
En ocasión del año Jubilar 2025, bajo el lema “Peregrinos de la esperanza” y convocados por el Papa Francisco, participamos los días 21 y 22 de junio, representando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, junto a las diferentes delegaciones de 60 países, del evento “Jubileo de los Gobernantes”, organizado por el Dicasterio para la evangelización en Roma.
El encuentro comenzó con las palabras del papa León XIV ante los representantes de los gobiernos presentes. Allí, definió a la política como “la forma más alta del amor”, ya que representa un servicio para el bien de la sociedad.
Asimismo, planteó tres desafíos que tienen los gobernantes frente al contexto global:
- Promover el bien común privilegiando a los más pobres.
- Garantizar la libertad religiosa y promover el diálogo interreligioso, ya que los valores que viven todos los creyentes son positivos para el bien de todas las sociedades.
- Velar para que la inteligencia artificial sea utilizada como ayuda para la sociedad y no como una herramienta para atentar contra la identidad y dignidad de las personas y de sus libertades fundamentales.
Entre otras definiciones contundentes, su Santidad remarcó que “la vida de las personas vale más que un algoritmo”.

La segunda actividad realizada en el Campidoglio de Roma estuvo centrada en la deuda ecológica. En ella, el cardenal Pietro Parolin afirmó que “en el mundo actual hay demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo al diferente”, y que se sostiene sobre “un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres”.
Luego, citando a Juan Pablo II, que en el Jubileo del año 2000 exhortó a los bancos y entes financieros a condonar las deudas de los países pobres, planteó la necesidad de “rever las situaciones de los países deudores para aplicar una auténtica justicia social”.
Observamos que el magisterio de Francisco sigue vivo en las palabras de su Santidad León XIV y que continúa guiando a la iglesia católica en este mundo que está cada vez más atravesado por las guerras y una creciente y alevosa desigualdad.

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires seguimos trabajando con ese mismo legado: ayudando a los más necesitados e invirtiendo desde el Estado para garantizar derechos, poniendo al ser humano en el centro de las políticas públicas.
En tiempos de una Argentina marcada por el odio, la intolerancia al que piensa distinto y una mayor inequidad, vamos a seguir promoviendo la cultura del encuentro, el cuidado de la casa común, la igualdad y la justicia social.
Estamos convencidos de que este es el mejor camino para que nuestra provincia y nuestro país tengan un futuro con dignidad y bienestar.
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El verdadero equilibrio
Debilitar las reglas que protegen estas zonas no garantizaría un equilibrio entre actividad económica y cuidado ambiental, sino que, por el contrario, lo rompería

Juramentos escandalosos que denigran al Congreso
En los últimos años se ha convertido en costumbre que los legisladores electos, al prestar juramento después de haber elegido una fórmula acorde a sus creencias, agreguen destinatarios de ese mensaje, haciendo que el acto de incorporación se convierta en un show circense y provocador

La rosca y la casta
Javier Milei, exultante, acompañó la jura de sus nuevos diputados, en una Cámara baja en la que logró alcanzar la primera minoría a base de negociaciones que tuvieron todos los ingredientes de la vieja política

El festejo tribunero de Milei y las limitaciones del “pacman” violeta en el Congreso
Con la convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pone a prueba su armado poselectoral. Absorbió a todos los “socios”. Pero por eso mismo, puede cotizar mejor cada espacio no mileista ni K. Los reagrupamientos de gobernadores apuntan en esa dirección



