
El problema de la superación de la pobreza figura hoy en los principales discursos de los y las líderes de empresas, políticos, academia y sociedad civil. Sin embargo, se hace referencia a ella como si se tratara —solamente— de un problema técnico, cuando en realidad la pobreza es un problema político. Para transformar de fondo y realmente nuestra injusta y desigual sociedad se sabe cómo hacerlo técnicamente, pero no políticamente.
Hace más de 10 años que trabajo en asentamientos informales. Lugares donde millones de personas viven con acceso a bienes y servicios (agua, electricidad, saneamiento, transporte, educación, justicia, salud, etcétera) similares a los que recibía la mayoría de la población antes de la revolución industrial, pero en pleno siglo XXI; cuando la humanidad resolvió hace rato el problema de escasez por el que Malthus se hizo conocido con su profecía por el crecimiento dispar entre población y recursos. Algunos creen que la catástrofe malthusiana no se cumplió. Yo creo que fue mucho peor: la humanidad encontró cómo hacer crecer los recursos a una velocidad mucho mayor que la población, solo que no logramos que se distribuya de manera tal que todos podamos tener nuestras necesidades básicas satisfechas.
Ahí radica el primer problema político: la pobreza se entiende mal. La pobreza no es un término absoluto, es relativo. En un país donde todos son ricos, no existe la riqueza y en uno donde todos son pobres, no existe la pobreza. Pobreza y riqueza existen, si y solo si existe la desigualdad. Si no aceptamos esto, nunca podremos superar el problema.
El segundo problema político de la pobreza es que la viven personas que no tienen poder para transformarla, y quienes lo tenemos no vivimos en ella. Si reflexionamos sobre cualquier lucha y avance social de la historia, podemos observar que, en su mayoría, es liderada por personas que viven (padecen) el problema, pero a su vez tienen el poder (conocimiento, redes, dinero, etcétera) para transformarlo. Aquí radica la paradoja de la pobreza: quien la vive no tiene poder, quien tiene poder no la vive. Mientras estas columnas las sigamos escribiendo solo quienes no vivimos en pobreza, las soluciones las sigan pensando e implementando solo quienes se encuentran ajenos a ella, no podremos resolverla.
El problema de la pobreza no es solo técnico ni presupuestario. Es político y solo desde ahí —entendida ampliamente, desde donde nos involucra a todas y todos— es desde donde podrá resolverse.
El autor es director ejecutivo de TECHO, Argentina.
Últimas Noticias
¿Compras sin control? Consejos para evitar el hiperconsumo en plataformas digitales
Un hábito que puede comprometer el bolsillo, el historial crediticio y la estabilidad emocional

Alianza Lima vs Zhetysu VC EN VIVO HOY: punto a punto del partido por fecha 2 del Mundial de Clubes de Vóley 2025
Se juega el primer set. Tras su debut en la cita mundialista, las ‘blanquiazules’ buscarán asegurar su clasificación ante la escuadra de Kazajistán. Sigue las incidencias del vibrante duelo

Felipe Córdoba se inscribió como precandidato presidencial del Partido Conservador y lanzó pullas a Efraín Cepeda: “No soy el candidato del guerrillero presidente”
El excontralor había recibido el respaldo de varios políticos conservadores para que lidere las banderas azules en los comicios presidenciales de 2026

Papá de Tilsa Lozano reacciona a dramático testimonio sobre violencia: “Lo desconocía”
El progenitor de la presentadora compartió palabras de apoyo y preocupación tras enterarse públicamente del ataque que marcó la adolescencia de Tilsa, resaltando la importancia de aprender de experiencias difíciles y afrontar el pasado

La candidatura de Juan José Santiváñez sigue en duda dentro de APP: ¿qué pasó con el exministro?
El secretario general del partido, Luiz Valdez, señaló que el partido aún está evaluando darle un espacio en sus candidatos al senado


