
Así lo expresaron, mediante un comunicado conjunto, desde el Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA) y la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).
“Ante la inminencia de las medidas de fuerza previstas para los días jueves 27 y viernes 28 del corriente, el Sector Oficial ha propuesto aperturar una mesa de diálogo con la finalidad de tratar los temas de nuestro interés”, señalan desde las agrupaciones sindicales, por lo que “frente a este proceso de diálogo Oficial, las representaciones gremiales hemos resuelto suspender las medidas de fuerza anunciadas para los días 27 y 28 de febrero”.
De esta manera, queda sin efecto el cese de actividades anunciado, a la vez que destacan que “en adelante, se mantendrá un seguimiento de los avances que surjan del diálogo para evaluar la continuidad o no de las medidas”.
En este sentido, las entidades gremiales agregan que “SUPARA y AEFIP consideramos fundamental entablar canales de discusión que permitan encontrar alternativas para abordar las necesidades del conjunto de trabajadores y trabajadoras”, ante lo que “ambas organizaciones gremiales instamos al Sector Oficial a abrir a la brevedad un proceso franco, transparente y fructífero en favor de las y los trabajadores”.
Los motivos
Originalmente, el cese de actividades de los trabajadores aduaneros había sido anunciado para los días 20, 21, 27 y 28 de febrero, el cual fue llevado adelante las dos primeras jornadas, mientras que las medidas correspondientes a los días jueves y viernes de esta semana fueron finalmente suspendidas.
Desde los sindicatos señalaron que las medidas de fuerza se originaron como respuesta a las problemáticas que están teniendo lugar entre la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y los trabajadores del sector. Sumado a la “intención de avanzar y profundizar el embate” sobre las remuneraciones y derechos laborales, desde SUPARA critican la falta de respuesta del Director Ejecutivo de la ARCA.

“Habiendo transcurrido doce días desde el pedido de reunión formal que el SUPARA y la AEFIP hemos realizado ante el Director Ejecutivo del ARCA, sorprendentemente, al día de la fecha no hemos obtenido respuesta alguna”, afirmaron en el comunicado de prensa de SUPARA al anunciar el inicio de las medidas.
Otro punto que se criticó desde SUPARA y que llevó, en parte, a estas medidas tuvo que ver con la falta de comunicación. En el comunicado que el sindicato compartió a la prensa afirman que, a pesar de que han “apostado siempre al diálogo como mecanismo de solución de los conflictos [...], este inexplicable silencio y menosprecio por parte del Sector Oficial hacia los trabajadores frustra cualquier diálogo y resulta inaceptable”.
Las interrupciones en el servicio finalmente solo fueron efectivas durante la primera semana, con características y detalles específicos en cuanto a los días, horarios y modalidades en que se llevaron a cabo.
De esta manera, se llevó a cabo los días jueves 20 y viernes 21 en el horario de 10 a 14 horas, donde hubo presencia de operarios en sus respectivos lugares de trabajo y se buscó mantener sin afectación ni entorpecimiento el turismo internacional de pasajeros en los distintos puntos de frontera. Esto último aplicó tanto a los pasos fronterizos terrestres como a los accesos fluviales, marítimos y aéreos.
Cabe aclarar que todas aquellas operaciones aduaneras relacionadas con razones humanitarias y/o vinculadas a la salud pública quedaron exceptuadas de estas medidas de fuerza y, por consiguiente, no se vieron afectadas.
Últimas Noticias
Más movimiento, menos trabas: el comercio exterior gana agilidad
Mónica Zaffino, profesional en un estudio aduanero, destaca cómo la simplificación normativa, la mejora documental y una logística más integrada están acelerando operaciones y reduciendo costos para pymes e importadores

La UE moderniza su marco vehicular con nuevas reglas para eléctricos, capacidad de carga y controles
La reforma incorpora ajustes para vehículos eléctricos, nuevas categorías de peso y mayor digitalización, en busca de armonizar controles y reducir cargas operativas en el transporte europeo

El nuevo supply chain energético: sincronizar cercanía, planificación y adopción tecnológica
Rodrigo Alonso, gerente de la cadena de suministro en la industria del gas y petróleo, analiza la combinación entre proveedores, compras y nuevas herramientas digitales que redefinen la operación del sector

La siembra de verano acelera la demanda logística y redefine la planificación rural
Movimientos intensivos de maquinaria, personal y suministros marcan el inicio de la campaña, con impacto directo en los flujos logísticos y en la economía regional

Competencia, regulaciones y sensibilidad del producto: los factores que redefinen las importaciones
Gonzalo Fuente, despachante de aduana y agente de transporte aduanero, comparte su experiencia en un mercado más flexible, con nuevos rubros que se destacan como el de belleza y cosmética



