La relevancia de la Comisión de Defensa en Diputados

La oposición podrá demostrar si en la designación de las Presidencias de las Comisiones en el Congreso de la Nación tiene en cuenta la experiencia y los antecedentes para los temas de su competencia o es sólo el resultado de las negociaciones derivadas de las “internas”

Guardar
La llegada de López Murphy
La llegada de López Murphy a la Presidencia de esta Comisión le daría jerarquía, en momentos que por razones tanto externas como internas, la defensa nacional ha adquirido más relevancia

Hace ya un cuarto de siglo, en el segundo gobierno de Menem, la entonces oposición integrada por el Radicalismo y el Frepaso, a la que se le había asignado la Presidencia de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de la Nación, eligió para el cargo al entonces exministro Horacio Jaunarena.

Fue una decisión acertada, porque ello le permitió gestar desde este cargo el consenso multipartidario para aprobar en ambas Cámaras la Ley de Reestructuración Militar, la cual, si bien nunca llegó a aplicarse, marcó un hito importante en cuanto a las políticas de modernización y reforma militar en los años siguientes. Fue sancionada por unanimidad en Diputados y en el Senado, donde el entonces oficialismo, que era el peronismo, tenía primera minoría y mayoría respectivamente.

Hoy, como entonces, la Presidencia de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja está asignada a la oposición, representada por Juntos por el Cambio. También hay un ex ministro de Defensa en las filas de la oposición en la Cámara, que es Ricardo López Murphy, quien lógicamente aspira a dicha función.

En la Administración Macri, el área de Defensa no fue prioritaria. En la segunda parte de su gobierno, el PRO había dejado un solo Ministerio en manos del Radicalismo, que era el de Defensa.

La llegada de López Murphy a la Presidencia de esta Comisión le daría jerarquía, en momentos que por razones tanto externas como internas, la defensa nacional ha adquirido más relevancia. Están por delante temas relevantes, como una nueva ley de personal militar, la equiparación salarial con las Fuerzas de Seguridad Federales, los planes de reequipamiento en el marco del Fondo para la Defensa (FONDEF), y otros.

Como ha sucedido desde el restablecimiento de la democracia, hace ya casi cuatro décadas, las leyes del área de Defensa han sido sancionadas con el apoyo del oficialismo y la oposición, y es en este marco que López Murphy puede tener hoy un rol semejante al de Jaunarena a fines de los años noventa.

Al mismo tiempo, la oposición podrá demostrar si en la designación de las Presidencias de las Comisiones en el Congreso de la Nación tiene en cuenta la experiencia y los antecedentes para los temas de su competencia o es sólo el resultado de las negociaciones derivadas de las “internas”.

Es así como su llegada a la Comisión de Defensa de Diputados se dará si la oposición hace una reflexión sobre la importancia de un área que probablemente, en la campaña electoral de 2023, será algo más relevante, y que en el corto plazo podría dar una oportunidad de mostrar un consenso por encima de la llamada “grieta” entre oficialismo y oposición, que hoy domina la política argentina.

SEGUIR LEYENDO