
Otro 1 de mayo sin ningún motivo de celebración para las y los trabajadores. Con el alto porcentaje de informalidad que tenemos en nuestro país son miles y miles de argentinos los que no cuentan con la posibilidad de vacaciones pagas, ni feriados, ni aguinaldo, ni seguridad social. La informalidad implica precarización, inestabilidad y menos derechos.
Argentina está complicada en materia laboral. Poco se está haciendo para la promoción del empleo. De hecho, según el último informe del INDEC la informalidad de nuestro país ronda el 42%, porcentaje que varía según cada provincia. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por ejemplo, la informalidad es del 28%, una de las más bajas, mientras que Santiago del Estero registra los valeros más altos, con una informalidad del 70%.
En tanto, un informe de Fundación Éforo advierte que la informalidad afecta en manera similar a jóvenes y a adultos y precisa que “un millón de jóvenes trabaja en empleos informales, representando el 40% de la fuerza laboral juvenil”.
Además, la población joven está más expuesta que los adultos a la inestabilidad, la alta rotación, al desempleo, a la informalidad y a remuneraciones precarias, detalla el informe.
En un contexto en el que lo único constante son los cambios, la informalidad atenta aún más contra el desarrollo. Ante este panorama, la Organización internacional del trabajo confirma que “la promoción del empleo y la creación de puestos de trabajo decentes son fundamentales para que los países puedan hacer frente a las múltiples transiciones que las sociedades, las economías y los mercados laborales están experimentando en todo el mundo” y entre las causas menciona a la tecnología, pero también al cambio climático y a los cambios demográficos.
A simple vista nos encontramos hoy ante una situación incompatible con la posibilidad de “hacer frente” a estos tiempos.
La informalidad es un problema estructural del mercado laboral argentino. A menos que transformemos rápidamente el mercado laboral y logremos que la mayor cantidad de trabajadores cuenten con trabajo formal y decente seguiremos en un escenario de mucha incertidumbre.
Últimas Noticias
La IA mal gestionada: el riesgo silencioso que ninguna pyme quiere tener
Un creciente número de empresas pequeñas y medianas enfrenta amenazas vinculadas al uso de nuevas tecnologías, ya que la falta de políticas claras y capacitación adecuada expone información sensible a posibles ataques y errores humanos

El mito del CEO resiliente: por qué aguantar ya no es una virtud
La resiliencia sostuvo a muchos empresarios y CEOs en los momentos más difíciles. Si el contexto ofrece la posibilidad de un nuevo ciclo económico, seguir liderando desde el aguante puede erosionar la capacidad de competir

Nuestro pan de cada día
La corrupción no solo distorsiona la asignación de recursos; también mina la predictibilidad, elemento esencial para el desarrollo sostenible

La reforma laboral es legal: el cambio es cultural
El verdadero espíritu de cualquier modernización del régimen laboral debería ser uno sólo: incorporar a más trabajadores al sistema formal

El desafío de elevar el nivel desde el cual decidimos: liderar en la era de la IA autónoma
Ningún agente artificial puede reemplazar la facultad humana de definir propósito




