
Hoy por hoy la Argentina es el reality del mundo. No sólo por tener un Presidente celebrity de las redes sociales y testimonios polémicos con cambios abruptos para el destino político y económico del país, sino por la velocidad del cambio.
Un semestre en la economía argentina puede equipararse al de una vida entera en el resto del mundo, debido a la magnitud de los persistentes procesos inflacionarios, la inestabilidad macroeconómica y la volatilidad del tipo de cambio, entre otros factores.
Es posible que cualquier persona que haya perdido contacto con la Argentina se sorprenda al ver que en diciembre de 2023 la cotización del dólar oficial arrancó en $379 y en mayo 2024 superó $900, representando un aumento del 137%. Sin embargo, quizás la sorpresa sea mayor al notar que el precio del dólar blue solo subió 7%, pasó de $975 a $1.040; mientras que el índice Merval repuntó 61% y el Riesgo País disminuyó 35%. Todo un cambio para sólo 2 estaciones del año entre verano y otoño.
Si alguien viene a Argentina y pasó por el supermercado en diciembre 2023 observará a su regreso en mayo de 2024 que en ese período hubo aumentos de hasta 72% en harina, arroz blanco 57%, pan francés 46%, entre otros. Aunque en el medio se produjo bajas de precios entre abril y mayo de 2024 en un tercio de los productos medidos en 900 puntos de venta de todo el país a través de Scanntech (lector de código).
Toda una esquizofrenia de comportamiento minorista en la búsqueda de un nuevo equilibrio de precios ante una caída de las ventas en consumo masivo del 8% en abril 2024 en comparación con el año previo.

En materia salarial, mientras el mínimo, vital y móvil pasó de $156.000 en diciembre 2024 a $202.800 en abril, y se fijó en $234.315 para mayo -aunque ajustado por inflación interanual debería ascender a $327.822-, un maestro de la escuela primaria sin antigüedad cobró el último mes apenas $420.000, un aumento del 28,5% respecto a diciembre del año anterior.
Por su parte, un enfermero, tuvo un aumento del 32,5% en su salario, mientras que un agente de la Policía Federal recibió una suba de sólo 16 por ciento.
En el caso de los jubilados el haber mínimo, incluyendo el bono complementario de $70.000, en abril de 2024 se fijó en $214.217; un 128,2% más que en diciembre de 2023; y para mayo se elevó a $260.141, y aun así se mantiene en “terapia intensiva” en términos de poder adquisitivo.

Por otra parte, enero 2024 el Banco Central de la República Argentina dio luz verde a la emisión de billetes de $10.000 y $20.000, para adaptarse a la nueva nominalidad. Sin embargo, el valor real no será el que se refleje junto a la cara Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, en el primer caso y de Juan Bautista Alberdi, en el segundo, porque con la inflación acumulada equivalen a $5.279,83 y $10.559,66 de diciembre último, respectivamente.
Ludwig Von Mises en su libro “Teoría del Crédito y el Dinero” escribió: “Cuando la depreciación monetaria es resultado de la inflación gubernamental, producida por la emisión de billetes, se pueden evitar sus desastrosos efectos sobre el cálculo económico llevando la contabilidad en un dinero estable”. Hoy la Argentina aún está pagando las consecuencias de la inflación gubernamental en términos de depreciación monetaria.
Análisis y debate
En una línea pequeña en el tiempo, el contexto económico argentino ofrece una perspectiva única sobre los desafíos y cambios que atraviesa el país. Desde la volatilidad del tipo de cambio hasta el impacto de la inflación en los precios de los productos cotidianos, cada argentino es testigo de la dinámica económica en su vida diaria.
El tiempo económico determina la base de los modelos económicos presentes y futuros y la aplicación de diferentes principios económicos que interactuarán en una misma secuencia de tiempo y que deberán prolongarse por espacios de tiempos definidos. Hoy esos tiempos y modelos económicos con un Presidente de la nación economista están en permanente análisis y debate.
La aplicación de principios económicos estará dada por el tiempo. Sólo con la búsqueda que el ahorro privado se convierta en inversión privada y éste en crecimiento y empleo se podrá revertir el aumento de la indigencia y pobreza endémica de gran parte de la población en la Argentina.
Si la vida económica de cualquier ciudadano del mundo puede caber en la de un semestre en Argentina es porque se han aplicado reiteradamente principios económicos erróneos jugando con el tiempo y la vida de la gente. A eso juzgará la historia al presente, si se logra salir de esos principios y modelos fracasados en el pasado.
El autor es Analista Económico
Últimas Noticias
Periodismo en redes sociales y antisemitismo: responsabilidad profesional y estándares democráticos
El caso de publicaciones que atribuyen responsabilidades colectivas por nacionalidad u origen, como los incendios en Chubut, reabre el debate sobre la ética del periodismo, el rol institucional de los medios y las eventuales consecuencias

La nación continental latinoamericana a la luz de la fe
El dominio de la tierra y los bienes naturales, según la tradición bíblica, implica responsabilidad colectiva y uso solidario para el bien común

UE–Mercosur: un acuerdo que abre una verdadera reinserción internacional de la Argentina
En tiempos de repliegue, proteccionismo selectivo y tensiones sistémicas, ambos bloques apostaron sabiamente por las reglas, por la institucionalidad y por una asociación estratégica birregional única
Milei, entre la agenda internacional y las urgencias locales
El Presidente busca mostrar capacidad de gestión y liderazgo frente a mercados desconfiados y una sociedad que demanda resultados concretos
Cien años
El relato libertario sobre el inicio de la decadencia argentina refleja los intereses de las clases acomodadas y deja fuera la experiencia de los trabajadores y los excluidos



