
Desde que se inició la pandemia en marzo del año pasado, las organizaciones comenzaron una serie de transformaciones que alteraron sustancialmente el manejo de dinero por parte de grandes y pequeñas empresas.
Las industrias de cobranzas y de servicios financieros fueron algunas de las que mayor impacto tuvieron en este aspecto y se encuentran en medio de una gran transición, acelerada por la pandemia de COVID-19. Este impulso se debe al crecimiento del rol de la digitalización en la vida financiera y económica de las personas, donde los pagos electrónicos están ocupando un lugar central.
La pandemia, entonces, impulsó de manera exponencial los pagos digitales, y por eso, en este contexto, las billeteras virtuales se convirtieron en una herramienta muy demandada por los usuarios, que buscan concentrar en una misma aplicación las distintas cuentas bancarias, tarjetas y poder transferir dinero de una manera más fácil y ágil.
Se suma a esto la situación de la economía que llevó a muchas entidades financieras y grandes, medianas y pequeñas empresas a buscar distintas alternativas para transformar sus procesos y operaciones. En relación con este tema, y desde EPB&A, durante el año de aislamiento, el 100% de los pagos fueron percibidos por medios digitales, algo antes impensado. Luego, con la apertura de rubros y de las oficinas, en casos muy aislados, han preferido abonar en efectivo, pero son los menos. Vemos que la tendencia hacia lo digital continúa predominando. Consideramos que esta herramienta vino para quedarse.
Vinculado a la aceleración de las tecnologías, también hemos potenciado nuestra plataforma Fintech “Deuda Online”, una solución dinámica y accesible para ofrecer el servicio de cobranza de deudas sin mediar con terceros. Es una plataforma auto-gestionable que aplica fundamentalmente a este cambio de paradigma. Nació orientada al público millennial, con el objetivo de que cada uno pueda consultar y elegir como abonar sus deudas en cualquier momento del día sin necesidad de comunicarse telefónicamente con un gestor. Sin embargo, ha sido un sitio clave para todas las generaciones a raíz de este contexto.
La transformación continúa, por ello, es momento de seguir reinventándose, de revisar procesos y seguramente continuar creando soluciones de este tipo. Hay que repensar y no quedarse atrás. Vamos hacia un mundo “sin efectivo”, y la pandemia ha potenciado esta apuesta, que seguirá creciendo de manera exponencial los próximos años. Y esta aceleración va a abrir nuevas oportunidades para todo el ecosistema de los medios de pago.
Se espera un largo período de incertidumbre, pero es necesario que todos los sectores vinculados a pagos trabajemos para tener un modelo más compensado entre lo físico y lo digital. Concientizando y evangelizando a nuevos usuarios cada vez más sobre los medios de pago electrónicos, teniendo en cuenta las barreras generacionales y socioculturales que pueden interponerse.
Esta crisis pone a prueba nuestra capacidad de adaptación, nuestra resiliencia y nuestra habilidad para trabajar juntos en equipo. Y nos deja un gran avance en el desarrollo de herramientas para perfeccionar la efectivización de los pagos. Como compañía inmersa en un mercado tan vertiginoso y teniendo 25 años de trayectoria hace que, siempre nos aggiornemos a los cambios con el propósito de seguir estando cerca de cada uno de nuestros clientes.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El juicio que desnuda la caída de la República
Cuando el tribunal encargado de juzgar corrupción estructural tolera escenas impropias, comunica que el sistema se acomoda al poder en lugar de disciplinarlo. La Argentina está mostrando al mundo que no puede garantizar las condiciones mínimas para juzgar a su poder político

El verdadero equilibrio
Debilitar las reglas que protegen estas zonas no garantizaría un equilibrio entre actividad económica y cuidado ambiental, sino que, por el contrario, lo rompería

Juramentos escandalosos que denigran al Congreso
En los últimos años se ha convertido en costumbre que los legisladores electos, al prestar juramento después de haber elegido una fórmula acorde a sus creencias, agreguen destinatarios de ese mensaje, haciendo que el acto de incorporación se convierta en un show circense y provocador

La rosca y la casta
Javier Milei, exultante, acompañó la jura de sus nuevos diputados, en una Cámara baja en la que logró alcanzar la primera minoría a base de negociaciones que tuvieron todos los ingredientes de la vieja política



