Recursos humanos: el talento en la nueva normalidad

Cómo canalizar lo aprendido en 2020 e iniciar un proceso de reinvención para las organizaciones y sus profesionales de una manera sostenible en el tiempo

Compartir
Compartir articulo
infobae

A principios de esta década, las compañías se encontraban en la búsqueda de nuevos caminos para lograr el éxito. Existía un renovado interés por el futuro de las personas y del planeta, el desarrollo activo de habilidades para emprender nuevos senderos de carrera y desempeñar nuevas funciones; por ofrecer una ventaja para la fuerza laboral al combinar la intuición humana con la ciencia del capital humano; y por adoptar una visión integral en torno a la salud, el patrimonio y la carrera profesional de los empleados, con el objeto de adaptar la experiencia del empleado a las nuevas expectativas.

En tiempos de pandemia, hubo que conjugar la economía con la empatía en estas dimensiones para que las empresas pudieran sobrevivir. Seguramente, estos valores perduren en una etapa post pandemia.

Si bien es cierto que todos nos hemos enfrentado al reto de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, y reconocemos que las geografías, las industrias y los individuos experimentaron este período de distintas maneras, y esto los llevó a tomar diferentes rumbos, el desafío ahora es cómo aprovechar las enseñanzas de este período y canalizar las innovaciones fruto de la necesidad en una nueva forma de trabajo. A la vez, hace falta un plan de reinvención.

A pesar de haber sido la última región del mundo en recibir el impacto del virus, y de haber tenido mucho más tiempo para prepararse, América Latina se ha visto seriamente afectada por la pandemia y el confinamiento, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. La transformación digital, más avanzada en algunas industrias, facilitó enormemente la transición al trabajo remoto. Otras tuvieron que acelerar sus planes: debieron poner a prueba rápidamente los programas que tenían previsto implementar en un plazo de varios años. La salud mental de los empleados se vio afectada por el aislamiento y la falta de contacto con otras personas, y esto presentó otro reto sin precedentes.

La principal prioridad para las organizaciones en 2021 será definir las necesidades futuras de la fuerza laboral o efectuar una reestructuración, seguido de incentivar la transformación

Ante estas prioridades inesperadas, las organizaciones de la región han demostrado preocupación por lo que pueda deparar el futuro, en cuanto a si cuentan o no con el talento adecuado para triunfar, operar con eficacia y gestionar los gastos. En este sentido, de la encuesta de Mercer sobre Tendencias Globales del Talento 2020-2021 surge que la principal prioridad para las organizaciones en 2021 será definir las necesidades futuras de la fuerza laboral o efectuar una reestructuración, seguido de incentivar la transformación.

A su vez, rescata la creación de una cultura de cuidado y bienestar: las compañías han rediseñado su propuesta de beneficios y han mejorado sus herramientas de investigación de los empleados para estar más cerca que nunca de sus colaboradores. Temáticas como diversidad, equidad e inclusión lideran el podio de las más relevantes para ser una compañía de vanguardia.

En resumen, después de reaccionar a la crisis planteada por la pandemia y adaptarse a la nueva normalidad, las compañías se centrarán ahora en reinventar la organización para el futuro y acelerar los esfuerzos de transformación. En ese proceso, agilidad, flexibilidad y empatía, ganan protagonismo.

La autora es CEO de Mercer

SEGUIR LEYENDO: