Qué es el “LogComex”, un juego de palabras que muestra una unión indivisible

Aún cuando la regionalización del comercio es una tendencia que viene pisando fuerte para reducir costos, el “LogComex”, o la logística vinculada al comercio exterior, siempre estuvo y estará en el centro de la escena

Compartir
Compartir articulo
infobae

Como es bien sabido, el comercio exterior de bienes solo sucede cuando existe la logística. Sin embargo, no todos le dan a los fletes internacionales la trascendencia que sin dudas tienen para que el intercambio de mercaderías entre países ocurra.

Esta suerte de “miopía” se arrastra muchas veces desde la formación académica y universitaria, donde pareciera que la logística va por un lado y el comercio exterior por otro, cuando en realidad la logística internacional, de alguna manera, hace que el mundo funcione.

Dos caras de una misma moneda

La logística internacional es un conjunto de operaciones destinadas a transportar materias primas o productos finalizados desde un país de origen (exportador) hacia un país de destino (importador), donde se utilizarán los recursos recibidos para la fabricación de productos o bien para su comercialización directa.

Es justo mencionar que existe también el comercio internacional de servicios, que podríamos ejemplificar con el trabajo de un programador que brinda sus servicios “online” a un cliente de otro país, y que en este caso su “logística” se realiza de forma digital, sin la necesidad del transporte físico.

infobae

Pero fuera del contexto digital, en el comercio internacional se mueven átomos, mercancías físicas, y es la logística la que nos permite conectarnos y nutrirnos del mundo. Tal es así, que si miramos a nuestro alrededor, seguramente nos encontraremos con muchos “souvenirs” de los más diversos países, aún sin haber viajado para conseguirlos.

Nos encontramos en un mundo cada vez más globalizado, y si bien la regionalización del comercio es una tendencia que viene pisando fuerte, por los costos crecientes que se están manejando en el transporte internacional, el LogComex, o la logística vinculada al comercio exterior, siempre estuvo y estará en el centro de la escena para que este mundo continúe vinculado.

Especialización en Logística vinculada al comercio exterior

Así como existen Posgrados o Masters en diversas áreas, una maestría en LogComex podría ser una posibilidad enorme, y más en estos tiempos donde se necesitan perfiles que tengan la experiencia de hacer logística vinculada al comercio exterior, dado que la misma tiene varias ramas y cada vez más especializaciones, como el e-commerce, la distribución, la logística inversa, entre otras tantas.

Sin lugar a dudas, esta especialización en Logística Internacional podría ofrecer grandes beneficios a exportadores, importadores, traders y a las múltiples organizaciones y profesionales vinculados con estas actividades.

Profundizar más acerca de lo que el mercado pide, ser conscientes de qué hay nuevos puestos de trabajo que están surgiendo y anticiparse a lo que viene, puede marcar la diferencia.

El autor es Director de Movant

SEGUIR LEYENDO: