
El Partido Popular y Vox en España, y Juntos por el Cambio en Córdoba, se encontraron con la astucia y capacidad de movilización de los respectivos oficialismos y no pudieron ni acercarse a los resultados que preveían.
¿Que paso?
Empecemos por nuestra Madre Patria. Pedro Sanchez, presidente del Gobierno Español se encontró, el 28 de mayo pasado, con una derrota demoledora en las elecciones regionales y municipales.
Disolvió las Cortes y convocó a elecciones generales para el 23 de julio. Allí se resolvería la nueva composición del Parlamento. La oposición debía conseguir 176 bancas para desbancar a Sanchez.
Te puede interesar: Cómo funciona el sistema electoral español y por qué si el PP ganó no puede gobernar
En los cuarteles opositores reinaba un optimismo que resultó ser suicida. Los encuestadores preveían (hasta la veda) una derrota estruendosa del socialismo y sus aliados.
¿Qué ocurrió? El Gobierno eligió muy bien la fecha electoral, plenas vacaciones de verano, levantó la consigna “la derecha viene por tus derechos” y la militancia socialista (especialmente los sindicatos) trabajó activamente para llevar a sus votantes a concurrir al comicio “en defensa propia”.
Consiguieron bajar el ausentismo a menos del 30% cuando dos meses atrás fue del 36,9.
Mientras miles de posibles electores de PP y Vox siguieron de vacaciones confiados en una repetición del 28M y en los pronósticos de los encuestadores.
En la ciudad de Córdoba, en una elección convocada para el domingo en el que finalizaban las vacaciones de invierno, con la Junta Electoral sosteniendo que no habría sanciones para quien no fuera a votar, el oficialismo movió su aceitado aparato electoral y el ausentismo fue record: 40 %.
Llaryora fue muy claro: “el cordobesismo tumbó todas las encuestas, todos los pronósticos”. Pero De Loredo, un digno perdedor (aceptó la derrota con hidalguía) puso el dedo en la llaga: 500.000 electores no han votado.
España y Córdoba Capital lo demuestran : triunfan los que movilizan. EL QUE NO VOTA, VOTA.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La consolidación de la geopolítica como principal riesgo global
El uso de aranceles, sanciones, subsidios y controles tecnológicos con fines geopolíticos se consolida como el principal riesgo global de corto plazo, según el WEF. En contraste, América Latina —al margen de las guerras comerciales— enfrenta riesgos estructurales propios, vinculados a la fragilidad económica, la debilidad estatal y la inseguridad

Julio Verne y Groenlandia, un argumento de novela para Donald Trump
En 1889, el reconocido novelista francés escribió “El secreto de Maston”, donde narra las actividades de una asociación estadounidense que compró tierras del Polo Norte

El éxito de la inversión pública en ciencia y tecnología
El presidente Javier Milei y el ministro Federico Sturzenegger publicaron un artículo en The Economist en el que se atribuye al mercado un caso de éxito empresarial. En respuesta a ese artículo, autoridades de la UBA explican por qué ese éxito es fruto de décadas de inversión estatal sostenida en ciencia y tecnología

El voto algorítmico
Estamos en una época en donde el algoritmo es el principal formador de opinión dentro de las audiencias que consumen diariamente contenido en redes sociales




