
La velocidad promedio de navegación de los buques mercantes de carga disminuyó en lo que va de 2025, según un informe reciente. A diferencia de 2024, donde las tendencias variaron según el sector, este año la reducción ha sido uniforme en todas las áreas del transporte marítimo.
Desde 2008, la velocidad promedio de los buques cayó entre un 20% y un 30% en la mayoría de los segmentos del sector. Inicialmente, esta disminución estuvo vinculada al exceso de capacidad generado por la crisis financiera, además del impacto de los altos costos del combustible.
En los últimos años, la reducción responde en gran medida a iniciativas para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, las fluctuaciones del mercado y el precio del combustible continúan siendo los principales factores que influyen en la velocidad de navegación.
Cuando las tarifas de flete suben, se generan períodos de “aceleración”, mientras que en condiciones más estables, la tendencia a largo plazo es hacia una reducción de velocidad. Un ejemplo de esto es el comportamiento de los portacontenedores, cuya velocidad media creció un 2% interanual en 2021, pero luego disminuyó un 4% en 2022 y 2023, a medida que los mercados volvieron a la normalidad.

Incremento en los portacontenedores
Durante 2024, las tendencias en la velocidad de los buques fueron variadas. La velocidad media de los portacontenedores aumentó un 1% en comparación con 2023, alcanzando los 14 nudos, con un crecimiento más pronunciado del 4% en embarcaciones de entre 12.000 y 16.999 TEUs. También se registró un incremento en la velocidad de los metaneros. Sin embargo, otros segmentos experimentaron reducciones.
La velocidad promedio de los petroleros descendió un 0,4% (hasta 11,4 nudos), mientras que las caídas fueron más marcadas en los graneleros (0,8%, 10,9 nudos), los car carriers (0,9%, 15,0 nudos) y los gaseros LPG de mayor tamaño (1,2%, 13,9 nudos).
En términos generales, la flota mercante oceánica aceleró su velocidad a inicios de 2024, pero registró una desaceleración en la segunda mitad del año debido a condiciones de mercado más estables en diversos sectores.
En contraste con las tendencias variadas de 2024, a principios de 2025 se observa una disminución de la velocidad generalizada en todos los principales sectores del transporte marítimo.
Las velocidades medias de navegación de los metaneros cayeron un 2,0%, hasta 14,6 nudos, en los dos primeros meses de 2025 respecto de la media registrada en 2024; la de los graneleros baja un 1,7%, hasta 10,7 nudos; y en los petroleros de productos un 1,1%, hasta 11,2 nudos.
Según el informe de un conocido analista marítimo, los buques “eco” continúan operando a velocidades ligeramente superiores en comparación con las embarcaciones más antiguas.
Actualmente, los VLCC y capesizes de diseño eficiente navegan aproximadamente medio nudo más rápido que sus versiones convencionales, manteniendo esta diferencia estable en los últimos años.
En el segmento de los gaseros LPG de mayor tamaño, la brecha de velocidad entre los buques “eco” y los tradicionales aumentó notablemente, alcanzando los 1,6 nudos.
Por otro lado, en el caso de los metaneros, las unidades con propulsión a turbina de vapor han reducido su velocidad de manera más pronunciada en comparación con los modelos más modernos, con una caída del 12% frente al 6% desde 2018.
Tras las variaciones observadas en 2024, en lo que va de 2025 la velocidad de los buques muestra una tendencia general a la baja, manteniendo el patrón de reducción registrado en los últimos años.
Últimas Noticias
Más movimiento, menos trabas: el comercio exterior gana agilidad
Mónica Zaffino, profesional en un estudio aduanero, destaca cómo la simplificación normativa, la mejora documental y una logística más integrada están acelerando operaciones y reduciendo costos para pymes e importadores

La UE moderniza su marco vehicular con nuevas reglas para eléctricos, capacidad de carga y controles
La reforma incorpora ajustes para vehículos eléctricos, nuevas categorías de peso y mayor digitalización, en busca de armonizar controles y reducir cargas operativas en el transporte europeo

El nuevo supply chain energético: sincronizar cercanía, planificación y adopción tecnológica
Rodrigo Alonso, gerente de la cadena de suministro en la industria del gas y petróleo, analiza la combinación entre proveedores, compras y nuevas herramientas digitales que redefinen la operación del sector

La siembra de verano acelera la demanda logística y redefine la planificación rural
Movimientos intensivos de maquinaria, personal y suministros marcan el inicio de la campaña, con impacto directo en los flujos logísticos y en la economía regional

Competencia, regulaciones y sensibilidad del producto: los factores que redefinen las importaciones
Gonzalo Fuente, despachante de aduana y agente de transporte aduanero, comparte su experiencia en un mercado más flexible, con nuevos rubros que se destacan como el de belleza y cosmética


