
Muchos nostálgicos recordarán cuando el fútbol era sinónimo de radio. Los partidos de Primera A se jugaban los domingos a las 16:00 y los de Primera B los sábados, todos a la misma hora, sin excepción. Algo que hoy parece tan lejano como ver gente fumando en el avión.
Las emociones eran más intensas, se podría decir, porque en la voz y la fantasía de los relatores, todos los avances implicaban peligro inminente de gol, mientras que lo que pasaba en las tribunas, a partir de la radio, era una completa construcción de nuestra imaginación.
La televisión generó un cambio sustancial: primero ofreciendo resúmenes de baja calidad visual los domingos casi a la medianoche (Todos los goles, se llamaba). Luego con una mayor inversión y apuesta, en el programa emblemático Fútbol de primera, donde ya había coberturas más amplias y mayor arte en la manera de filmar y presentar el fútbol. Finalmente llegó el turno de ver los partidos en vivo, con más instantaneidad y tal vez menos momentos emotivos.
Bueno, todo eso, de la radio a la TV en directo, ya es pasado. Lo que reina hoy, y cada vez tendrá mayor injerencia en la manera de consumir deporte, son los datos. Y quien los tenga y maneje podrá captar las mayores ganancias del entretenimiento deportivo, que se parece y parecerá cada vez más a Netflix.
“Y quien los tenga y maneje podrá captar las mayores ganancias del entretenimiento deportivo, que se parece y parecerá cada vez más a Netflix.”
El valor de los datos
Los datos actualmente están cambiando todos los modelos de negocio y los modelos de negocio los del deporte no están ajenos a este cambio. Son ellos los que van a permitir construir nuevas líneas de ingreso y adaptarse a cambios en los consumidores rápidamente
En ese sentido, todos los modelos de negocios deberían empezar a tener estrategia de captación de datos para luego a partir de eso rediseñar, ajustar y lanzar nuevos formatos y alternativas.
“Los datos permiten gestionar elementos más profundos en la gestión de dichos modelos.” Lo cierto es que hoy el éxito no es simplemente vender por encima del costo: hay mucha competencia y todos los mercados están mayormente saturados. Por ello hay que generar la ventana de oportunidad y eso se da a partir de conocer al cliente, de generar información bidireccional, construir un vínculo y luego buscar el momento transaccional.
Nuevos modelos: casos de aquí y de allá
La transformación en el ámbito de los modelos de negocio asociados al deporte están sufriendo multiplicidad de cambios y están construyendo una nueva industria con estándares globales.
Uno de los casos más emblemáticos es el de la transformación de la Fórmula 1 a partir de la compra de los derechos de transmisión y uso de marca por parte de Liberty y en el año 2017. Con el nuevo modelo ha logrado transformar la disciplina a un formato televisivo con mucho anclaje en el storytelling para recomponer una actividad que tenía décadas de tendencia negativa.
En el plano local, River Plate es una institución que ha logrado a través de la digitalización de varios de sus procesos de ingreso y venta de tickets gestionar inteligentemente un recurso escaso como la capacidad que tiene el estadio tratando de darle a todos los socios la posibilidad de ver a su equipo jugando en vivo.
En Estados Unidos, un ejemplo interesante es el del Golden State Warriors, equipo de la NBA que es pionero en este modelo de negocios: recopilan datos de asistencia, preferencias y comportamiento de los asistentes al Chase Center, su estadio, para mejorar servicios, desde opciones gastronómicas hasta accesos y merchandising. De esa manera, personalizan promociones y paquetes de entradas para distintos segmentos de fans.
La hiperpersonalización, lo que viene
Desde el punto de vista de la experiencia de usuario, se viene la hiperpersonalización: la posibilidad de maximizar el fit entre el producto y la experiencia generando mucho valor desde el lado del que ofrece. El uso de los datos permite evitar trasladar ociosidades en las propuestas comerciales y hacer más eficiente la operación del negocio.
Por eso decimos que el futuro, que sabemos es dinámico y podrá cambiar y cambiar, tiende a un modelo de hipermoditizacion, donde nada dura demasiado tiempo en términos transaccionales. Lo que dura es la relación con nuestros clientes, las experiencias de impacto emocional y las comunidades con sentido de pertenencia: esos son los espacios de rentabilidad futura.
“Lo que dura es la relación con nuestros clientes, las experiencias de impacto emocional y las comunidades con sentido de pertenencia: esos son los espacios de rentabilidad futura.”
Así como en la industria del espectáculo, con Netflix a la cabeza, los datos han modificado para siempre la manera de ver películas y series, con contenidos hipersegmentados y personalizados de acuerdo a las preferencias de cada uno (y también los promedios globales), la industria del deporte está pegando un giro de 180 grados, a partir del uso inteligente de los datos, que cambiará sustancialmente la forma de consumir y rentabilizar las diferentes disciplinas. “La industria del deporte está pegando un giro de 180 grados, a partir del uso inteligente de los datos, que cambiará sustancialmente la forma de consumir y rentabilizar las diferentes disciplinas.” Los nostálgicos recordarán cuando los partidos se armaban en nuestra cabeza, en el futuro estará todo para ver.
Últimas Noticias
El legado de Alberto Nisman y el desafío para la democracia argentina
A once años del asesinato del fiscal, la justicia enfrenta sus propias deudas mientras persiste el interrogante sobre la capacidad del Estado de Derecho para proteger a quienes investigan el terrorismo y la corrupción en Argentina

Impuesto a las ganancias: qué revisa ARCA y una alerta temprana antes del cierre de la liquidación anual de abril
Las compañías enfrentan este año una intensificación en la fiscalización tributaria sobre deducciones y documentación presentada por sus trabajadores, incrementando el nivel de verificación previo a la liquidación correspondiente

Rosario 7.0, dólares, regalías, futuro
El federalismo argentino enfrenta una deuda histórica con las provincias que aportan recursos estratégicos pero no participan plenamente de su renta

Ley de Inocencia Fiscal: qué diferencias hay con un blanqueo
La Ley de Inocencia Fiscal, vigente desde enero de 2026, introduce nuevos parámetros y reglas para contribuyentes en Argentina
Aprender sin trampas: desafíos del uso de la IA en la escuela
La inteligencia artificial en la educación plantea el desafío de enseñar pensamiento crítico y honestidad académica desde la escuela




