San Juan se posiciona como un polo de investigación en el campo de la medicina nuclear

El gobernador Uñac recibió un tomógrafo por emisión de positrones de última generación, concretando una iniciativa alcanzada en el marco del Acuerdo San Juan

Compartir
Compartir articulo
Tomógrafo por emisión de positrones en San Juan

En la jornada de este viernes 4 de febrero, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac visitó el Centro de Medicina Nuclear ubicado en el nuevo Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (Cemec), en la Capital de la provincia. En el lugar, recorrió la obra donde se instalará el tomógrafo por emisión de positrones (PET/CT) marca Siemens, que permite agilizar diagnósticos y tratamientos de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiovasculares.

Cabe destacar que esta acción, que marcará un precedente científico en la provincia, requirió una inversión por parte del Gobierno de San Juan de 1,5 millones de pesos y es el resultado del compromiso del gobernador Uñac en el marco del Acuerdo San Juan.

De esta manera, con la llegada del equipo del PET/CT, San Juan se convertirá en el principal polo científico y tecnológico de referencia para la región de Cuyo, con atención para pacientes de Catamarca, La Rioja, San Luis y otras provincias.

En la actualidad, hay solo siete centros de medicina nuclear en el país, a los que ahora se suma el de San Juan.

El novedoso equipo estará instalado en el predio del Cemec (ex Hospital Español), cuya refacción encarada por el Gobierno provincial demandó una inversión de 110 millones de pesos.

El tomógrafo por emisión de positrones que adquirió San Juan
El tomógrafo por emisión de positrones que adquirió San Juan

Este Centro de Medicina Nuclear, que albergará al aparatología, funcionará bajo el formato de fundación, una figura de derecho privado, por lo que las obras sociales y prepagas firmarán convenios y deberán enfrentar los costos de los diagnósticos. Mientras que la atención será sin costo para quien no tenga obra social ni recursos.

Además, el moderno tomógrafo representa una importante solución para más de 60 pacientes que hasta hoy deben salir de la provincia para solicitar asistencia médica en este sentido.

Una vez en el predio, Uñac, quien estuvo acompañado por los ministros Salud, Alejandra Venerando y de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, manifestó su beneplácito por la obra y se refirió a su intención de proteger puestos de trabajo en el edificio recuperado por el Gobierno local, así como ampliar la mano de obra en la construcción.

“La iniciativa surgió conjuntamente con la ministra de Salud para la atención de los pacientes que hasta el momento deben realizar los tratamientos en Mendoza, sacando el turno desde acá, para realizarse la atención que pronto tendremos nosotros. Es un avance significativo “, concluyó el gobernador.

Por su parte, la ministra de Salud destacó que es un día trascendental para San Juan, esperado por los pacientes que tenían que trasladarse hacia otra provincia para realizarse estos estudios de alta complejidad, y por el personal de Salud que puede desempeñarse en nuevas áreas.

Aseguró que “esto permitirá mejorar la calidad de atención con un diagnóstico oportuno y con un tratamiento adecuado, pero además es el comienzo de la formación de profesionales, haciendo punta en el polo científico tecnológico en San Juan”.

Finalmente, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino detalló que el espacio que albergará al equipo tiene 800 metros cuadrados y será el más grande del país. Fue construido con una metodología BIM (Building Information Modeling), que permite que al llegar a la etapa de la obra todos los detalles estén resueltos y ayuda a llegar a término de acuerdo a lo previsto.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el director médico del CEMEC, Gustavo Ortíz
La ministra de Salud, Alejandra Venerando, el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el director médico del CEMEC, Gustavo Ortíz

Cabe recordar que la Provincia ya había firmado convenios con la Comisión Nacional de Energía Atómica y también con la Escuela de Medicina Nuclear, a través del CEMEC y de la Fundación de Investigaciones de Medicina Nuclear, con el objetivo de brindar garantías en el uso de las nuevas tecnologías y capacitar debidamente a los profesionales para un intercambio permanente de conocimientos.

En este sentido, San Juan cuenta con un equipo de profesionales interdisciplinarios capacitados en el uso adecuado de este equipo y también para avanzar en el diagnóstico, tratamiento e investigación de las enfermedades oncológicas y genéticas, formando parte de un Programa de Colaboración Académica y Asistencial.

Características del equipo

El Sistema híbrido PET (Tomógrafo por Emisión de Positrones) combinado a un tomógrafo computado (CT) multicorte de 16 cortes, de marca Siemens modelo Biograph Horizon, presenta un anillo detector con cristales de Lutecio, que es la última tecnología de estos suministros en el mundo.

La maquinaria está concebida para obtener imágenes fundamentalmente en los ámbitos de la oncología, neurología y cardiología, así como para facilitar el diagnóstico.

Trabaja con un procedimiento único no invasivo, obtiene imágenes CT y PET/CT de alta calidad para visualizar la anatomía con gran detalle y los procesos biológicos a nivel molecular.

En este marco, la técnica PET es la herramienta fundamental a la hora de detectar enfermedades oncológicas, donde este equipo le permitirá a cada uno de los sanjuaninos acceder a ese estudio diagnóstico de gran relevancia, que hasta la fecha no se realizaban en la provincia.

Con el equipo vienen incluidas varios componentes para la puesta a punto del centro de Medicina Nuclear PET, con el objeto de lograr un diagnóstico completo del paciente y que la institución represente un nodo de referencia en la región.

Otra vista del flamante tomógrafo que adquirió la provincia de San Juan
Otra vista del flamante tomógrafo que adquirió la provincia de San Juan

Un edificio a la altura de las nuevas tecnologías

En abril 2019 el Gobierno de San Juan licitó la construcción del Centro de Medicina Nuclear, en un predio ubicado en el departamento Capital. Se trataba de un edificio diseñado para albergar aparatos especiales de medicina nuclear.

El edificio tiene 868.80 m2 de superficie y características específicas para la manipulación de material radiactivo. Cuenta con hall de acceso y espera, recepción de dimensiones cómodas y doble altura.

La recepción es una oficina para la entrevista médico-paciente donde se formalizará la historia clínica, se comprobará la patología, el estudio, luego el peso corporal y la talla de la persona para determinar la dosis de material radiactivo que se le aplicará.

El sector más complejo y específico de la infraestructura es la zona de inyectorio, que es una habitación acondicionada para que el paciente reciba la porción exacta de “Isotopo Radiactivo”.

Tiene además sala caliente, consola, equipo, espacios que requieren una preparación especial desde el punto de vista de radioprotección, ya que allí se manipulará material radiactivo.

La sala caliente posee mesada, revestimiento y mueble bajo mesada de material no absorbente y de superficie continua (acero inoxidable). Salas de máquinas, depósito y sector de residuos patogénicos.

Tiene también una plaza seca junto a una recova que servirá como expansión. Consultorios, apoyatura y sala de físicos y médicos. En la planta alta está el área administrativa.

Gustavo Ortiz, director médico del CEMEC, destacó que se trata del “único centro en el país que cumple todos los requisitos de arquitectura para lograr la máxima eficiencia y calidad”.

Cabe destacar que para esta obra se utilizó el modelado con metodología BIM (Building Information Modeling) por parte de la empresa Bilbao Construcciones. Se trata de una innovadora metodología de trabajo en la industria de la construcción, que permite a través de modelos virtuales y de forma colaborativa, gestionar los proyectos de construcción de manera integral en todas sus etapas.