
Una de las primeras movidas del actual Gobierno fue la reestructuración del Poder Ejecutivo. Ya en diciembre de 2023 se unificaron ministerios, quedando solamente nueve, dos de los cuales fueron eliminados posteriormente, pero, a mediados de 2024, se creó el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, quedando una estructura de ocho ministerios en la actualidad.
Además de este agrupamiento de ministerios, hubo también una importante reestructuración de los organismos (descentralizados y/o desconcentrados), que fueron relocalizados bajo otras órbitas y algunos (cinco) desaparecieron.
En los organismos descentralizados, el 50% de la reducción (15.635 puestos) se concentra en ARCA, Anses, Conicet y AABE
¿Qué pasó tras todos estos cambios?
Tomando el Poder Ejecutivo Nacional (Administración centralizada, y organismos descentralizados / desconcentrados -que conforman en conjunto la Administración Pública Nacional- y empresas y sociedades públicas), el empleo cayó 14,7% a lo largo de los últimos 18 meses, lo que representa un recorte de 50 mil puestos de trabajo.

El mayor ajuste en términos porcentuales corresponde a las Empresas y Sociedades Públicas (15,3%), representó un 33% del total de puestos eliminados.
La Administración Pública Nacional (APN) puede dividirse en tres: Administración central (Presidencia, Ministerios y Jefatura de Gabinete), Administración descentralizada y administración desconcentrada y otros entes.
Desagregando la APN, donde la caída del empleo fue de algo más de 33 mil puestos, la Administración Central aportó el 44% de los puestos eliminados a pesar de solo representar un 21% del empleo en la APN. En la Administración descentralizada, por su parte, la reducción fue del 11%, pero aportó el 46% de la disminución del empleo en la APN.
El mayor ajuste en términos porcentuales corresponde a las Empresas y Sociedades Públicas (15,3%), representó un 33% del total de puestos eliminados
En los organismos descentralizados, el 50% de la reducción (15.635 puestos) se concentra en ARCA (ex AFIP), Anses, Conicet, AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) y los cuatro organismos que fueron suprimidos (Inadi, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos).
Las áreas que más se achicaron
Con relación al tamaño, las estructuras que más se redujeron en términos porcentuales fueron: la Junta de Seguridad en el Transporte (44%), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (40%), el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Licenciada Laura Bonaparte” (39%), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ambos 37 por ciento).

En el caso de la Administración desconcentrada y demás entes públicos, se destaca el ajuste en el Incaa, donde el empleo se redujo a la mitad y el cierre de la Comisión de Comercio Exterior.
En las Empresas y Sociedades del Estado, el 50% de la reducción del empleo se concentra en el Correo Argentino (donde la reducción representa el 9,3% de su planta), Operadora Ferroviaria (11,5% de la ocupación de la empresa) y Aerolíneas Argentinas (donde la reducción alcanzó al 10,5% del personal de la aerolínea).
Si bien el avance en el ajuste del empleo en la Administración Pública Nacional y Empresas Públicas resulta notable, hay que recordar que esto representa menos de un tercio del empleo del Sector Público Nacional, que incluye, además, las Fuerzas Armadas, las universidades nacionales, y los demás poderes del Estado (Legislativo y Judicial). Y menos de un 10% del empleo público total, que incluye casi 3 millones de cargos en Provincias y Municipios.
La autora es Economista de FIEL. Esta columna se publicó en Indicadores de Coyuntura 675 de FIEL
Últimas Noticias
La portación de armas en el nuevo Código Penal
La norma propone endurecer las penas por tenencia ilegal, diferenciando claramente entre armas de uso civil y de guerra

El empresario imputado por delitos sexuales pidió cautelares para frenar la difusión: qué puede ordenar un juez y qué no
Marcelo Porcel está acusado de abusar a los compañeros de sus hijos, todos alumnos del colegio Palermo Chico. Las medidas que solicitó y por qué no todas tienen la misma legitimidad

Con sustento, firmeza y decisión ante la OROP-PS
Perú debe llegar con una delegación preparada, con propuestas claras y una posición firme orientada a la defensa de sus intereses marítimos y al aprovechamiento responsable de sus recursos hidrobiológicos

Interoperar, regular y escalar: el nuevo desafío de las fintech de pagos
En 2025, las transacciones interoperables superaron los 132 millones mensuales, con un crecimiento de un 58 % frente al año anterior

Rediseñar el trabajo desde las habilidades: liderar en la era de la inteligencia artificial
Si bien este análisis se basa en datos de Estados Unidos, muchas de sus conclusiones son relevantes para Perú y América Latina



