
“Estamos en un mundo en el que no podemos permitirnos el lujo de perder el tiempo para avanzar en la transición verde. Las decisiones que se toman sobre comercio no pueden separarse del periodo tan corto de tiempo que tenemos para reducir las emisiones”, aseguró en una rueda de prensa.
“Hay que trabajar con estos dos objetivos en mente: comercio justo y futuro justo para nuestros jóvenes”, añadió la búlgara, tras ser preguntada por la reciente decisión de Bruselas de anunciar aranceles de hasta el 38% a la importación de vehículos eléctricos chinos.
Georgieva subrayó que para el FMI “es importante enfocar siempre cuestiones de esta naturaleza de desacuerdo entre socios comerciales”, prestando “atención” a las consecuencias y hacer lo posible para que ambas partes “logren un acuerdo dentro de las normas de la Organización Mundial del Comercio”.
Antes de abordar específicamente el tema de China, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, ya había subrayado en la reunión del Eurogrupo la importancia de que cualquier decisión destinada a proteger la competitividad de la industria europea sea tomada con cautela, para evitar perjudicar la transición hacia una economía verde.
“Las medidas para proteger la resiliencia económica de la UE en respuesta a la fragmentación del comercio internacional y la amenaza de proteccionismo deben tomarse con cuidado para evitar distorsiones que puedan dañar la economía europea y provocar represalias por parte de socios comerciales”, remarcó.

Reforzar el mercado único europeo
Un orden económico internacional “predecible”, continuó, ha beneficiado a la Unión Europea, pero “la realidad ahora es una economía global más fragmentada” en el que otros actores internacionales introducen medidas domésticas con el argumento de la “seguridad nacional”.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, enfatizó que Europa “debe estar alineada con lo que pasa a su alrededor” en términos de competitividad industrial y la transición verde. Además, resaltó que, en este contexto, es “incluso más importante” reforzar el mercado único europeo, para que la región pueda enfrentar los desafíos globales de manera más eficaz y coordinada.
Además, Georgieva advirtió que las ayudas públicas concedidas a nivel nacional pueden beneficiar a las empresas que las reciben pero, al mismo tiempo, pueden perjudicar al resto, debilitando así el rendimiento global del mercado único.
Finalmente, subrayó la importancia de equilibrar las ayudas para evitar distorsiones competitivas dentro de la Unión Europea, que pueden contrarrestar los esfuerzos por mantener una economía integrada y eficiente.
Últimas Noticias
El sector logístico en Europa ajusta su crecimiento para 2026
Un estudio proyecta una expansión acotada, en un escenario marcado por cambios comerciales y costos operativos más elevados

Comunicación, previsión y servicio interno: la gestión logística en entornos multinacionales
Pablo Idiáquez, gerente de operaciones logísticas, comparte su experiencia en cadenas de abastecimiento globales y analiza los desafíos actuales de planificación, coordinación interna y liderazgo

Paraguay hub logístico: transformación de la mediterraneidad en una oportunidad
La articulación entre la Hidrovía Paraguay–Paraná y el Corredor Bioceánico abre una nueva etapa para el país, que comienza a proyectarse como un nodo logístico relevante en el Cono Sur

Brasil refuerza su infraestructura logística con inversiones en puertos y carreteras
La modernización portuaria y la ampliación de áreas de descanso avanzan como ejes clave para mejorar eficiencia, seguridad y sostenibilidad en las cadenas de suministro del país

Bahía Blanca como nodo clave del comercio exterior argentino
Mariela Beatriz Fioramonti, despachante de aduana y agente de transporte aduanero, describe el perfil exportador de la región, el peso del puerto y los desafíos estructurales que enfrenta la logística para sostener el crecimiento productivo



