El daño solar en el pelo
El daño solar en el pelo

En verano nuestro pelo sufre las consecuencias del calor. Se seca, se enreda, luce con frizz o se decolora, y no queremos ni imaginarnos cómo se verá al volver de la playa o después de haber pasado una temporada entera de sol y pileta. Por eso, antes de entrar en modo pánico, consultamos con tres grandes expertos para derribar algunos mitos y obtener los mejores consejos. El reconocido peluquero Claudio Cerini; John Mojica, gerente de educación L´Oréal Professionnel, y el estilista exclusivo de Sedal, Sergio Lamensa, nos dan los tips necesarios para ayudar a nuestro pelo a vivir un verano feliz.

-¿Cuándo es mejor hacerse el color: antes, durante y/o después de las vacaciones?
-Cerini: Depende de la necesidad de cada clienta. Nosotros creemos que cualquier momento es bueno para hacerse el color ¡ya que siempre es un buen momento para verse radiante y renovada!
-Mojica: No importa en qué momento te hagas el color, lo primordial es el cuidado que le des durante el verano. Lamensa: Una cosa es mantener y otra cambiar de color. En las vacaciones por lo general el pelo se expone a las altas temperaturas, al sol y al desgaste de la pileta o el mar, por eso no es el mejor momento para un cambio drástico. Lo que sí puede ser una opción es una iluminación o reducir unos tonos. Si están pensando en un color más oscuro lo mejor es postergarlo un poco y realizarlo cuando llegue el otoño.

-¿Cómo podemos hacer para que el color permanezca estable por más tiempo?
C: Lo esencial es el cuidado en casa. Utilizar diariamente productos de calidad, siempre recomendados por profesionales. Para preservar el color, el brillo y la durabilidad, es fundamental usar productos específicos de protección del color.
-M: Aconsejamos tratar el pelo con productos que contengan tecnología antioxidante y filtro UV ya que protegen el color brindando suavidad y brillo.
L: La clave es mantenerlo hidratado para que se vea brillante y no se quiebre, esto va a mantener el color por más tiempo, ya sea teñido o natural. Por eso es importante cuidarlo del sol.

-¿Cómo podemos darle batalla al frizz en plena playa?
-C: El producto es el mejor aliado. Cremas de peinado leave in (sin enjuague) para un wet look, spray protectores para generar ondas desarmadas y sueltas, súper playeras. El estilo de playa está de moda, así que no es necesario combatir el frizz, pueden acomodárselo y tratarlo para que sea parte del look.
-M: Siguiendo 3 simples pasos: 1. Lavar. 2. Tratar con mascarilla o acondicionador. 3. Proteger, utilizando óleo, crema
sin enjuague o spray protector.
-L: ¡Hidratándolo! Una buena hidratación previene el frizz y mantiene sanas las cutículas, evitando que la humedad penetre en el pelo.

-¿Qué rutina podrías aconsejarnos para mantener el pelo hidratado durante las vacaciones?
-C: Utilizar productos específicos de cuidado solar antes, durante y después de la exposición. Hacer aplicaciones de baño de crema o ampollas periódicamente. Usar productos de peinado que contengan reparación, fuerza o nutrición. Evitar mantener el pelo con el agua de mar o de pileta, ¡hay que enjuagarlo!
M: Aplicar un tratamiento adaptado a tu pelo. Emplear protectores solares y cremas sin enjuague que brinden mucha hidratación.
-L: No usar el secador de pelo. Enjuagar el pelo con agua fría al salir de la pileta o del mar puede hacer una gran diferencia, así como aplicar crema para peinar que ayuda a proteger el pelo.

-¿Cómo podemos protegerlo del sol?
-C: Conviene usar productos de cuidado solar y cubrirse el pelo. M: Además de los protectores solares, evitar atar el pelo con rodetes o trenzas durante la estadía al sol para no marcarlo. Después del día de playa ¡lavátelo inmediatamente!
-L: El pelo no necesita tanto cuidado del sol como la piel, pero sí es importante no exponerlo en las horas más peligrosas. Además, podés usar un shampoo o acondicionador con filtro UV integrado y accesorios como pañuelos, sombreros y vinchas.

Textos: MARIELA RAFFAELLI (mraffaelli@atlantida.com.ar)
Fotos: MARCELLO MOLINARI

LEA MÁS: