No hay vacío de poder

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri en el balcón de la Casa Rosada durante la marcha del sábado (Gustavo Gavotti)
Mauricio Macri en el balcón de la Casa Rosada durante la marcha del sábado (Gustavo Gavotti)

Anoche cuando los mercados estaban cerrados la economía corrió riesgo de tambalear. De que hoy los mercados abrieran en una situación recontra super delicada. ¿Qué había pasado? Se había reunido la gente del FMI con Alberto Fernández y tres o cuatro economistas y dirigentes importantes del Frente de Todos (FdT). Al finalizar la reunión, el FdT emite un comunicado muy crítico sobre el FMI y el Gobierno. A mi juicio con críticas absolutamente justas. En un tono duro, crítico, hablando de "tiene que hacerse cargo de la catástrofe" en el último párrafo. Hablaba de la catástrofe a la que llevó el programa económico. Y que se despilfarraron dinero de endeudamiento, fuga de capitales y las cláusulas del FMI que prohíben eso expresamente.

Un comunicado no demasiado distinto al primer comunicado que había publicado el FdT en la primera reunión en la que, creo recordar, no había estado Alberto Fernández. Hasta ahí era un comunicado crítico hacia el Fondo y el Gobierno. Pero desde el FdT, el primero fue el "Gato" Sylvestre en Minuto Uno, informa, y subrayo la palabra informa, que la gente del FMI en esa reunión había manifestado su preocupación por el "vacío de poder". Agrega que habrían pedido adelantamiento electoral. Conmoción.

El FMI, del cual depende, no total pero casi, la continuidad del programa financiero del Gobierno y la posibilidad de hacer frente a los cumplimientos de la deuda que hay de acá hasta que termine el mandato de Mauricio Macri, eso podría interpretarse como, por ejemplo, si hay vacío de poder, que el FMI no iba a desembolsar los 5400 millones de dólares programados para ahora, que es lo que falta desembolsar durante este mandato. Después queda un puchito para el próximo gobierno del total de 57 mil millones de dólares del paquete global del segundo stand by.

Alberto Fernández se reunió con el FMI (Gustavo Gavotti)
Alberto Fernández se reunió con el FMI (Gustavo Gavotti)

Esto generó una hecatombe. No en la gente común pero sí empezó a circular que el FMI ve "vacío de poder". Hoy los mercados podrían haber abierto de manera, no digo catastrófica, pero muy mal. ¿A quién le importan los mercados? A todos nos tienen que importar porque, por ejemplo, fija el valor del dólar y el dólar fija el valor de los precios y después se fija el nivel de vida de todos. Después está como uno trata a los mercados, los regula o se relaciona. Decir que los mercados financieros no le importan a la gente es una reverenda pavada. Y que el FMI diga que están viendo un "vacío de poder", un presidente que se está yendo y un virtual presidente electo al que le faltarían tres meses y pico para asumir. Eso podría haber hecho que la cuestión esté peor de la que está. No empeoró mucho por lo que les voy a contar ahora.

Yo estaba en el estudio porque los lunes después del programa del "Gato" viene el mío. Empezamos a chequear la información y la información del "Gato" era perfecta. El FMI se había manifestado en ese sentido. Después hay algún matiz con la información que dio el "Gato" y la que tuvimos en Desafío 2019 acerca de si el FMI, además de manifestar en palabras textuales de la fuente consultada el tema de vacío de poder, el matiz es si había insinuado o dicho expresamente si había hablado de adelantamiento de elecciones. La versión del "Gato" es que sí y la nuestra es que expresamente no. Pero podía deducirse, si hay "vacío de poder". Lo recontra chequeamos. Y hecha la evaluación, ¿cuál es el sentido de decir en off the record sin hacerse cargo? La información estaba absolutamente chequeada. Pero tomado así es desestabilizador. Si el FMI ve un "vacío de poder" y eso eventualmente puede ser interpretado como que no van a girar los 5400 millones de dólares, por ejemplo, los mercados iban a temblar.

Reunión entre Lacunza y los enviados del FMI para confirmar el último desembolso
Reunión entre Lacunza y los enviados del FMI para confirmar el último desembolso

Estuvieron mal en hacer eso así. Me quedé pensando qué deberían haber hecho. Nosotros en el programa con Emmanuel Álvarez Agis, que es columnista, nos preguntamos, el FMI tiene que salir ya a desmentir esto. Efectivamente a la hora, 23.50, el FMI emite un comunicado negando haber hablado de vacío de poder o adelantamiento de elecciones. Fue para tratar de neutralizar el impacto de que el FMI está diciendo que hay "vacío de poder".

Hay dos versiones. El FdT dice que el FMI habló de vacío de poder y el FMI lo niega a través de un comunicado a las doce menos diez de la noche. No sé a quién creerle. Tiendo a pensar, sin ningún dato, es una cuestión de fe, que el FMI de alguna manera efectivamente habló de "vacío de poder" y lo repitieron varias veces. Claramente habrán manifestado "¿y con quién hablamos?". Hay un presidente en vías de irse y uno todavía no confirmado que va a asumir. Entonces, la pregunta es, ¿había una manera clara de transmitir lo que el FMI había dicho si es que la gente del FdT está diciendo la verdad? Tiendo a creer que sí. Que no era a través de un off. Sino en el propio comunicado. En ese mismo donde se manifiestan muy críticos con el Gobierno y responzabiliza a los dos de todo lo que está pasando, bien podrían haber dicho que "en la reunión hemos escuchado que el FMI consideró que había vacío de poder. Consideramos que de ninguna manera en ese país hay vacío de poder, que el presidente Macri tiene que cumplir su mandato. Debe hacer lo mejor posible para que su mandato termine bien. Que nos deje una situación lo más viable posible. Y nosotros vamos a hacer desde el FdT los máximos esfuerzos para que eso ocurra. Y lo que está haciendo el FMI hablando de vacío de poder es desestabilizar". Quedaban como deben quedar, como deberían quedar.

Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI junto con Alberto Fernández y Trevor Alleyne
Alejandro Werner, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI junto con Alberto Fernández y Trevor Alleyne

Una fuerza política está a punto de asumir el gobierno queriendo que el anterior termine su mandato de la mejor manera posible porque cuánto mejor termine el gobierno menos va a sufrir la gente. Y quedaba en una posición no desestabilizadora sino en una republicana y democrática y mostrando cómo estos turros hablan de "vacío de poder" y la historia todavía no terminó. ¿Quién dice si el desembolso no lo hacen? Que no creo porque están tan atados al Gobierno que una debacle del Gobierno es una debacle, una más, para el prestigio del FMI.

No hay vacío de poder en la Argentina. Está claro. No hay vacío de poder. Puede no gustarnos cómo está gobernando pero al mando del lío está él (Macri). La situación es muy complicada en materia de precios, en materia de mercados y la mejor prueba de que se dieron cuenta (el Frente de Todos de que se equivocaron), esto es interpretación, es que no hubo desmentida de la desmentida. Ellos deslizan a través de off que el FMI habla de vacío de poder, el FMI lo desmiente y no hay desmentida de la desmentida.

*Editorial leído en su programa El horno no está para bollos por Radio con Vos