Código QR: un paso fundamental en la revolución de los pagos digitales

Las transacciones vía QR ganan terreno por sus atributos ligados a la seguridad, la innovación y la posibilidad de evitar contacto físico en la compra/venta

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mientras que el efectivo pierde cada vez más vigencia por su asociación como un medio de pago poco higiénico, inseguro y antiguo, las billeteras virtuales y los códigos QR ganan terreno por sus atributos ligados a la seguridad, la innovación y la posibilidad de evitar contacto físico en la compra/venta.

Esta tendencia que llegó para quedarse no solo es fácil de notar por la popularidad que adquirió el QR entre comerciantes y usuarios, sino que se valida con los enormes porcentajes de transacciones realizadas con tarjeta y transferencias. Según “Números que Hablan”, un estudio de mercado que analiza hábitos de compra, el 71% de los encuestados utiliza el código QR para evitar los pagos en efectivo y/o para dejar de pagar con la tarjeta física/presente. Y de esto se desprende que el 42% de estas personas descargaron alguna billetera virtual en sus dispositivos para usarla por promociones, beneficios y descuentos a los que pueden acceder.

Pese al crecimiento, hay un cambio cultural pendiente: solo el 36% de los usuarios finales y el 53% de los comercios saben que pueden utilizar un mismo QR para realizar una transferencia inmediata con cualquier billetera virtual o app bancaria

Si bien son números en crecimiento, aún se registra un porcentaje llamativo en torno a ciertos aspectos que involucran a los pagos QR y su funcionamiento. Por ejemplo, solo el 36% de los usuarios finales y el 53% de los comercios saben que pueden utilizar un mismo QR para realizar una transferencia inmediata con cualquier billetera virtual o app bancaria.

Estos resultados indican que, a nivel industria, aún debemos seguir impulsando este cambio cultural. El año pasado solo se aceptaban pagos QR con muy pocas billeteras virtuales y hoy se aceptan más de 30 contando las app bancarias, pero, tal vez, este no sea un dato que el comercio sepa, y va más allá de la terminal o el procesador de pagos que utilice cada uno en su negocio. Si todos juntos hacemos el trabajo como industria de aportar información, creando alianzas y reforzando vínculos estratégicos, este tema tendría mayor visibilidad y todos los públicos involucrados tendrían el acceso a la información actualizada.

La tendencia de los pagos con QR llegó para quedarse. Así lo indica la popularidad que adquirió el QR entre comerciantes y usuarios, así como también los enormes porcentajes de transacciones realizadas

La Argentina tiene el contexto a su favor, es el país latinoamericano que más adoptó a las billeteras digitales para pagar bienes y servicios, con un 12,4%, seguido por Perú (10%), de acuerdo con el informe Global Payments Reports. Asimismo, para 2023, se espera que se realicen 1.500 millones de transacciones nuevas, con un crecimiento de un 5% interanual durante los próximos tres años.

El desafío para la industria sigue siendo educar al cliente, sea dueño de un comercio o consumidor final, pero también lo es lograr que todos los productos sean escalables, desde las tradicionales terminales de pago hacia las renovadas terminales Android que incluyen tracciones en la nube, la información del negocio y actividades automatizadas como los cupones. Si bien las terminales siguen siendo estándar, cambia el proceso de la información y se adaptan las herramientas para el usuario, de acuerdo con sus necesidades y preocupaciones, en especial en lo referido a dinero y seguridad, tan importante y resonante en este último tiempo.

SEGUIR LEYENDO: