El impacto del cambio de la política de la Reserva Federal en la Argentina que viene

El denominado “tapering” de la FED encuentra al país con grandes desequilibrios en el campo fiscal, monetario y cambiario

La pandemia de 2020 y la política de liquidez global que los bancos centrales aplicaron para paliar sus efectos nos deja en un escenario inflacionario en dólares que ya se puede ver en las tasas de inflación norteamericanas (Reuters)
La pandemia de 2020 y la política de liquidez global que los bancos centrales aplicaron para paliar sus efectos nos deja en un escenario inflacionario en dólares que ya se puede ver en las tasas de inflación norteamericanas (Reuters)

Hay por delante una corrección de los grandes desajustes macroeconómicos, los cuales tendrán costos económicos, políticos y sociales. Pero también en el escenario internacional hay amenazas que pueden acelerar estas correcciones y esos costos.

La Reserva Federal de los Estados Unidos bajó la tasa de interés al 0% anual en 2008 para enfrentar la crisis de las hipotecas subprime. La medida fue efectiva en contribuir a la recuperación de la economía americana, pero de nuevo, tal como ocurrió entre 2001 y 2004, la tasa de interés estuvo demasiado baja por demasiado tiempo. En 2016 se propuso subir la tasa, pero el crecimiento económico era tan débil que decidieron revertir la decisión. La pandemia de 2020 y la política de liquidez global que los bancos centrales aplicaron para paliar sus efectos nos deja en un escenario inflacionario en dólares que ya se puede ver en las tasas de inflación norteamericanas.

Algunos analistas se apresuraron a afirmar que la tasa de inflación del 6 % era transitoria, pero ahora el mercado empieza a comprender que este puede no ser el caso.

Hay por delante una corrección de los grandes desajustes macroeconómicos, los cuales tendrán costos económicos, políticos y sociales

Estados Unidos empieza a discutir la aceleración del “tapering”, un concepto que hace referencia a la quita o retroceso de las políticas de estímulos que en esta última crisis 2020 ayudaron a paliar los nuevos efectos de las restricciones por cuarentena.

Lo cierto es que si la Fed sube las tasas, las economías emergentes sufrirán un shock externo como se ha visto en tantas oportunidades, y esto podría ser el inicio de una nueva crisis económica global.

Las economías emergentes tendrán una salida de capitales que buscarán la mayor tasa de interés en Estados Unidos (Reuters)
Las economías emergentes tendrán una salida de capitales que buscarán la mayor tasa de interés en Estados Unidos (Reuters)

Para empezar, las economías emergentes tendrán una salida de capitales que buscarán la mayor tasa de interés en Estados Unidos. Esa salida de capitales -podría pensarse-, no afectaría tanto a la Argentina, por ser una economía cerrada a estos flujos, pero el debilitamiento de nuestros vecinos -muchos más abiertos a ellos-, y también el golpe sobre la economía china implicaría un shock en nuestras exportaciones, y en el ingreso de divisas.

Con la aceleración del tapering, la posibilidad de un default argentino es mayor

Otro aspecto es el de la deuda. No es lo mismo negociar con acreedores como el FMI en un contexto de liquidez, que hacerlo cuando las tasas de interés están subiendo. Con la aceleración del tapering, la posibilidad de un default argentino es mayor.

No es lo mismo negociar con acreedores como el FMI en un contexto de liquidez, que hacerlo cuando las tasas de interés están subiendo (EFE)
No es lo mismo negociar con acreedores como el FMI en un contexto de liquidez, que hacerlo cuando las tasas de interés están subiendo (EFE)

En default, sin acceso a crédito externo, con menos dólares por exportaciones, se hace difícil sostener las importaciones, lo que abre un nuevo escenario de salto del tipo de cambio, lo que sería una manifestación lógica de la escasez de divisas.

Un salto del tipo de cambio contribuiría a su vez a acelerar la inflación, lo que puede promover una menor demanda de pesos, y acelerar aun más la suba de precios.

Para una economía argentina tan debilitada, podría ser un shock que acelere la manifestación lógica de los desequilibrios existentes.

En default, sin acceso a crédito externo, con menos dólares por exportaciones, se hace difícil sostener las importaciones

¿Qué hacer ante este escenario? Acelerar las reformas pendientes.

1. Argentina debe asegurar el equilibrio fiscal en el Presupuesto de 2022, e incluso hacer el esfuerzo por alcanzar algunos puntos de superávit fiscal que le permita iniciar el pago de compromisos de deuda.

2. También es importante acordar con el FMI, lo que requiere de un plan económico creíble que nos encamine hacia los equilibrios macroeconómicos. Evitar el default es fundamental para continuar la recuperación de la actividad económica que inició en la segunda mitad de 2020.

Evitar el default es fundamental para continuar la recuperación de la actividad económica que inició en la segunda mitad de 2020 (EFE)
Evitar el default es fundamental para continuar la recuperación de la actividad económica que inició en la segunda mitad de 2020 (EFE)

3. Con equilibrio fiscal, el Tesoro ya no requiere que el Banco Central lo asista monetizando el déficit. Ese es el inicio de un plan de estabilización, pero ayudaría cambiar la carga orgánica para asegurarle independencia a la autoridad monetaria en sus funciones en el mediano y largo plazo. El Banco Central debe priorizar la estabilidad de precios, y abandonar la idea de promover el crecimiento, lo que claramente no ha conseguido en su larga historia. Se pueden poner muchos billetes en la calle, pero eso no significa que se esté introduciendo dinero.

El Banco Central debe priorizar la estabilidad de precios, y abandonar la idea de promover el crecimiento

4. Resulta fundamental avanzar en una flexibilización de la legislación laboral, que hoy es claramente contradictoria con la necesidad de crear empleo. Las empresas necesitan tomar trabajadores, pero las condiciones implican costos y riesgos altos que se deben reducir.

5. Por supuesto hay otras medidas tan importante como urgentes que también deberían incorporarse en un plan integral, como la reforma del Estado, la política de apertura económica o la reforma previsional e impositiva.

En definitiva, un diagnóstico local e internacional como el que estamos enfrentando exigen un plan integral que enfrente estos desequilibrios y riesgos que hoy brilla por su ausencia.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

En octubre se frenó el repunte del mercado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires

Después de cuatro meses consecutivos de repunte no se logró perforar las 3.000 escrituras en CABA. Expertos analizaron varias causas que justifican este leve descenso en un escenario que viene golpeado desde fines de 2018

Después de tres semanas, Juan Manzur reúne al Gabinete en la Casa Rosada

Será desde las 9 en el salón Eva Perón y no se descarta que pueda sumarse el presidente Alberto Fernández

¿Quién soy? ¿Para qué estoy acá?: ideas para encontrar el sentido de la vida

Los mitos siempre han contado la historia del crecimiento del alma mientras esta evoluciona desde las formas viejas del pensamiento hacia los nuevos estadios de conciencia. ¿Cómo aportar nuestros talentos al mundo en este “viaje del héroe” que es la vida? ¿Cómo dejar atrás las pesadas cargas para la creación de un legado que nos trascienda?

Día Nacional del Mate: secretos y curiosidades de una infusión con más de 500 años de historia

Para conocer más sobre esta bebida tan especial para los argentinos, Infobae conversó con una sommelier que dio detalles sobre cómo se forman los blend de yerba y qué hay detrás del debate entre amargo y dulce

La corrección política coarta la creatividad, pero tiene un riesgo aún más peligroso

Charles Dickens, Jonathan Swift y George Orwell son algunos de los escritores que usaron la sátira no sólo como una forma de producir arte, sino para un objetivo mucho más poderoso. En tiempos de cancelación, el dilema recrudece.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR