadie. Modelos, actrices y cantantes pasan por tantos cambios de look en la vida que todas en algún momento caen en el bob. La diferencia entre un corte por necesidad o por gusto radica en el impacto que tiene. Y no es casualidad que haya tantas celebrities llevando el mom cut, sean madres o no.

Un par de temporadas atrás, Prada lo imponía en su pasarela. Para esta primavera-verano 2018, Tom Ford y Alexander Wang hicieron de este corte de pelo su estandarte. Jimmy Choo eligió a la modelo Anja Rubik –que lleva mom cut hace tiempo– para su campaña de lentes de sol y lectura y Versace optó por Naomi Campbell enmarcada en un carré con flequillo y fotografiada por Steven Meisel como parte de la suya. Tal vez las actrices (y madres) Marion Cotillard, Keira Knightley o Ginnifer Goodwin no sean las más influencers, pero Jennifer Lawrence, Demi Lovato o Alexa Chung seguro son de las más copiadas por adolescentes de todo el mundo ¡y todas llevan el mom cut!

Sin embargo, copiar sin personalizar el corte a la forma de tu rostro o textura y volumen de pelo puede ser un grave error. "En líneas generales es un corte que queda bien.

Aunque pasar de un largo a mitad de la espalda a muy corto por encima de los hombros puede resultar muy drástico, por eso es importante acordar el largo final con el estilista", aconseja Ciccolella, y agrega "ningún corte es mágico y el pelo siempre requiere algún tipo de cuidado.

Quienes lo tengan lacio la van a pasar mejor porque los rulos y la densidad siempre dan un poco más de trabajo, pero todo se soluciona con un buen producto". Por mi parte, me pasé al bando del pelo corto hace rato. Las que nunca lo hicieron, es el momento de juntar coraje y probar, total, si no gusta, el tiempo se encargará de revertirlo, pero nadie les podrá decir jamás que estuvieron fuera de moda.

Victoria's bob
Si alguien merece que le pongan su nombre a este corte de pelo es la británica Victoria Beckham. La ex (¿o actual?) Spice Girl hizo de este look un estilo propio cuando en el año 2006 optó por este carré profundo y en degradé (más largo hacia adelante y más corto atrás). Desde entonces, y con algunas variaciones, lo lleva corto. Actualmente lo usa un poco rizado y de un largo que cae sobre los hombros, pero no podemos dudar que Victoria es la madre del mom cut.

Textos MARIELA RAFFAELLI (mraffaelli@atlantida.com.ar) (Fotos FOTONOTICIAS/ ARCHIVO ATLÁNTIDA)

SEGUÍ LEYENDO: