Escobar sostenible: sembrar conciencia ambiental para preservar nuestro planeta

infobae-image

En el Municipio de Escobar estamos comprometidos con el desarrollo sostenible fundado en la responsabilidad ambiental, social, ecológica y económica. Promovemos los cambios de hábito en nuestros vecinos hacia la separación de Residuos Sólidos Urbanos en origen, compostaje, huerta urbana, el consumo de productos orgánicos locales y la reducción de consumo de agua y el uso de energías renovables.

Esta perspectiva integral engloba el transporte sostenible, el mantenimiento y preservación de reservas naturales, el consumo responsable, la producción limpia, el acceso universal al agua potable y la inclusión e igualdad de oportunidades.

La gestión sostenible es un eje transversal a todas las políticas públicas del Municipio de Escobar. El compromiso es hacia el cuidado del ambiente, la naturaleza y los recursos promoviendo la Economía Circular en todo el partido.

Nuestra existencia depende total y únicamente de nosotros mismos y la sostenibilidad sólo es posible si todos los actores de la sociedad nos comprometemos a cuidar nuestro planeta y accionar desde el lugar que cada uno ocupa. Es por ello que el compromiso con el cambio es hoy, para garantizar un futuro sostenible a las nuevas generaciones.

Sembrar conciencia ambiental para preservar nuestro planeta

En Escobar se generan alrededor de 4.000 toneladas de residuos por mes y aproximadamente el 30% puede ser reciclado e incluido en la Economía Circular. En la actualidad, se recolectan 50.000 kg de residuos reciclables por mes en 56 puntos verdes distribuidos estratégicamente en todo el partido. Algunos puntos son campanas de colores: amarillo para el plástico, verde para el vidrio, y azul para papel y cartón; otros son contenedores verdes donde se pueden clasificar los residuos como papeles, cartones, vidrios, plásticos y latas.

En el marco de Escobar Sostenible, el municipio además despliega distintas campañas y jornadas durante el año para la recuperación de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), residuos verdes de poda, neumáticos en desuso, polietileno y polipropileno.

Fomentamos la Economía Circular, ya que además de reducir el impacto de los desechos en el ambiente y permitir otra mirada de lo que es “basura”, genera trabajo con cooperativas y organizaciones que crean puestos laborales genuinos.

infobae-image

La sostenibilidad la hacemos entre todos. Escuelas por el Ambiente

Desde el programa Escuelas por el Ambiente buscamos concientizar y promover sobre el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos mediante el establecimiento de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada en las escuelas.

Para ello proponemos, por un lado, la instalación de contenedores dentro de los establecimientos y la participación en dos concursos diferentes acordes a los niveles educativos. El programa involucra a toda la comunidad educativa: supervisores, personal directivo, docente, no docente, alumnos y familias.

Escobar sostenible: Entrega de composteras

-Agroecología en casa: #MiHuertaEnEscobar

Este programa promueve la realización de huertas urbanas en todo el partido de Escobar tanto para los vecinos que tienen jardín como los que quieren hacer huerta en macetas, terrazas y balcones. Desde Escobar Sostenible, el Municipio hace entrega de semillas y plantines a los vecinos que se suman a #MiHuertaEnEscobar para acompañarlos en el cambio de hábitos hacia la sostenibilidad y la producción de sus propios alimentos en huertas individuales, familiares o comunitarias.

El programa incluye ciclos de capacitación sobre compostaje y huerta orgánica para una producción hogareña agroecológica. Este proceso circular de consumo de alimentos, separación de orgánicos, compostaje y uso de la tierra fértil permite cultivar nuestros propios alimentos de una forma sana y orgánica. De lo que consumimos en nuestra cocina, al compost, del compost a la huerta y de la huerta a la cocina nuevamente.

Desde Escobar Sostenible instalamos Huertas Comunitarias Municipales en distintos centros comunitarios del partido, como el hogar de niños, de ancianos, de mujeres y centro de adicciones.

-Compostaje Municipal

Los cambios empiezan por uno, y en Escobar, este año inauguramos el primer Centro Municipal de Reciclado y Compostaje, que recibe material orgánico y chipeo de ramas de todo el partido. También instalamos composteras municipales en distintos edificios públicos para fomentar el compostaje, nutrir las huertas comunitarias municipales, plazas y espacios públicos con la producción del propio Municipio.

-Gobernanza Ambiental

Con perspectiva hacia la sostenibilidad, en Escobar, se protegió por ordenanza municipal más de 8000 hectáreas de humedales y se creó La Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz con 23 hectáreas en zona de amortiguamiento cuya cercanía al Parque Nacional El Ciervo de los Pantanos, y a las Reservas de Pilar, Puertos, y Club del

Náutico, entre otras, la enmarca dentro del área de “corredores biológicos”, con beneficios ambientales para las áreas protegidas y el ambiente en general, incluida la salud de las personas.

Tomamos la responsabilidad de proteger nuestro ambiente. El desarrollo sostenible es la forma más amigable de convivir con todos los seres vivos del planeta, de cuidar nuestra biodiversidad única y la amplia variedad de seres vivos y diversos ecosistemas.

El ambiente es la casa común de todos y estamos convencidos de que el futuro es hoy, el cambio es ahora, y el camino es la sostenibilidad.

Compromiso con el desarrollo ambiental sostenible

En el marco de la construcción del plan estratégico territorial, Escobar tiene características únicas que permiten que sea Centro Regional de Sostenibilidad con más de 7300 hectáreas destinadas a un parque agrario exclusivo de producción hortícola y florícola, incubadora de innovación en sostenibilidad, centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos, centro de compostaje de residuos orgánicos, parque solar y punto turístico sostenible.

Cabe destacar la ubicación geográfica estratégica de Escobar en cuanto a distancias tanto por localización, como por las principales vías de comunicación vehicular, ferroviaria y fluvial.

El plan estratégico plantea el ordenamiento en tres proyectos insignia: el Polo Productivo Agroecológico, el Mercado Orgánico del Paraná y el Complejo Ambiental.

Polo Productivo Agroecológico

Este Polo de 20 hectáreas, propone nuclear toda la producción sostenible del partido. Lindero al parque industrial existente, fomenta la innovación, transferencia de tecnología e incubadora para proyectos ambientales, emprendedores y empresas comprometidos con la sostenibilidad.

Integra un mercado mayorista y minorista que abastecerá regionalmente y al resto del país con una nueva estación de tren y salida a panamericana. El centro gastronómico, el mercado minorista, y el centro de convenciones promueven el turismo sostenible, turismo interno y el turismo de reuniones. El centro interdisciplinario contará con centro de convenciones, salas de reuniones, aulas para capacitaciones y laboratorios.

El Polo contará con un Centro de Promoción para la Reconversión Agroecológica con apoyo científico tecnológico para horticultores y floricultores. Los edificios serán construidos con tecnología amigable con el ambiente, contarán con una planta solar que generará la energía necesaria y techos verdes.

infobae-image

Mercado Orgánico del Paraná

El Mercado propone la intervención y puesta en valor de 6.000m2 en la costanera pública del río Paraná, destinado al mercado minorista de productos orgánicos locales y pesca fresca. La inclusión de 60 puestos feriales para productores comprometidos con el ambiente, la creación de espacios culturales y recreativos con promoción de buenas prácticas ambientales, lo posicionará como punto turístico sostenible.

El fácil acceso al río fomenta la circulación de lanchas colectivas y lanchas privadas para hacer circuitos de ecoturismo, picnic en espacios naturales y disfrutar del contacto con la naturaleza y la ecorregión Delta e islas del río Paraná.

Complejo Ambiental

Para la creación de este Complejo se destinaron 20 hectáreas en las que se proyecta hacer un complejo ambiental modelo, cuya principal actividad es el procesamiento de distintos tipos de residuos, pero que a su vez funcione como espacio de referencia y educativo. Además, se proyecta la instalación de un Parque Solar, Planta de Chipeado y Compostaje Municipal, Planta de Remediación, Centro de Interpretación y de tratamiento y recuperación de Residuos Sólidos Urbanos con tratamiento y valor agregado.

www.escobar.gob.ar/escobarsostenible

@EscobarSostenible

sostenible@escobar.gob.ar

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos