
Este pasado 13 de mayo de 2022 el gobierno porteño firmó un acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial ante el cual quedó plasmado que a aquellos conductores que posean licencia de conducir de CABA y acumulen 10 infracciones graves o más pueden ser pasibles de suspensión de sus licencias de conducir.
El convenio establece puntualmente que aquellos conductores que acumulen 10 infracciones consideradas graves serán citados para presentarse y en caso de no hacerlo pueden ser suspendidos automáticamente para conducir.
Las infracciones que son consideradas como graves son las siguientes:
-Conducir bajo efectos del alcohol, estupefacientes o sustancias que disminuyan las condiciones psicofísicas.
-Violación de los límites de velocidad máxima.
-Falta de documentación reglamentaria (licencia, seguro, comprobante de revisión técnica, etc.) o negarse a suministrarla en caso de control, accidente o cualquier situación donde sea requerida de forma obligatoria.
-Violacion de luz roja y/o señalizaciones.
-Conducir sin utilizar el cinturón de seguridad o sin el casco en el caso de los motociclistas.
-Conducir sin patentes.
-Conducir a contramano.
-Conducir con auriculares, sistemas de comunicación manual continua y/o pantallas/monitores de video en el habitáculo del conductor.
-Obstruir la circulación y/o dificultar/impedir el estacionamiento y/o detención de vehículos de servicio público de pasajeros y de emergencia, u ocupar espacios reservados por cuestiones de visibilidad y/o seguridad.
-Conducir con menores de 10 años en la parte frontal del vehículo.
Sentado ello es importante destacar que no conviene dejar acumular las infracciones para llegar a esta instancia, o en el caso de recibir la citación para oponer descargo, uno debe presentarse y realizarlo, ya que sino puede quedar con la licencia suspendida o inhabilitado si le descuenta puntos también (todas las infracciones de carácter grave descuentan puntos).

No es conveniente tampoco realizar el pago voluntario de infracciones a fin de evitar acumular 10 multas graves, ya que si estas tienen descuento de puntos, el resultado es el mismo dado que si se pierden los 20 puntos con que cuenta el carnet y se llega a 0, quedara el conductor inhabilitado y no podrá tampoco conducir.
El pago voluntario se puede aprovechar cuando es una infracción que no descuenta puntos. Si no, es recomendable hacer el descargo para intentar evitarlo (el punto negativo de esto es que al perder el beneficio del voluntario el monto de la infracción se duplica).
En aquellos casos que la multa no tiene pago voluntario, sin embargo, es conveniente realizar siempre el descargo, ya que “no hay nada que perder” versus realizar el pago directo de la infracción, y uno puede obtener un descuento del monto a abonar si obtiene el archivo de algunas actas y evita a su vez el descuento de puntos.
Desde nuestro estudio recomendamos hacer un seguimiento de las multas de tránsito al menos de una vez al mes para revisar qué tenemos pendiente. Así evitamos el riesgo de perder plazos de citación, beneficios de pago voluntario, etc. Cada vez hay más cámaras de control, CABA instaló recientemente 75 dispositivos nuevos, lo que se traduce en una mayor cantidad de infracciones.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Jubilaciones en Argentina: el dilema de los índices y la urgencia de un sistema coherente
La multiplicidad de índices para actualizar remuneraciones y haberes previsionales erosiona derechos, debilita la previsibilidad y fragmenta la esencia misma del sistema jubilatorio

Argentina regresa al mercado internacional de deuda: claves, oportunidad y riesgos
El Gobierno nacional busca financiar vencimientos con el lanzamiento del Bonar 2029 y marca el primer retorno al mercado de capitales internacional desde 2018. Factores de contexto, reacción del mercado y perspectivas para inversores

Lecciones de Georgia para la competitividad argentina: siete claves para un salto estructural
La experiencia del país del sureste europeo ofrece un mapa claro de reformas profundas y rápidas que podrían marcar un nuevo destino para Argentina, si el compromiso político y social acompaña las reformas de fondo que impulsa el Gobierno
La gestión de personas en 2026: el mercado ya cambió, las organizaciones también
La gestión de personas impulsa la competitividad en Latinoamérica: digitalización, inteligencia artificial, diversidad y flexibilidad marcan la adaptación de organizaciones eficientes y atractivas




