Cámaras del transporte de cargas y el comercio rechazan paro general

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, la Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios son algunas de las organizaciones empresariales que se mostraron en desacuerdo con la medida.

Compartir
Compartir articulo
Desde diferentes cámaras analizaron el contexto económico y rechazaron el paro.
Desde diferentes cámaras analizaron el contexto económico y rechazaron el paro.

Numerosas cámaras relacionadas al transporte de cargas y al comercio difundieron comunicados para expresar su rechazo al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó que consideran que este paro nacional es “inexplicable e inoportuno”.

Afirmaron que la medida genera una “gran frustración en las miles de pymes representadas en las 43 cámaras de transporte que integran la federación y que, según indicaron, “en medio de un contexto económico muy complejo hicieron un enorme esfuerzo para cerrar un acuerdo paritario por encima de la inflación y que sufrirán las consecuencias del incumplimiento de sus compromisos contractuales”.

En el marco del documento publicado por FADEEAC, se elaboró un análisis sobre la actualidad del sector en el que se afirma que se registra una caída promedio del 40% de la actividad y que, en los últimos 12 meses, se acumuló un aumento de costos de 297,8%.

Además, en el contexto descrito en el comunicado, desde la federación explicaron que sus empresas asociadas aceptaron afrontar la recomposición salarial de sus colaboradores, tal como lo solicitó el gremio, y que, a cambio de eso, esas mismas empresas verán interrumpida su operatoria habitual por dos días: el lunes, a raíz de una serie de asambleas de tres horas que prácticamente paralizaron la actividad en un turno, y este martes, por el paro nacional.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) consideró que este paro nacional es “inexplicable e inoportuno”.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) consideró que este paro nacional es “inexplicable e inoportuno”.

“Consideramos que en el actual contexto es especialmente inoportuno y dañino parar la actividad del país. Hoy, más que nunca, necesitamos reactivar la economía para generar empleo de calidad que permita mejorar la situación de millones de argentinos, y para eso apelamos al esfuerzo y compromiso de todas las partes involucradas, en pos de la construcción de políticas consensuadas para el bien común”, aseguraron en el comunicado de FADEEAC.

Por su parte, Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) también expresó su “total desacuerdo” al llamado a un paro general anunciado por organizaciones sindicales, por considerarlo perjudicial para el desarrollo económico y social del país.

“En momentos donde la actividad económica ha disminuido significativamente, propiciar la interrupción de las labores productivas y comerciales se traduce en mayores pérdidas económicas tanto para las empresas como para los trabajadores. Este tipo de acciones no solo afectan a los empresarios, sino también a los empleados, muchos de los cuales dependen del trabajo diario para sustentar a sus familias”, afirmaron desde PAETAC.

En cuanto al caso particular de las empresas de transporte de carga, aseguraron que, con gran esfuerzo, sostiene los puestos laborales y reconocen aumentos salariales que “no solo cubren los aumentos inflacionarios, sino que lo superan mejorando el poder adquisitivo de los salarios, tal como lo demuestran los últimos aumentos otorgados”.

En ese sentido, sostuvieron que un paro general “no es el camino” y, en cambio, proclamaron la necesidad de buscar “soluciones que promuevan el empleo, la inversión y el bienestar de todos los ciudadanos”.

La Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) expresó su “total desacuerdo”.
La Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) expresó su “total desacuerdo”.

Paro general: el impacto en el comercio del país

Por otro lado, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) es otra de las cámaras que se pronunció en contra del paro general convocado por la central obrera.

“La Entidad considera que es una medida injustificada e inoportuna que genera múltiples perturbaciones en el quehacer nacional”, explicaron de la CAC.

Como se puede ver en varios de los comunicados de la fecha, este también señala la situación particular del país, afirma que el país registra “evidentes y dolorosas dificultades socioeconómicas”, entre las que pueden mencionarse la “retracción de las ventas, la erosión del poder de compra del salario y el aumento de la pobreza”. Sin embargo, consideraron que es llamativo que se lleve a cabo un segundo paro nacional a cinco meses de la asunción del actual Gobierno nacional.

Además apuntaron a los reclamos particulares de la CGT por la reforma laboral incluida en la ley Bases. “Una modernización laboral favorecerá la generación de más y mejor empleo –y por lo tanto no tendría que generar oposición en quienes deben velar por los intereses de los trabajadores–”, se indicó en el comunicado de la CAC.